Tipos de variables y escalas de medición

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de variables y escalas de medición by Mind Map: Tipos de variables y escalas de medición

1. Variabilidad: Es algo que puede cambiar. Que varía, que se modifica. Y es lo que normalmente es lo que se pretende indagar en una investigación clásica.

2. Variable: Es una característica o atributo de una persona u objeto.

3. Hay diferentes tipos de variables. Estas son:

3.1. Variable Independiente:

3.1.1. Su valor no depende de ningún otra variable, al menos en el diseño de la investigación y tiene un efecto en una variable dependiente, especialmente en diseños experimentales

3.2. Variable Dependiente:

3.2.1. Su valor o variabilidad está determinado por una u otras variables. Usualmente de la o las variables independientes.

3.3. Variable Moderadora:

3.3.1. Son aquellas que el investigador selecciona de manera intencional para medir su posible efecto en la relación entre una variable independiente y otra variable dependiente.

3.4. Variable de control:

3.4.1. Son las que el investigador ha decidido tener bajo su control o neutralizar para que no haya efecto alguno sobre la variable dependiente o independiente.

3.5. Variable interventoras:

3.5.1. Es una variable que afecta o puede afectar el efecto que causa la variable independiente sobre la variable dependiente. Además de ser una variable que no se puede controlar.

4. Escalas de medición.

4.1. Se clasifican en:

4.1.1. Cualitativas:

4.1.1.1. Datos nominales:

4.1.1.1.1. Son aquellos número que no representan un valor sino más bien una etiqueta o nombre. La organización o el contenido no son algo de relevancia.

4.1.1.2. Datos ordinales:

4.1.1.2.1. Es ordinal si los datos pueden usarse para jerarquizar u ordenar las observaciones. Los datos ordinales pueden ser numéricos o no numéricos.

4.1.2. Cuantitativas

4.1.2.1. Datos de intervalo:

4.1.2.1.1. En estos datos los número sí representan un valor numérico. Si no representan la ausencia de algo, entonces es un dato de intervalo

4.1.2.2. Datos de razón:

4.1.2.2.1. Estos datos se recolectan por medio de escalas de razón, la cual tiene todas las características de una escala de intervalos con el detalle de tener un cero absoluto.