gramática y ortografía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
gramática y ortografía by Mind Map: gramática y ortografía

1. Puntuación y sintaxis

1.1. Los signos de la puntuación no se separan internamente. (Agrupaciones de palabras que se pronuncian normalmente en nuestra lengua de forma conjunta, sin pausas intermedias)

1.1.1. Determinante - Sustantivo

2. Sustantivo- adjetivo

3. Sustantivo- complemento del nombre

4. Sujeto- verbo del predicado

5. Verbo adverbio

6. Verbo- complemento directo

7. Verbo- complemento indirecto

8. Verbo- complemento régimen

9. Verbo - atributo

10. Enlace (preposición / conjunción / relativo)

11. Verbo auxiliar- verbo principal en recefrasis verbal

12. Sustantivo-proposición subordinada adjetiva especificativa.

13. Punto

13.1. Punto y coma

13.1.1. Pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.

13.1.1.1. términos de una enumeración (coordinación de sintagmas o de proposiciones), cuando alguno de ellos incluye al menos una coma: ejemplo

13.1.1.1.1. La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.

13.2. Señala la pausa que se da al final de un enunciado.

13.2.1. 1.Y seguido: entre enunciados relacionados entre sí 2. y aparte: separa párrafos, cuando tratamos de un asunto diferente 3.final: señala el final del texto

14. oraciones-proposiciones de cierta longitud (si éstas son breves, se prefiere la coma):

14.1. Coordinadas:Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

14.2. Subordinadas: Todo lo había dejado por hacer para un después siempre impreciso y ambiguo; por consiguiente, todo estaba sin resolver.

15. Puntos suspensivos

15.1. Suponen interrupción o final impreciso de la oración

15.1.1. Enumeraciones (coordinación) abiertas o incompletas: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música...

15.1.2. Suspensión del enunciado por duda, temor o vacilación: No sé...Creo que...bueno, sí, me parece que voy a ir. (Nótese que en el caso en que los puntos suspensivos no cierran un enunciado y éste continúa tras ellos, se escribe minúscula; pero cuando cierran un enunciado, se usa mayúscula.)

15.1.3. Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, y se omite una parte: En este momento de indecisión pensé: “Más vale pájaro en mano...”

16. Coma

16.1. es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos.Las reglas para su uso son las siguientes: Se utiliza la coma: Para separar los diversos elementos de una serie, por ejemplo:

16.1.1. Me gustan sus ojos, sus labios, su cabello, sus hombros.

17. Dos puntos

17.1. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Ejemplo:

17.1.1. Después de anunciar una enumeración:Tres son las provincias aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel. Es un uso obligado cuando a la enumeración le precede un elemento catafórico: Los mejores jugadores del equipo son tres/ los siguientes: Raúl, Hierro y Zidán

17.1.1.1. c) Preceden a las citas textuales (estilo directo): Ya lo dijo Descartes: “Pienso, luego existo”. d) Tras el nombre del destinatario de cartas: Querido Juan: Te extraño.... e) Tras la conjunción que introducida por verbos como exponer, hacer constar, decir, declarar, etc., en textos jurídicos y administrativos: D. Juan Hernández hace constar que: f) Para ejemplificaciones: Puedes escribir un texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo

18. Comillas

18.1. Para presentar el significado de una palabra o expresión. En este caso se utilizan exclusivamente las comillas simples: «acechador» significa 'que observa o aguarda cautelosamente con algún propósito'. Para indicar los pensamientos de un personaje en textos narrativos.

18.1.1. Para reproducir citas textuales de cualquier extensión (estilo directo): Fue entonces cuando la novia dijo: “Sí” b) Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.: El artículo de Amado Alonso titulado “Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos” está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.

19. Raya o guión largo

19.1. a) Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso: Llevaba la fidelidad del maestro –un buen profesor- hasta extremos insospechados.

19.1.1. Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin indicar el nombre del personaje o persona al que corresponde: __ ¿Qué has hecho esta tarde? __ Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

20. Signo de interrogación

20.1. oraciones interrogativas exclamativas directas (estilo directo). Totales: ¿Comiste ayer en casa? Parciales: ¿Quién ha llegado?

21. Signo de exclamación

21.1. emarcan enunciados y oraciones exclamativas, (estilo directo) ¡Eso es una injusticia! Interjecciones: ¡Ay! ¡Eh! ¡Oh!

21.1.1. Entre paréntesis, expresa sorpresa o ironía: Está más gordo que nunca, pero dice que solo pesa cien kilos ( ) en la báscula de su casa.

22. Paréntesis

22.1. Signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado

22.1.1. Sobre todo cuando el inciso aclaratorio es extenso: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.

22.1.1.1. Para precisar fechas, lugares, significado de siglas, autor u obra citados, etc.:

22.1.1.1.1. El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes. ¿En qué año se creó la ONU (Organización de las Naciones Unidas)? “Más obran quintaesencias que fárragos” (Gracián)