Psicología como ciencia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Psicología como ciencia by Mind Map: Psicología como ciencia

1. DEFINICIÓN PROVISIONAL DE LA PSICOLOGÍA A pesar de las dificultades que entraña la tarea de definir la Psicología, los teóricos han intentado elaborar definiciones que pudiesen hacer compatibles los intereses dispares de las diversas especializaciones psicológicas.

1.1. la Psicología era concebida como un saber sobre la conciencia. William James la definía como “la descripción y la explicación de los estados de conciencia, en tanto que estados de conciencia”.

2. La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

2.1. En los últimos tiempos, sin embargo, están apareciendo posturas sintéticas que procuran resaltar las interconexiones entre procesos mentales y mecanismos de conducta.

2.1.1. Así las cosas, podemos definir provisionalmente la Psicología como la ciencia o disciplina del saber humano que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen bajo ella y la condicionan

2.1.1.1. Debemos entender por conducta todos aquellos actos de un organismo que pueden ser observados y registrados.

2.1.1.1.1. En cuanto a los procesos mentales, algunos pueden ser percibidos (por ejemplo, mediante técnicas neurofisiólogicas) y otros no. Deducimos la existencia de estos últimos de manera indirecta: a través de sus efectos (aunque la causa no sea observable directamente) sobre las pautas de conducta.

3. DIFICULTADES PARA DEFINIR LA PSICOLOGÍA Etimológicamente, la palabra PSICOLOGÍA proviene de los vocablos griegos psykhé (alma, mente, espíritu) y logos (ciencia o tratado). Aunque su origen sea helénico, la utilización de este vocablo para designar una ciencia autónoma no comenzó a ser frecuente hasta bien entrado el siglo XIX.

4. Con el nombre de Psicología se designa tanto a una ciencia teórica como a un conjunto de técnicas aplicadas.

4.1. La diversidad de teorías que se engloban bajo la calificación de “psicológicas” es abrumadoramente amplia. Muchas de ellas son contrapuestas y beligerantes, no sólo en sus metodologías y supuestos teóricos, sino incluso en la propia concepción de la psicología como saber.

4.1.1. La metodología que utilizan las distintas escuelas y especialidades psicológicas difiere en aspectos básicos, ya que unas se inclinan por métodos experimentales y otras, en cambio, por técnicas de investigación usadas en las Ciencias Humanas.

4.1.1.1. La especial relación que se establece entre la Psicología y otras ciencias. En muchas ocasiones, los psicólogos utilizan métodos, técnicas y conceptos pertenecientes a la Biología, la Química, la Medicina, la Sociología, la Lingüística, etc; siendo difícil, en estos casos, establecer las fronteras en determinados ámbitos comunes de investigación.

5. El debate sobre si el objeto de estudio de la Psicología debe ser la mente o la conducta