La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad by Mind Map: La ciencia, la técnica y la tecnología en  el desarrollo de la humanidad

1. El campo de la ingeniería en el mundo actual

1.1. Producción de objetos, máquinas y equipos tecnológicos

1.1.1. Es una actividad económica fundamental del ser humano, que le permite tanto la satisfacción de necesidades como la generación de riqueza. La ingeniería participa en el diseño y operación de los diversos procesos asociados con la producción y distribución de bienes y mercancías, esta va más allá, porque diseña también las máquinas y las herramientas que serán instaladas en la planta, es decir, todos los desarrollos tecnológicos necesarios para diseñar, instalar y operar una planta.

1.2. Desarrollo de procesos industriales y tecnológicos

1.2.1. El diseño de los procesos les proporciona información precisa a la empresa de la cantidad y calidad de los insumos que requerirán para producir los objetos de valor que buscarán colocar en el mercado, el diseño de un proceso especifica también el número y tipo de máquinas y trabajadores necesarios con perfiles específicos para realizar las actividades. En su totalidad, todas las actividades realizadas en una empresa o industria deben conformar un sistema eficiente y eficaz de procesos, lo que coadyuva al aprovechamiento de los recursos humanos y financieros de la empresa.

1.3. Generación, transformación, uso y tipos de la energía

1.3.1. Una de las grandes tareas de la ingeniería es ubicar fuentes de energía y desarrollar las tecnologías necesarias para su aprovechamiento en la industria, el transporte, los servicios públicos, las casas habitación, etcétera. En la actualidad, la gran mayoría de los procesos se realizan con energía no renovables (petróleo, el gas natural, el carbón y las reacciones nucleares), pero que además producen un impacto ambiental desastroso para la vida en el planeta. Pero también encontramos energía renovable se encuentran la biomasa, la solar, la hidráulica, la eólica y la geotérmica, entre otras

1.4. Actividades de servicio y mantenimiento doméstico, industrial y tecnológico

1.4.1. La ingeniería extiende su dominio de acción a todos los campos de la vida humana, tanto los servicios como las actividades de mantenimiento son necesarios para que los hogares y los procesos de la industria se realicen con la calidad esperada, la seguridad debida y la rentabilidad apropiada. El cual necesita un mantenimiento para que un objeto tecnológico, tangible o virtual. Las empresas que ofrecen servicios para el ámbito doméstico los dirigen a áreas como la limpieza (espacios físicos de las casas habitación o los departamentos), la seguridad (avances tecnológicos) y el cuidado de personas.

1.5. Extracción y transformación de metales (materiales)

1.5.1. Se han encontrado utensilios de cobre y de oro de más de 9,000 años de antigüedad, es decir, elaborados y utilizados en los tiempos prehistóricos; Han sido descubiertas, también, herramientas y armas de bronce desarrolladas hace más de 3,000 años a. de C. Las propiedades de los metales son las que los hacen tan importantes en las diversas áreas de los procesos industriales: su brillo, su capacidad de conducir calor y electricidad, su maleabilidad, su ductilidad, el hecho de que todos son sólidos a temperatura ambiente.

1.6. Comunicaciones y transportes

1.6.1. Podemos decir que comunicar implica trasladar información de un ser humano o grupo de seres humanos a otro u otros. Los primeros sistemas de comunicación eran muy limitados, en casi todas las culturas de la antigüedad existían mensajeros que recorrían grandes distancias para llevar información importante de un lugar a otro; los seres humanos han tenido la necesidad de trasladarse de un lugar a otro. Los sistemas de comunicación como los medios de transporte han evolucionado, en la actualidad las telecomunicaciones y los transportes son algo enorme y complejo, toda información se traslada por algún sistema de comunicación y toda mercancía se lleva de un lugar a otro por algún sistema de transporte.

1.7. Producción e industrialización de alimentos

1.7.1. 1

1.8. Producción de electrodomésticos

1.8.1. Los aparatos que son utilizados hoy en día en los hogares incluyen desde línea blanca y enseres menores hasta aparatos de línea marrón, o línea azul. Las empresas dedicadas a la producción y venta de electrodomésticos deben dan respuesta a las demandas de este tipo de aparatos en los diversos mercados nacionales o internacionales. Para ello, sus diseños deben satisfacer exigencias de función, eficiencia y eficacia de los aparatos. Ahora es más relevante el tema del uso eficiente de los recursos lo que en términos prácticos se traduce en exceso o ahorro en el gasto que las familias hacen en el consumo de energía eléctrica.

1.9. Desarrollo urbano

1.9.1. 6