Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

RECOLECCIÓN DE DATOS. Indicadores, técnicas e instrumentos by Mind Map: RECOLECCIÓN DE DATOS. Indicadores, técnicas e instrumentos
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

RECOLECCIÓN DE DATOS. Indicadores, técnicas e instrumentos

Es en principio cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Entrevistas guiadas

El entrevistador, en este caso, hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al respondente siempre que vaya tocando alguno de los temas señalados en la pauta o guía. En el caso de que éste se aparte de ellos, o que no toque alguno de los puntos en cuestión, el investigador llamará la atención sobre ellos, aunque tratando siempre de preservar en lo posible la espontaneidad de la interacción.

Entrevista informal

Es dar al respondente la sensación clara y definida de que puede hablar libremente, alentándolo y estimulándolo para que lo haga y cuidando de no influirlo demasiado con nuestras actitudes o las palabras que decimos.

Entrevistas no estructuradas

No se guían por lo tanto por un cuestionario o modelo rígido, sino que discurren con cierto grado de espontaneidad, mayor o menor según el tipo concreto de entrevista que se realice.

OBSERVACION PARTICIPANTE

El observador, en vez de pasar desapercibido, trata de integrase a la acción de los observados, de participar en ella como si fuese un miembro más del grupo que la lleva a cabo.

NATURAL

cuando el observador pertenece, de hecho, al conjunto humano que investiga.

Registro y formalización de la observación

Los medios más comúnmente utilizados para registrar informaciones son: cuadernos de campo, diarios, computadoras portátiles, cuadros de trabajo, gráficos y mapas. observación no estructurada o no formalizadaPuede actuarse con suma flexibilidad, recogiendo sólo aquellos datos que van apareciendo, anotando las impresiones generales que causan los sucesos, de una manera espontánea y poco organizada. la observación estructurada o formalizada establecemos de antemano un modelo de observación explícito en que se detallan qué datos habremos de recoger.

ARTIFICIAL

Cuando la integración del observador al grupo se hace con el objeto deliberado de desarrollar un trabajo de investigación.

OBSERVACION SIMPLE

Se trata de pasar lo más desapercibido posible, actuando de tal manera que el observador no aparezca como un sujeto activo ante los observados sino más bien como parte del “telón de fondo" impreciso de la situación.

TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN

Observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que previamente, han sido definidos como de interés para la investigación. radica en que los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, colocándonos ante la situación estudiada tal como ésta se da naturalmente.

PRIMARIOS

El investigador obtiene datos  directamente de la realidad recolectan dolos con sus propios instrumentos.domo el cuestionario,el test, los diagramas,las escalas etc...

SECUNDARIOS

Son los registros escritos que ya han sido recogidos y procesados por otros.

ASPECTOS

CONTENIDO

Especificación de datos indicadores que permiten medir las variables, preguntas, puntos a observar.

FORMA

INSTRUMENTOS

Sintetiza resume expresa los datos recogidos nos servirán para satisfacer los interrogantes de la investigación.

DATOS

LA ENTREVISTA

Es una forma específica de interacción social entre dos personas que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones.

Entrevista focalizada

Es libre y espontánea pero tiene la particularidad de concentrarse en un único tema, el entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponiéndole apenas algunas orientaciones básicas pero, cuando éste se desvía del tema original y se desliza hacia otros distintos, el entrevistador vuelve a centrar la conversación sobre el primer asunto, y así repetidamente.

Entrevistas formalizadas

Estas se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redacción permanece invariable.sus ventajas principales rapidez y el hecho de que pueden ser llevadas a cabo por personas con mediana preparación, lo cual redunda en su bajo costo.

EL CUESTIONARIO AUTOADMINISTRADO

La ventaja principal de tal procedimiento reside en la gran economía de tiempo y personal, otra ventaja calidad de los datos obtenidos se incrementa. Desventaja está en que se impide de esta forma conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta.

SOCIOGRAMA

Diseñado por F. Moreno. Consiste en un gráfico en que se expresan las atracciones y repulsiones que los miembros de un determinado grupo experimentan entre sí, siendo por ello de suma utilidad para detectar fenómenos tales como liderazgo, existencia de sub-grupos internos y anomia. Se construye pidiendo a cada miembro que señale las personas que más congenian consigo y las que menos le atraen. Esta información se recoge mediante el uso de breves cuestionarios de dos a tres preguntas y luego es procesada para construir el diagrama correspondiente, donde se señalan con símbolos apropiados las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo.

TESTS SIPCOLOGICOS

Emplean una gran variedad de técnicas  específicas, que se combinan según los objetivos deseados. Una buena proporción de ellos acude a la formulación de preguntas que se anotan en algún cuestionario apropiado, que es el test mismo, y que por lo general se autoadministra.

TECNICAS PROYECTIVAS

Se basan en presentar algún estímulo definido a los sujetos en estudio para que ellos expresen libremente, a partir de estos estímulos, lo que piensan, ven o sienten.

ESCALAS Y LOS DIFERENCIALES SEMANTICOS

Para el caso de las escalas se pide al entrevistado que se sitúe, según su opinión o actitud, en una escala gráfica. En los diferenciales semánticos lo que aparece en cada posición son oraciones que señalan conductas o actitudes típicas, entre las cuales el entrevistado podrá escoger las que más coincide con sus opiniones.