Construcción del Estado Virtual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Construcción del Estado Virtual by Mind Map: Construcción del Estado Virtual

1. Estudio introductorio

1.1. Enfoques deterministas

1.1.1. Se siguen usando, en algunas disciplinas son los que dominantes para el estudio de tecnologías de información.

1.2. Determinismo tecnológico

1.2.1. Esta visión reconoce el poder transformador de las tecnologías de información y sus efectos en las estructuras y los resultados organizacionales (Barrett y Greene, 2000; Heeks. 1999; Landsbergen y Wolken. 2001; O´ Looney, 2002).

1.3. Determinismo social

1.3.1. En el campo de los sistemas de información, varios investigadores han reconocido el importante papel de las variables ambientales en la manera en que las tecnologías de información son diseñadas y utilizadas en las organizaciones (Kuan y Chau, 2001; Laudon, 1985).

1.4. Enfoques integradores de la visión de ensamble

1.4.1. Las tecnologías de información tienen el potencial para cambiar las estructuras sociales y organizacionales, pero, al mismo tiempo, son afectadas por estas estructuras en su diseño, implementación y uso (DeSanctis y Poole, 1994;Fountain, 1995, 2001; Kraemer et al, 1989; Orlikowski, 1992; Orlikowski y Iacono, 2001).

1.5. Modelo de proceso del cambio computacional

1.5.1. Se basa principalmente en la perspectiva sociotécnica de los sistemas y lo que los autores llaman "interaccionismo de sistemas" (Kraemer et al., 1980; Kraemer et al., 1989).

1.6. Modelo estructuracional de la tecnología

1.6.1. Tiene tres componentes: características institucionales, agentes humanos y tecnología (Orlikowski, 1992).

1.7. Teoría de la estructuración adaptativa

1.7.1. Hay dos conceptos centrales para la teoría de la estructuración adaptativa (TEA): estructuración y apropiación (DeSanctis y Poole, 1994).

1.8. Teoría de la promulgación de la tecnología

1.8.1. Busca entender los efectos de las formas organizacionales y los arreglos institucionales en los sistemas de tecnologías de información utilizados por dependencias y organismos gubernamentales (Fountain, 1995, 2001).

2. Discusion: semejanzas, dieferecias y complementariedades

2.1. Supuestos metateoricos

2.1.1. De acuerdo con este criterio, el modelo de proceso del cambio computacional y la teoría de la estructuración adaptativa se pueden considerar principalmente positivistas.

2.2. Bases teoricas

2.2.1. El modelo estructuracional de la tecnología y la teoría de la estructuración adaptativa se basan en teoría de la estructuración. El modelo de proceso del cambio computacional se basa en teoría de los sistemas sociotécnicos y el marco de la promulgación de la tecnología se basa en la teoría institucional.

2.3. Parsimonia

2.3.1. La teoría de la estructuración adaptativa y el modelo de proceso del cambio computacional no son muy parsimoniosos.

2.4. Nivel de analisis

2.4.1. Cada uno de los modelos realiza el análisis en diversos niveles.

2.5. Base empirica

2.5.1. Tanto la teoría de la estructuración adaptativa como el modelo estructuracional de la tecnología fueron desarrollados con base en estudios empíricos de organizaciones del sector privado, aunque usan diferentes ejemplos y métodos, la teoría de la estructuración adaptativa tiene su base empírica en la literatura previa y en experimentos.

2.6. Rango propuesto de aplicacion

2.6.1. Cada uno de los modelos estudiados propone explícita o implícitamente realizar la investigación sobre ciertas etapas o procesos como selección, diseño, implementación y uso de las tecnologías de información. Algunos modelos centran su atención en una o algunas etapas solamente (uso, implementación).