Derecho de peticion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Derecho de peticion by Mind Map: Derecho de peticion

1. ¿Qué es?

1.1. Se considera una garantía de libertad que la Constitución Federal estableció a los gobernadores con el fin de que los gobernados tuvieran conocimiento de la razón de la forma de resolver una solución o un acuerdo de cualquier situación en lo particular.

1.1.1. En la actualidad se analiza la disposición del articulo 8° de la Constitución Federal, el derecho de petición cuando nace, que requisitos necesita el gobernado para hacer valer y por su puesto que requisitos necesita la autoridad para la consideración que en efecto se esta cumpliendo con dicha garantía.

2. ¿En que consiste?

2.1. Este consiste en la capacidad y el derecho que tienen las personas para poder presentar ante las entidades gubernamentales o ante ciertos particulares, la petición para que les sea explicada una determinada situación.

2.1.1. También consiste en la obligatoriedad por parte del gobierno para cumplir con dicha petición que podría ser de forma general o particular.

3. Obligaciones

3.1. Una respuesta debe ser emitida en un breve termino, congruente y notificada en el domicilio otorgado por el peticionario, la autoridad tiene la obligación de dar a conocer su respuesta al solicitante de forma clara, exacta y precisa respetando siempre el derecho a la información de los gobernadores.

3.2. Cierto funcionario público o la autoridad tiene la obligación de hacerle conocer al peticionario en un termino que no podrá exceder a quince días hábiles, contados a partir de su recepción.

4. impugnación de derecho

4.1. Falta de contestación que lleva a obligar a la autoridad a que proporcione una resolución en un determinado tiempo, realizado por medio de la instauración del juicio de nulidad ante el tribunal fiscal de la federación y argumentando las razones de tal interpretación.

4.2. No se podría tener una impugnación por falta de fundamentos y motivación.

5. Probable respuesta

5.1. Tiene la consecuencia de una inactividad de los órganos en el cual se traduce como una solución favorable, es decir si no se rechaza la petición en el tiempo establecido se considera favorable.