Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍAS CURRICULARES by Mind Map: TEORÍAS CURRICULARES

1. Stephen Kemmis(1988)

1.1. El concepto de currículum, desde una concepción técnica, se incorporó al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello tuvieron en cuenta dos de sus connotaciones históricas: disciplina y “ratio studiorum”. Disciplina, para manifestar un orden estructural y “ratio studiorum” para manifestar un esquema de estudios.

2. Franklin Bobbitt (1918 y 1924)

2.1. Concepto de currículum se da ligadas al concepto de instrucción, primero en las teorías educativas Inglesas y, posteriormente, en las teorías educativas Norteamericanas, referidas a los planes y programas para la instrucción. “Es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes debe hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”

3. Mockus

3.1. Basado en Bobbitt expresa que el currículum se concebía como “la racionalización de los procesos educativos a partir de la definición precisa de las metas y de la programación detallada de las actividades escolares”.

4. Rule (1973)

4.1. Realiza un estudio de las definiciones de currículo como experiencia y dice que “el alumno obtenía en la escuela un conjunto de responsabilidades para promover una serie de experiencias de aprendizaje proporcionadas consciente e intencionalmente bajo la supervisión de la escuela, e ideadas y ejecutadas para lograr determinados cambios en los alumnos, o bien experiencias que la escuela utilizaba con la finalidad de alcanzar determinados objetivos”.

5. Zais (citado en Contreras, 1990,p.185)

5.1. Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones, lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del currículum.

6. Ralph Tyler

6.1. Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. Diseño de Objetivos Elección de experiencias de aprendizaje Organización de experiencias de aprendizaje Evaluación