EL TUTOR ON-LINE: FUNCIONES, ROLES Y TAREAS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL TUTOR ON-LINE: FUNCIONES, ROLES Y TAREAS. by Mind Map: EL TUTOR ON-LINE: FUNCIONES, ROLES Y TAREAS.

1. La función tutorial es uno de los pilares sobre los que se consolida la formación on-line. Consiste en la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden la comprensión de los contenidos, la interpretación de las consignas operacionales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda.

1.1. SE CENTRA:

1.2. En el aprendizaje y no en la enseñanza, esta figura no puede construirse como experto transmisor de contenidos, sino más bien como animador y vehículo de aprendizaje autónomo que realizan los alumnos.

1.3. los tipos de diálogo didáctico en la educación a distancia pueden adoptar las siguientes modalidades:

1.4. • En función de la intermediación el diálogo puede ser presencial, es decir, cara a cara, síncrono y real; o no presencial que es lo mismo que mediatizado a través de algún material o canal de comunicación. • En función de la dimensión temporal el diálogo va a ser síncrono, o simultáneo a la producción del mensaje (teléfono, chat, videoconferencia); o asíncrono, es decir, en tiempo diferido (correo postal, correo electrónico, listas de distribución, foros). • En función del canal el diálogo puede ser real o simulado (virtual o no real) en el que el diálogo se establece entre el estudiante y el autor del material a través de éste, sea impreso, audiovisual o informático.

1.5. Analice las condiciones que tiene que tener la comunicación para poder trabajar de manera eficaz:

1.6. • La comunicación debe ser frecuente, rápida, que favorezca y dinamice el funcionamiento y la tarea del grupo. • La exposición de las ideas debe ser clara, para poderlas compartir y evaluar de modo conjunto. • Se deben justificar las afirmaciones que se hagan, a fin de que puedan ser criticadas de forma constructiva por el resto del grupo. • Capacidad de llegar a un consenso.

1.7. Estos autores también estudian las actitudes que los participantes deben tener para conseguir el clima necesario para dicho trabajo cooperativo:

1.7.1. • Iniciativa propia. • Responsabilidad individual. • Involucrarse en el trabajo de los demás y darse apoyo desarrollando una vivencia de grupo y una tarea con finalidad compartida. • El grupo debe asumir la responsabilidad de las decisiones, y no sólo un miembro de forma individual. • Fomentar las habilidades de trabajo en grupo. • Evaluar el proceso de trabajo en grupo. • Establecer normas o reglas de trabajo desde el mismo grupo, enfocadas a favorecer la propia dinámica de trabajo. • Considerar que cada uno forma parte de un engranaje común.

2. CONCLUSIONES

2.1. Los roles, funciones y tareas del tutor on-line en los nuevos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje son diferentes a los que se asumen para la tutoría en la enseñanza presencial, puesto que se exigen nuevas competencias comunicativas, organizativas y pedagógicas.

2.2. La calidad de la tutorización, el apoyo y asesoramiento constante al alumnado es uno de los principales factores de implicación en el proceso de aprendizaje y permanencia en actividades formativas de e-learning

2.3. Los principios básicos de una buena práctica educativa on-line son:

2.3.1. Fomentar la participación activa del alumnado a través de distintas herramientas comunicativas disponibles en el aula virtual y diseñar actividades de aprendizaje que exijan la interacción y colaboración entre los estudiantes

2.3.2. Generar un intercambio comunicativo fluido y constante mediante la creación de comunidades de aprendizaje orientados a la construcción compartida del conocimiento.

2.3.3. Llevar a cabo actividades tutoriales de carácter individualizado que tenga en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

2.3.4. Cuidar especialmente el tono y las formas de las intervenciones comunicativas con el fin de crear un ambiente que propicie la participación y genere confianza en el tutor y el grupo.

2.3.5. Crear entornos de aprendizaje que fomenten la autonomía del alumnado y desarrollen sus competencias para «aprender a aprender».

2.3.6. El profesorado que utiliza los entornos virtuales se da cuenta que la presentación del contenido educativo es sólo una pequeña parte del proceso de aprendizaje

3. ROLES DEL TUTOR ON-LINE

3.1. Rol de facilitador.

3.2. Rol como administrador del recurso.

3.3. Rol como conocedor de los recursos y servicios básicos de internet.

3.4. Rol como organizador y planificador

3.5. Rol como paratecnico.

3.6. Rol como socializador.

3.7. Recomendaciones pedagógicas

3.7.1. Tener claros los objetivos.

3.7.2. Mantener la máxima flexibilidad posible

3.7.3. Estimular la parcipipacion.

3.7.4. Ser objetivos.

3.7.5. Evitar las grandes expectativas.

3.7.6. Promover la intercomunicación entre los propios alumnos,

3.7.7. Pedir comentarios.

3.8. Recomendaciones comunicativas

3.8.1. Atención al "miedo a hacer el ridículo".

3.8.2. Cuidado con el humor.

3.8.3. No olvidar las presentaciones.

3.8.4. Facilitar la intercomunicación

3.9. Recomendaciones organizativas

3.9.1. Informalidad.

3.9.2. Listado de alumnos.

3.9.3. Dar siempre respuestas

3.9.4. etc.

4. Las tareas del tutor on-line

4.1. Existen seis tareas fundamentales que habría de desempeñar ese docente/tutor en cursos desarrollados íntegramente a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje:

4.1.1. Diseñador y gestor del proceso

4.1.2. Orientador personal.

4.1.3. Proveedor de informacion y recursos

4.1.4. Generador de amviente propicion y dinamizador de grupos.

4.1.5. Motivador y facilitador del aprendizaje.

4.1.6. Supervisor y evaluador.

4.2. “La tarea del tutor, asesor o consultor es la de orientar, acompañar y cooperar con los estudiantes en el proceso de transmisión y apropiación de los conocimientos, respetando sus tiempos, sus ritmos y alentándolos permanentemente”

4.3. categorizan las diversas tareas y roles que demandan el tutor on-line en cuatro áreas generales:

4.3.1. Pedagogica

4.3.2. Social

4.3.3. Administrativa

4.3.4. Tecnica

4.4. Entre los atributos más dignos de un tutor se pueden resaltar los siguientes:

4.4.1. Confianza en los alumnos: el tutor necesita creer en la capacidad y responsabilidad de los alumnos.

4.4.2. Dirección orientada a resultados: debe ser capaz de establecer puntos de control y objetivos medibles y alcanzables por los alumnos.