Principales teorías del desarrollo.

Desarrollo del ser humanoPsicología Evolutiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Principales teorías del desarrollo. by Mind Map: Principales teorías del desarrollo.

1. Teoría psicoanalítica

1.1. Esta teoría es liderada principalmente por el neurólogo Sigmund Freud, quien afirma que la principal determinación de las conductas corresponden a las manifestaciones innata asociadas al sexo agresión, Freud se basa principalmente en la incidencia de conductas o experiencias vividas previamente, compuesto por tres componentes, el yo, el ello y el super yo.

2. Teoría sociocultural

2.1. Lev Vigotsky nos afirma con su teoría que los niños empiezan a ser socioculturales cuando entran en interacción con el entorno que los rodea, arrojando como resultado el desarrollo cognoscitivo consecuente al mismo proceso colaborativo.

3. Teoría cognoscitiva

3.1. En esta teoría tenemos como referente teórico al llamado padre del constructivismo Jean piaget,quien afirma que el desarrollo cognitivo de los niños, se origina por medio de la búsqueda de conocimiento y comprensión del mundo, mediada por normas mentales que por momentos abandona a las que usualmente usan las personas adultas. Todas obtenciones de conocimiento con nuestro entorno son guiadas por unas series de etapas las cuales varían dependiendo nuestra fase de crecimiento por el cual estamos pasando.

4. Teoría del aprendizaje

4.1. Iván Pávlov desarrolla la teoría del desarrollo condicionado y explica que este acondicionamiento da un estímulo al individuo cuando realiza una acción la cual si se repite la persona reacciona siempre de una forma determinada frente al estímulo, logrando así el aprendizaje del ser humano frente la relación entre estímulos cambiando su conducta en beneficio de las mismas, lo que se puede entender como condicionamiento clásico.

5. Teoría de la personalidad

5.1. La teoría de la personalidad es planteada por Sigmund Freud, quien nos dice que según la psicosexualidad del individuo tres son los componentes de la personalidad, el ello, el yo y el súper yo.

5.1.1. El ello: Es la parte principal y desorganizada e instintivas de la personalidad cuyo objetivo es el de disminuir las tensiones relacionadas con el hambre, la sexualidad, la agresividad y a su vez impulsos atroces.

5.1.2. El yo: Es esta una parte del ello pero que está conectado a la realidad y que de igual manera trata de encaminar el fuerte impulso del ello hacia la satisfacción de sus propias necesidades, en pocas palabras el yo viene siendo la parte consiente del ello.

5.1.3. El súper yo: está constituido por la aceptación y comprensión de dirigentes morales que rigen en la sociedad.

6. Teoría de la evolutiva

6.1. La teoría de la evolución humana es descrita por el naturalista Charles Darwin como descendencia con modificación y se basa en que las especies sufren un proceso de cambio a lo largo del tiempo dando origen a nuevas especies pero compartiendo sus ancestros, aunque cabe resaltar que existían otros autores que decían y se mantenían en que los niños debían aprender de su familia y no del entorno que le rodea, para así lograr entender su alma.

7. Teoría psicosocial

7.1. La teoría psicosocial es liderada por Erikson con base a la interpretación de una serie de etapas, las cuales nos explican claramente el desarrollo psicosocial desde el infantes hasta el adulto mayor. Erickson considera que el empoderamiento de estas etapas dan inicio a un sin número de competencias las cuales ayudan a resolver en escalafón todos y cada uno de estos escalafones que en el transcurso del desarrollo van presentándose. Unos de los enfrentamientos que el individuo debe enfrentar son:

7.1.1. Niñez: Confianza v.s desconfianza, iniciativa v.s culpa.

7.1.2. Adolescencia: Laboriosidad v.s inferioridad, identidad v.s confusión de roles.

7.1.3. Adultez: intimidad v.s aislamiento, integridad v.s desesperación.

8. Teoría del humanista

8.1. Esta teoría sostiene que el individuo es apto de tomar decisiones brillantes manteniéndose responsable de sus actos, así mismo logrando construir capacidades y actitudes como personas autorealizadas. En la teoría humanista sobresalen importantísimos líderes como:

8.1.1. Charlotte Bühler: según Charlotte la meta principal de los seres humanos es alcanzar la autorealización teniendo en estabilidad lo biológico y psicológico, también piensa que existen tres factores indispensables durante el desarrollo de la persona que son los eventos externos, reacciones internas ante esos eventos y por último logros y producción.

8.1.2. Carl Rogers: Este psicólogo Estadounidense con su teoría de desarrollo personal reafirma que si el individuo adquiere libertad y apoyo emocional logrará obtener la plenitud como ser humano.

8.1.3. Abraham Maslow: expone la conducta de la persona como las ganas de satisfacer las necesidades, por medio de su teoría de las jerarquías de las necesidades fisiológicas, seguridad y estima del ser humano.

9. Teoría de la conducta

9.1. Las teorías de la conducta fueron realmente importantes (en especial las del condicionamiento operante y el Clásico) ya que, nos explicaba como la relación del entorno influía en el comportamiento de la persona, los exponentes más relevantes fueron Iván Pávlov, John B, Watson y Skinner. No obstante que ambas teorías son trascendental en el aprendizaje y que se ocupan solo de conductas notables, es por esto que el desarrollo humano es considerado un resultado de recompensa y castigo además no tienen en cuenta los pensamientos internos innatos sino que la consideran como simples atribuciones a conductas menos notorias que los movimientos.