DERECHOS DE AUTOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHOS DE AUTOR by Mind Map: DERECHOS DE AUTOR

1. Algunos derechos Patrimoniales son: -Derecho de Distribución: la decisión del autor para conceder el acceso al publico a su obra asimismo la manera en que esto sea. -Derecho de Transformación: el autor puede autorizar a la obra traducciones, adaptaciones, etc. si es necesario para su distribución en otro país. -Derecho de Reproducción: da la posibilidad de reproducir la obra, ya sea un fragmento o completa por medio de fotocopiado, imagen, etc.

2. El objeto del plagio es beneficiarse del trabajo de un autor, por valor monetario o algún tipo de status social, presentando una obra que no le pertenece a un individuo como propia.

3. Sirve para hacer valida la oposición si un tercero tiene como objetivo beneficiarse del autor.

4. El autor decide si explotar personalmente la obra o ceder este derecho, por medio de un contrato, a un tercero.

5. Derechos morales

5.1. Brindan al autor y su obra el medio para protegerse como propietario, al igual que los derechos que Se otorga la creación de la misma.

5.2. Pertenecen únicamente al autor durante toda su vida y aun despues de su fallecimiento debe siempre respetarse su autoria, en ningun caso puede transferirse a terceros.

5.2.1. En caso de no ser respetado el derecho de autor; como la reproducción y/o edición sin haber sido autorizado, se puede reclamar en cualquier momento y exigir que se mantenga su contenido original, ya que el autor tiene permitido oponerse ante estas acciones.

5.3. Son protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor.

5.3.1. El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley

5.4. Algunos derechos morales son: -Derecho de Modificación: el autor puede realizar cambios a la obra en cualquier momento, aun después que ha sido publicada. -Derecho a la paternidad de la obra: es el derecho de reclamar la autoria como creador de una obra; al fallecer el autor este derecho puede ser traspasado exclusivamente a sus herederos. -Derecho de Ineditud: el autor decide si su obra se da a conocer, el tiempo y los medios en los que esta sea divulgada.

6. Derechos Patrimoniales

6.1. Refieren al privilegio del autor de controlar la explotación monetaria así sea controlada por el o mediante un tercero. Sin embargo este derecho es valido durante un tiempo determinado.

6.2. Al igual que los derechos morales, es protegida por la Ley Federal de Derecho del Autor

7. PLAGIO

7.1. Es considerado cuando un individuo toma o copia el contenido de una obra y presume su autoría. A pesar ser sometida a cambios para disfrazarlo. Se identifica comparando ambas obras en fragmentos protegidos por la Propiedad Intelectual del autor afectado.

7.2. Puede generar prejuicios en el ámbito académico, laboral, social, etc. al cometer una falta a la moral, pues se hace uso del trabajo ajeno. Tanto como puede sanciones en dado caso de violar alguna norma o regla de una institución.

7.3. Al presentar obras de autoría propia y originales, al promover/difundir información o conocimientos que son públicos, dando a conocer resultados de una investigación realizada personalmente; no es plagio.

7.4. Para evitar el plagio: -Si se cita un fragmento de un trabajo ya publicado, debe adjuntarse los datos del autor y la obra. -En el caso de basarse en ideas de otro autor, es necesario añadir la referencia completa de este mismo.

7.5. Algunas razones que tomar en cuenta para no plagiar son -Tomar el impulso de creatividad propia en lugar de perjudicar a otro autor hace que la misma continue fluyendo en aumento. -El crear originalmente genera confianza como artista en cualquier ámbito. -Ayuda a desarrollar la personalidad y una buena etica. -Se pueden evitar sansiones en las instituciones que se trabaja o estudia.