Normas Juridicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Normas Juridicas by Mind Map: Normas Juridicas

1. Concepto: Una norma jurídica es una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción.

2. Cuatro tipo de Normas son: -Normas Morales. -Normas Jurídicas. -Normas de Trato Social. -Normas Religiosas.

3. Las Normas Jurídicas se pueden Clasificar en: -Permisivas. -Prohibitivas. -Imperativas. Aunque existen varias clasificaciones de Normas Jurídicas dependiendo el punto de vista de cada uno, Las anteriores son las básicas.

4. Permisivas: Son aquellas normas jurídicas que nos permiten realizar ciertas acciones, nos dan la facultad para que podamos manifestar ciertos comportamientos, ejemplo de ellas es el Artículo 22 de nuestra Constitución Nacional, el cual establece “que toda persona puede disponer libremente de sus bienes”, lo que significa que todas las personas podemos hacer lo que nosotros decidamos con nuestro patrimonio, por ejemplo si tenemos un vehículo podemos venderlo, donarlo, arrendarlo, establecer gravámenes, o inclusive destruirlo si se quiere.

5. Prohibitivas: Son normas jurídicas, que nos obligan a abstenernos de realizar ciertas acciones, es decir son normas que nos prohíben ciertas conductas, por ejemplo, el Artículo 128 de nuestro Código Penal, que dice “que el que matare a otro será sancionado con pena de prisión de 10 a 20 años”, lo que significa que la norma nos prohíbe que asesinemos, de lo contrario recibiremos un castigo.

6. Imperactivas: Son normas jurídicas, que nos obligan a realizar ciertas acciones, por ejemplo, el artículo 39 del Código Tributario estable que “los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de las obligaciones formales establecidas por este Código o por las Leyes tributarias respectivas, así como al pago de las multas e intereses a que haya lugar”. Como puede observarse es una norma que nos impone la obligación de pagar los tributos.

7. Normas Morales: son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son las propias de ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, hemos respondido a nosotros mismos y la sanción o castigo Es el remordimiento de la conciencia.

8. Normas de Trato Social: son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Estas respuestas también se refieren a la denominación de los usos sociales, reglas de trato externo o la de los convencionalismos sociales.

9. Normas religiosas: están integradas por el conjunto de normas manifiestas al ser humano por Dios. Son preceptos obligatorios que regulan la conducta del hombre en relación con la divinidad, emanan directamente de Dios o de sus representantes en la Tierra, cuyo cumplimiento es el impuesto por la fe.

10. Normas jurídicas: reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento se presenta como consecuencia de la aplicación de la fuerza (coercitivamente).

11. Mauro Enrique Cueva Orellana.