EL SABER FILOSÓFICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL SABER FILOSÓFICO by Mind Map: EL SABER FILOSÓFICO

1. CONOCER LA VERDAD Y APRENDER A VIVIR BIEN FUERON LAS DOS METAS CON LAS QUE NACIÓ EL SABER FILOSÓFICO

2. OTRA DIFICULTAD QUE SE ESTABLECE ENTRE LA REALIDAD, EL CONOCIMIENTO Y EL LENGUAJE ES LA CARACTERIZACIÓN QUE HAGAMOS DE LA REALIDAD NO ES SEPARABLE DE NUESTRO CONOCIMIENTO NI DEL LENGUAJE CON EL QUE ENUNCIAMOS, SINO QUE ESTOS CONDICIONAN NUESTRA VISIÓN DE ELLA.

3. EN FILOSOFÍA SE ENTIENDE POR CATEGORÍAS LOS CONCEPTOS MAS GENERALES CON LOS QUE ORDENAMOS LA REALIDAD, LA CONOCEMOS Y EXPRESAMOS, LOS DOS SISTEMAS DE CATEGORÍAS MAS REPRESENTATIVOS SON LOS DE ARISTÓTELES Y KANT.

3.1. ARISTOTELES CONCIBE LAS CATEGORIAS COMO LOS MODOS ORIGINARIOS DE SER, INTIMAMENTE RELACIONADAS CON NUESTROS CONCEPTOS Y CON NUESTRO LENGUAJE

3.2. KANT, POR EL CONTRARIO ENTIENDE QUE LAS CATEGORÍAS NO SON MODOS DEL MISMO SER SINO QUE LAS PONE EN EL ENTENDIMIENTO DEL SUJETO QUE CONOCE. LAS CATEGORÍAS SON SEGÚN EL, CONCEPTOS PUROS DE NUESTRO ENTENDIMIENTO DE LOS QUE NOS SERVIMOS PARA CONOCER Y SABER.

4. CUATRO TEORÍAS DE LA VERDAD

4.1. LA VERDAD COMO CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN SOSTIENE LA CONCEPCIÓN BÁSICA DE LA VERDAD, DECIR DE LO QUE ES QUE NO ES, O DE LO QUE NO ES QUE ES. HAY VERDAD CUANDO HAY UN AJUSTE ENTRE AMBOS Y ESTE ES EL CONCEPTO QUE ESPONTÁNEAMENTE FORMAMOS DE LA VERDAD, LA CONCORDANCIA ENTRE LO QUE SE DICE DE ALGO Y LO QUE ESE ALGO ES.

4.2. LA VERDAD COMO COHERENCIA FUE FORMULADA POR HEGEL. TODAS COINCIDEN EN UTILIZAR COMO CRITERIO DE VERDAD LA COHERENCIA DE LA PROPOSICIÓN. SE TRATA DE UN CRITERIO CONTEXTUAL.

4.3. LA TEORÍA PRAGMÁTICA DE LA VERDAD INTRODUCE LA DIMENSIÓN PRACTICA, LA CONSIDERACIÓN DE LA UTILIDAD DE LOS ENUNCIADOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS VITALES. SE TRATA DE UNA CONCEPCIÓN DINÁMICA DE LA VERDAD PORQUE ESTA NO CONSTITUYE UNA PROPIEDAD ADQUIRIDA DE UNA VEZ POR TODAS, SI NO QUE ES CONSECUENCIA DE UN PROCESO.

4.4. LA TEORÍA CONSENSUAL DESTACA LA NECESIDAD DEL DIALOGO COMO MARCO PARA IR DESCUBRIENDO COOPERATIVAMENTE LA VERDAD DE LAS PROPORCIONES. CUANDO DECIMOS QUE TENEMOS ALGO POR VERDADERO ESTAMOS DANDO A ENTENDER QUE CREEMOS TENER RAZONES SUFICIENTES COMO PARA CONVENCER A OTROS INTERLOCUTORES DE LA VERDAD DE LA PROPOSICIÓN, SIEMPRE PODEMOS DIALOGAR LIBREMENTE SOBRE ELLO, SIN PRESIONES EXTERNAS A LA BÚSQUEDA DE LA MISMA VERDAD.

5. ESTE SABER PROCEDE DE LAS DOS FUENTES DE CONOCIMIENTO QUE DISPONEN LOS SERES HUMANOS, LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS, PERO SOBRE TODO LA RAZÓN PORQUE ES LA FACULTAD CAPAZ DE UNIFICAR LO MÚLTIPLE Y DIVERSO, CAPAZ DE ABRIRNOS A LA UNIDAD Y LA UNIVERSALIDAD DE LO REAL FRENTE AL MUNDO SENSIBLE DE LO DIVERSO.

6. HAY MODELOS QUE SUPONEN DISTINTAS FORMAS DE CONCEBIR LA REALIDAD Y CONCEDEN DISTINTA IMPORTANCIA A LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL CONOCER.

6.1. EL REALISMO DEFIENDE QUE LA REALIDAD EXISTE POR SI MISMA INDEPENDIENTEMENTE DEL SUJETO. TIENE SU FORMULACIÓN MAS CARACTERÍSTICA EN ARISTÓTELES Y PERVIVE HASTA HOY CON MATICES MUY DIVERSOS.

6.2. EL IDEALISMO SUBRAYA QUE LA REALIDAD NO EXISTE INDEPENDIENTEMENTE DEL SUJETO QUE LA CONOCE. LO INDUDABLE ES LA EXISTENCIA DE LA CONCIENCIA.

6.3. LA FENOMENOLOGÍA PRETENDE CONOCER LO QUE LAS COSAS MISMAS SON EN SU PURO DARSE A LA CONCIENCIA AL SUJETO. DA PRIORIDAD A LA CONCIENCIA PORQUE EN LA CONCIENCIA SE CAPTA LA REALIDAD, EN ESTO SE OPONE AL REALISMO.

6.4. LA HERMENÉUTICA PRETENDE COMPRENDER LAS ACCIONES HUMANAS Y LA REALIDAD HISTÓRICA INTERPRETANDO CADA ACONTECIMIENTO EN SU SINGULARIDAD, TRATANDO DE CAPTAR SU SENTIDO.

7. LA FILOSOFÍA PROCURA EXPLICAR EL ORIGEN Y LA REGULARIDAD DEL COSMOS RECURRIENDO AL LOGOS, ES DECIR, UNA TIPO DE EXPLICACIONES RACIONALES QUE PRETENDEN SUSTENTARSE EN ARGUMENTACIONES.

8. LA FILOSOFÍA PRÁCTICA SE OCUPA DE LA ACCIÓN Y MEDIANTE LA RAZÓN DELIBERATIVA, DILUCIDA QUE NOS CONVIENE ELEGIR, ORIENTANDO LA ACCIÓN HUMANA MEDIANTE LA ÉTICA, LA FILOSOFÍA POLÍTICA, LA FILOSOFÍA DEL DERECHO ETC...

9. EL PROBLEMA MAS RADICAL QUE PRESENTA EL CONOCIMIENTO ES SI ES POSIBLE CONOCER.ESTA DECISIVA CUESTIÓN HA PROVOCADO AL MENOS SEIS TIPOS DE RESPUESTA.

9.1. EL DOGMATISMO QUE MANIFIESTA LA ACTITUD INGENUA DE QUIENES ESTÁN SEGUROS DE CONOCER, PUES SUPONEN LA COMPETENCIA DE NUESTRAS FACULTADES COGNOSCITIVISTAS.

9.2. EL ESCEPTICISMO QUE CONSIDERA IMPOSIBLE OBTENER CONOCIMIENTOS FIABLES, PORQUE PIENSA QUE NUNCA HAY UNA JUSTIFICACIÓN SUFICIENTE PARA ACEPTAR ALGO COMO VERDADERO.

9.3. EL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO QUE NIEGAN LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR VERDADES UNIVERSALMENTE VALIDAS. PARA EL SUBJETIVISMO AVERIGUAR QUE ES VERDADERO DEPENDE DE CADA SUJETO. EL RELATIVISMO ENTIENDE QUE RECONOCER ALGO COMO VERDADERO O FALSO DEPENDE DE CADA CULTURA.

9.4. EL PRAGMATISMO IDENTIFICA LO VERDADERO CON LO ÚTIL,. AL OCUPARNOS DE LAS TEORÍAS DE LA VERDAD VOLVEREMOS SOBRE EL.

9.5. EL CRITICISMO REPRESENTA LA POSICIÓN INTERMEDIA ENTRE EL DOGMATISMO Y EL ESCEPTICISMO.

9.6. EL PERSPECTIVISMO MANTIENE QUE SI SE PUEDE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD PERO CONJUGANDO DIFERENTES PERSPECTIVAS.

10. LA FILOSOFÍA TEÓRICA SE OCUPA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD, DILUCIDANDO MEDIANTE LA RAZÓN CONTEMPLATIVA O CIENTÍFICA EL ALCANCE DE ESE CONOCIMIENTO. A ELLA PERTENECEN DISCIPLINAS COMO LA LÓGICA, LA GNOSEOLOGÍA, LA TEODICEA ETC...

11. SEGÚN LA DEFINICIÓN NEGATIVA, REALIDAD ES LO CONTRAPUESTO A APARIENCIA O TAMBIÉN A POSIBILIDAD, LO REAL ES LO NO APARENTE Y LO NO SIMPLEMENTE POSIBLE, ESTE MODO NO ES MUY FECUNDO PORQUE NO NOS DICE QUE ES LA REALIDAD.

11.1. LA DEFINICIÓN POSITIVA DE REALIDAD PRESENTA EL INCONVENIENTE DE QUE NOS LLEVA A TÉRMINOS QUE A SU VEZ PRECISAN ACLARACIÓN. ESTO SE ADVIERTE YA EN EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA, CUANDO SE COMIENZAN A UTILIZAR LAS NOCIONES DE NATURALEZA, SER, DEVENIR, IDEA O SUSTANCIA PARA REFERIRSE A LA REALIDAD.

11.2. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS IDENTIFICABAN LA VERDADERA REALIDAD CON LA NATURALEZA, ENTENDIDA COMO EL FONDO COMÚN DE DONDE NACE TODO CUANTO HAY Y QUE PERMANECE CUANDO TODO CAMBIA, LA NATURALEZA ES LA FUENTE INAGOTABLE DE DONDE SURGEN TODAS LAS COSAS PARTICULARES, ABARCA TODAS LAS COSAS Y ESTA PRESENTE EN ELLAS.

11.3. PARMÉNIDES DE ELEA ENTIENDE QUE LO PERMANENTE EN EL UNIVERSO ES EL SER, CONSIDERA QUE LA ESENCIA DE LAS COSAS ES EQUIVALENTE A LO QUE LAS COSAS SON. EL CONOCIMIENTO SE LOGRA MEDIANTE LA REFLEXIÓN RACIONAL, NO ESPONTÁNEAMENTE Y DESARROLLA LA DOCTRINA SOBRE EL SER QUE ES LO QUE DENOMINA ONTOLOGÍA.

11.4. HERACLITO DE EFESO ENTIENDE QUE SER EQUIVALE A HABER LLEGADO A SER, ES DECIR, A DEVENIR, DE ESTE MODO INTRODUCE RACIONALIDAD EN LA EXPLICACIÓN DE LO REAL, EL DEVENIR NO ES IRRACIONAL NI CAÓTICO YA QUE SE REALIZA SIGUIENDO DETERMINADAS LEYES.

11.5. ARISTÓTELES UTILIZA LA SUSTANCIA PARA REFERIRSE AL SENTIDO RADICAL DE REALIDAD, TENER REALIDAD SIGNIFICA EXISTIR, SER CAPAZ DE BASTARSE A SI MISMO. TAMBIÉN ES LA CUALIDAD DE LO QUE ESTA SIENDO, ES DECIR LO QUE UNA COSA ES, SU ESENCIA.