Tipos de Contaminación Ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Contaminación Ambiental by Mind Map: Tipos de Contaminación Ambiental

1. Contaminación radiactiva o nuclear

1.1. Producto por sustancias radiactivas y nucleares que alteran y destruyen el medio ambiente.

1.1.1. Causas de la contaminación radiactiva: Combustible nuclear – Explosiones nucleares en potencia – Minería de Uranio – Uso de radionucleidos de industrias para distintas aplicaciones – Experimentos nucleares llevados a cabo por personal militar y de defensa. – Vertido de desechos nucleares en diferentes entornos naturales.:

1.1.2. Consecuencias de la contaminación radiactiva: Leucemia,Quemaduras,Citólisis,Residuos en los suelos,Deterioro de flora y fauna.

2. Contaminación del aire o atmosférica

2.1. Producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta.

2.1.1. Principales tipos de contaminantes del aire:

2.1.1.1. Contaminantes gaseosos: Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono.

2.1.1.2. Los aerosoles: un aerosol es una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.

2.2. Gases contaminantes de la atmósfera

2.2.1. Monóxido de carbono,Dióxido de carbono,Monóxido de nitrógeno,Dióxido de azufre,Metano y Ozono

3. Contaminación del agua

3.1. Producto de actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales y ambientales que alteran la calidad de los cuerpos de aguas del planeta por desechos sólidos y sustancias liquidas.

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. Principales contaminantes del agua:Pesticidas y fertilizantes,Petróleo y gas,Explotación minera y forestal,Productos químicos, industria y plástico, Productos para el hogar y alcantarillados.

3.3. Consecuencias de la contaminación del agua: ¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.

4. Contaminación del suelo

4.1. Producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.

4.1.1. Las causas más comunes de contaminación del suelo son: Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana. Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo,Filtraciones en rellenos sanitarios,Monocultivo y Compactación de suelos.

4.1.2. consecuencias de la contaminación del suelo encontramos: Pérdida de la flora y su variedad. Dificultades para la agricultura y el conreo. Contaminación y pérdida de la fauna. Deterioro del paisaje. Empobrecimiento global del ecositema, ya sea marino o terrestre.

5. Contaminación de la flora y fauna

5.1. Producto de la contaminación del aire, agua y suelo que causan la muerte de especies animales y vegetales como la diversidad biológica del planeta.

5.1.1. Factores que afectan la flora y fauna: La contaminación, la lluvia ácida, Las prácticas forestales y agrícolas, Caza indiscriminada, Pesca indiscriminada,Comercio de especies.

6. Contaminación química

6.1. Producto de agentes o sustancias químicas que impactan sobre los seres vivos y el ambiente.

6.2. A continuación presentamos una lista de los principales efectos que arroja como resultado la contaminación química en las diferentes áreas: Alteraciones genéticas,La actividad de las hormonas,Enfermedades graves,La conducta y la actividad humana y los animales,La repulsión y la resistencia a los agentes químicos,Unión de sustancias químicas

6.3. Clasificación de contaminantes químicos. sólidos. polvo fibras.con un diámetro inferior a 1/3 de su longitud. humo humo metálico líquidos. nieblas brumas gaseosos. gas y vapor.

7. Contaminación genética

7.1. Aquella que permite identificar los genes de especies en una población o hábitat incontrolada.

7.2. ¿Cuáles son los daños de la contaminación genética? La mayoría de los animales y plantas transgénicas sufren de enfermedades y son estériles. Pone en peligro la biodiversidad de nuestro planeta al filtrarse en un ambiente salvaje. Al ser consumidos por los seres humanos, las consecuencias son la aparición de nuevas alergias y enfermedades, así como bacterias más resistentes a los antibióticos.

8. Contaminación electromagnética

8.1. Producto de la electropolución por equipos electromagnéticos que contaminan el entorno ambiental.

8.2. Causas de la contaminación electro magnética Está contaminación es causada por: Subestaciones Transformadores Antenas telefonía móvil Wifi Líneas de alta tensión

8.3. Otros efectos muy graves y que están siendo estudiados son: Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son carcinogénicos para los seres vivos. Importantes estudios demostraron que la radiación de radiofrecuencia puede vincularse a ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, se han dado casos de tener cáncer en el nervio acústico en el mismo lado por las que algunas personas utilizaban el móvil para hablar. Así también se han dado cáncer en zonas donde el móvil estaba con contacto con el cuerpo, en el caso de las mujeres, cáncer de mamas por llevar el móvil encendido en los bolsillos y en los hombres cáncer de testículos por llevarlo en el bolsillo delantero del pantalón. La radiación electromagnética pueden dar fuertes dolores de cabeza.

9. Contaminación biológica

9.1. Aquella causada por microorganismos virus, hongos, bacterias y diversidad de seres vivos.

9.2. Contaminación biológica puede referirse a: Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. agentes contaminantes biológicos: • VIRUS. •HONGOS •BACTERIAS

10. Contaminación difusa

10.1. Es la causada por la contaminación del aire y el agua desde una fuente no puntual.

10.2. Algunos otros factores causantes de la contaminación difusa y actividades del ser humano, inducen a la aparición de este problema, como por ejemplo: Limpieza de plazas de estacionamiento Lavado de césped (que podría almacenar plaguicidas y fertilizantes) Drenajes de las ciudades Agua procedente de carreteras, calles y autopistas

11. Contaminación de fuente puntual

11.1. Causada por un agente sólido, líquido y gaseoso desde un punto determinado del entorno.

11.2. La contaminación de una fuente puntual es idénticas a otras fuentes puntuales, como en física, ingeniería, óptica y química e incluyen: Contaminación del agua de una refinería de petróleo descargando aguas residuales.1​ Contaminación acústica de un motor de reacción. La contaminación lumínica de una intrusiva luz callejera. Contaminación térmica de una desagüe industrial. Las interferencias de radio producidas por un aparato eléctrico.

12. Contaminación lumínica

12.1. Causada por la excesiva cantidad de luces artificiales nocturnas.

12.2. Causas de la contaminación lumínica: Utilización de luminarias,Intensidad elevada,Regiones de alta iluminación,Carencia de sensibilidad.

12.3. Consecuencias de la contaminación lumínica:Afectación de la astronomía,Gasto de energía,Deslumbramiento personal.

13. Contaminación visual

13.1. Causada por la cantidad de letreros publicitarios que impiden la visibilidad de cualquier objeto en un lugar determinado.

13.2. Las causas de la contaminación visual:Vallas publicitarias. Tráfico aéreo. Postes de electricidad con cableados. Antenas de televisión. Parabólicas. Pararrayos. Basuras o vertederos. Grafitis. Edificios deteriorados. Redes de distribución eléctrica. Exceso de señales de tráfico. Molinos eólicos.

13.3. Las principales consecuencias de la contaminación visual:Estética paisajística afectada. Disminución de la eficiencia. Dolor de cabeza. Mal humor. Estrés por saturación de elementos y colores. Trastornos de atención. Alteraciones del sistema nervioso. Accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir.

14. Contaminación térmica

14.1. Causada por la alta o baja temperatura que altera la calidad del aire y el agua.

14.2. Causas de este tipo de contaminación: Un cambio brusco de la temperatura. La energía que liberan las lámparas fluorescentes, focos y lámparas incandescentes, en forma de calor. El tirar agua caliente en ríos o mares. El verter agua fría en ríos o mares. La energía que desprenden los motores de combustión interna a modo de calor.

14.3. ¿Cómo afecta al bienestar de los seres vivos? La extinción de varias especies de animales y plantas. Lluvias torrenciales, sequias e inundaciones que afectan a todos los seres vivos. La probabilidad del desarrollo de enfermedades tropicales. Que los seres acuáticos estén en peligro, por el hecho de que una fábrica pueda ocasionarles daños. Algunos cambios drásticos pueden provocar sofocamientos y pulmonías en los seres humanos.