Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Basketball by Mind Map: Basketball

1. Estrategia defensiva muy en boga, consiste en “defender atacando” con un acoso al adversario que le impida desarrollar su juego acostumbrado, manejar con soltura el balón e inducirle a cometer violaciones del reglamento.

2. Posiciones y jugadores

2.1. base

2.1.1. también conocido como "uno", es el mejor pasador y manejador del balón del equipo. Por tanto, frecuentemente lidera las estadísticas en asistencias y robos.

2.2. Escolta

2.2.1. el Escolta (Shooting Guard o SG en EE.UU.) es también conocido como "dos" o la sombra del uno. Junto con el alero, a veces también es designado ala debido a una táctica de juego similar

2.3. Aleros

2.3.1. El Alero (Small Forward o SF en EE.UU.) es también conocido como "tres". La posición de alero está considerada la más versátil de las cinco posiciones del baloncesto, siendo precisamente la versatilidad la clave de su función en la pista, entre la del ala-pívot y la del escolta. ".

2.4. pivot

2.4.1. El Pívot (Center o C en EE.UU.), también conocido como "cinco", normalmente juega cerca de la línea de fondo, cercano a la canasta. Suele ser el jugador más alto de la formación, anotando "desde la pintura" (cercano al aro), aunque algunos pueden ser buenos lanzadores de perímetro.

3. Acciones del juego

3.1. Tiros libre

3.1.1. Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.

3.2. Tiro

3.2.1. El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro.

3.3. bloqueo

3.3.1. es un movimiento a una acción de juego en la cual el jugador defensivo puede realizar para ocasionar que el balón no entre a la canasta

3.4. Bote

3.4.1. salto que da la pelota al chocar con una superficie dura" y "botar para progresar o mantener la posesión del balón" respectivamente. Y la acción de finta como "amago, simulación del intento de hacer cierta cosa".

3.5. paradas

3.5.1. Los dos pies contactan en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada, dejamos el tronco ligeramente atrasado para de esta manera poder contrarestar la inercia del cuerpo

3.6. finta

3.6.1. la finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. Las fintas pueden hacerse con pies, manos, brazos, hombros, miradas y expresiones faciales

3.7. Finta de balon

3.7.1. los jugadores que poseen el balón tienen la posibilidad de fintar, con la intención de obtener ventaja sobre el defensor, haciéndole creer que va a realizar una acción para que, en función de la respuesta de dicho oponente,

3.8. pivotar

3.8.1. Sin duda alguna el pivote es el fundamento menos enseñado y desarrollado en la enseñanza del baloncesto.

3.9. pase

3.9.1. El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón.

3.10. asistencia

3.10.1. Una asistencia es un pase a un jugador que se encuentra en una posición de ventaja o que le ayuda a conseguir una canasta.

3.11. linea de pase

3.11.1. La comunicación es una parte esencial del juego. A fin de evitar confusiones, entrenadores, jugadores y fanáticos utilizan igual terminología sin excepción

3.12. postear

3.12.1. El arrastrar con el cuerpo al rival de espaldas al aro por ejemplo, es una táctica común que utilizan los postes para acercarse mas al aro y hacer un tiro relativamente mas sencillo.

3.13. mate

3.13.1. es un término usado en baloncesto para describir una forma de lanzamiento, realizada cuando un jugador salta y mete el balón a través del aro con una o dos manos tocando el aro o colgándose, de arriba abajo y sin que la pelota esté suelta en el aire.

3.14. robo

3.14.1. Los robos se acreditan al jugador defensivo que causa primero la pérdida de balón, incluso si no termina con la posesión de la pelota viva. Para ganar un robo, el jugador defensivo debe ser el iniciador de la acción que causó la pérdida de balón, no sólo el benefactor.

4. aspectos relacionados con el reglamento

4.1. campo atras

4.1.1. se produce cuando un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.

4.2. doble

4.2.1. un término baloncestístico que determina la consecución por parte de un jugador de dobles dígitos (un mínimo de 10) en dos de las cinco categorías cuantificables (puntos, rebotes, asistencias, tapones y recuperaciones de balón) en un partido de baloncesto.

4.3. falta personal

4.3.1. l es una infracción en el ámbito del baloncesto

4.4. pasos

4.4.1. cuando un jugador camina o corre sin botar el balón. El jugador no puede botar el balón con las dos manos, acompañar el balón hacia arriba con la mano o dar mas de dos pasos sin botar el balón. Sanción: el balón pasa a ser del equipo contrario, que lo pondrá en juego mediante un saque de banda.

4.5. faltas de equipo

4.6. falta doble

4.6.1. La doble falta es una situación en la que dos jugadores adversarios cometen faltas por contacto, el uno contra el otro, aproximadamente al mismo tiempo.

4.7. tiempo muerto

4.7.1. Penalización Se concede el balón a los oponentes para un saque desde el mismo lugar que el saque original.

4.8. 3 segundos en zona

4.8.1. Un jugador no permanecerá más de 3 segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha.

4.9. violacion de 5 segundos

4.9.1. Cuando un equipo se encuentra en una situación de penalización de faltas de equipo, todas las faltas personales siguientes de sus jugadores, cometidas sobre un jugador que no esté en acción de tiro, se penalizarán con dos (2) tiros libres en lugar de la posesión de balón para un saque.

4.9.2. Norma de los 5 segundos Pueden significar dos cosas: 1 Un jugador que tiene el balón y no lo esta rebotando, es defendido por uno o más jugadores del equipo contrario, cuando sucede esto tiene dos opciones: 1.1 Rebotar el balón (si antes no lo ha hecho) 1.2. Pasar el balón. Todo esto antes de que pasen 5 segundos o sino la posesión del balón pasará al equipo contrario. Es decir, que el jugador tiene 5 segundos para pasar y retener el balon.

4.10. prorroga

4.10.1. Al finalizar el partido, gana el equipo que ha conseguido más puntos. En caso de empate, se juegan 5 minutos de prórroga para desempatar,sea cual sea la competición en curso. Si al término de la prórroga sigue habiendo empate, se juega una segunda prórroga.

5. Aspectos relacionados con el ataque

5.1. ofensiva o ataque

5.1.1. es un ataque o una agresión llevada a cabo

5.2. rebote ofensivo

5.2.1. El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar los 24 segundos y no conseguir el rebote defensivo, proporcionándole al rival una nueva opción de canasta. Además, el rebote defensivo es el primer paso para el contraataque.

5.3. bloqueo y continuacion

5.3.1. El “bloqueo y continuación” o, como dirían los americanos, “pick&roll”, es una de las situaciones ofensivas más frecuentes y con mayor probabilidad de éxito.

5.4. bloqueo y quedarse abierto

5.4.1. es el movimiento más usado en el baloncesto moderno. Normalmente esta acción se produce entre un hombre alto (el que realiza el bloqueo) y un hombre bajo (el que posee la pelota y se beneficia del bloqueo) en la que el jugador grande hace una pantalla al defensor de su compañero con balón para lograr así una ventaja que permita una penetración fácil o un desajuste defensivo que emparejará a un pequeño con un grande.

5.5. sobrecarga

5.5.1. nos referimos a crear superioridad numérica en un lado del ataque, es decir conseguir que en una zona determinada haya mas atacantes que defensores (generalmente se busca el lado contrario a donde se da el primer pase).

5.6. contraataque

5.6.1. es una estrategia de ataque en baloncesto. En un contraataque, un equipo desplaza la pelota hacia el campo contrario lo más rápidamente posible para llegar a una posición de tiro y conseguir que el otro equipo quede con menos defensores o que no le de tiempo a organizar la defensa.

6. Aspectos relacionados con la defensa

6.1. defensa

6.1.1. La defensa en el baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.

6.2. ayuda

6.2.1. La AYUDA es una acción del defensor sin balón que abandona, momentáneamente, a su atacante para detener o ralentizar la marcha de otro atacante, generalmente con balón, que ha superado a su defensor. Se puede profundizar más en el tema, pues realmente también se puede ayudar sobre quién no tiene el balón (por ejemplo en una puerta atrás o un corte) o ni lo tiene ni siquiera se está moviendo (por ejemplo, los pivots), simplemente para evitar recepciones cómodas.

6.3. ayuda y recuperacion

6.3.1. Son dos acciones separadas pero que van siempre continuadas

6.4. bloquear tiro o tapon

6.4.1. es una acción de juego en la que un defensor desvía el tiro de un atacante del equipo contrario legalmente, sin tocar al jugador rival.

6.5. desplazamiento defensivos

6.5.1. como la acción planteada ante la pérdida de la posesión del balón y como paso de transición de ataque a defensa.

6.6. balance defensivo

6.6.1. omo la acción planteada ante la pérdida de la posesión del balón y como paso de transición de ataque a defensa

6.7. presion