EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EMBARAZO EN ADOLESCENTES by Mind Map: EMBARAZO EN ADOLESCENTES

1. Proyecto de vida

1.1. El embarazo en la adolescencia, además de constituir un riesgo médico elevado, lleva aparejado dificultades socioeconómicas y emocionales para la madre y su hijo, lo que se conoce como el "Síndrome del fracaso". Es por tanto la etapa que puede determinar el sentido de la vida y el bienestar futuro

2. uso de métodos anticonceptivos

2.1. A pesar de que Colombia es líder en América Latina en el consumo de anticonceptivos, con una prevalencia de uso del 75 por ciento, el embarazo adolescente sigue siendo una problemática que afecta a las poblaciones más vulnerables.

3. madres gestantes

3.1. planeación

3.1.1. si

3.1.1.1. No representa problema

3.1.2. no

3.1.2.1. stos jóvenes son portadores de una conducta sexual de riesgo, proclive a un embarazo no deseado, a las infecciones de transmisión sexual entre otras consecuencias, de hecho se convierten en futuras personas inestables tanto emocional como sexualmente

3.2. edad

3.2.1. 14 a 17 años

4. contextualización

4.1. La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados.​ Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo.

4.2. El 17,4 por ciento de mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o han estado embarazadas.

4.3. Colmbia el país a la cabeza de un preocupante escalafón en el que una de cada cinco mujeres, de acuerdo con el Dane, ha estado embarazada al menos una vez en la vida.

5. Prevención

5.1. Hasta la fecha, la mejor manera de reducir efectivamente las tasas de embarazos adolescentes ha sido mediante la combinación de una educación sexual completa e integral y el acceso libre y fácil a los métodos anticonceptivos.

6. factores de incidencia y/o precipitantes

6.1. Familiar

6.1.1. Inestabilidad Familiar, provenir de familias disfuncionales y falta de comunicación interfamilar.

6.2. Personal

6.2.1. *Edad de la menarquía precoz *Deseo de independencia *Falta de información acerca de su anatomía y fisiología. *Desconocimiento de métodos anticonceptivos y de su uso correcto. *Sentimiento de soledad, incomprensión y *baja autoestima. *Uso y abuso de alcohol y drogas. *Rebeldía natural y búsqueda de identidad y nuevas experiencias. *Sentirse invulnerables porque “eso les ocurre a otros y a mí no”.

6.3. sociocultural

6.3.1. Cambio de valores sociales Estrato social bajo: Algunos estudios muestran que a mayor grado de escolaridad y solvencia económica hay menos embarazos en jóvenes, Influencia de los medios masivos de comunicación social. Abuso sexual. Pornografía y prostitución de adolescentes.

6.4. Geografico

6.4.1. Sobre todo en áreas rurales hay poblaciones en donde no hay más expectativa de vida que casarse y tener hijos.

7. consecuencias

7.1. salud

7.1.1. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.

7.2. economia

7.2.1. Imposibilidad de un empleo bien remunerado.

7.3. educación

7.3.1. Deserción o baja escolaridad

7.4. interrelación

7.4.1. Señalada por su condicion

8. Atención

8.1. En Colombia

8.1.1. MODELO DE ATENCIÓN PROFAMILIA

8.1.1.1. El modelo de atención del programa Profamilia Joven tiene como objetivo promover el ejercicio de la sexualidad plena entre los adolescentes acompañados de profamilia que ha ayudado en la formacion de la educación sexual

9. Realidad madres adolescentes

10. DEFINICION

10.1. Un embarazo adolescente o a temprana edad es el que ocurre antes de los 19 años. Que una adolescente quede embarazada constituye un riesgo para su salud, su vida y/o la del feto. Además, esta situación también trae complicaciones a nivel psicológico, familiar y social.

11. ¿Qué hacer?

11.1. -Propicie la confianza y el acercamiento con los hijos, para que juntos busquen asesoría en el tema del inicio de las relaciones sexuales y planificación familiar. -Oriente a sus hijos para que no cedan ante la presión de grupo.

11.2. -Fomente valores como el respeto a su cuerpo, a la vida y a la sexualidad.

11.3. -Infórmese sobre salud sexual reproductiva y sobre métodos de planificación.