LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA by Mind Map: LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. LÍDERES COMUNITARIOS

1.1. Las características generales de un líder tienen que ser las mismas que la de un promotor aunque con funciones diferentes y por tanto la formación de estas personas también será diferente. Las funciones políticas son las derivadas de los ordenamientos municipales. Aquí nos ocuparemos de las funciones que tienen relación con el apoyo a los diferentes proyectos que se lleven a cabo en una comunidad.

1.2. Firma de compromiso de lideres comunitarios en un ayuntamiento Foto: Isabel Méndez. Nicaragua 1999

1.3. Funciones generales: Dinamizadores de la comunidad para lograr un desarrollo y mejora en la calidad de vida de la comunidad. Deben de representar a la comunidad y ser los interlocutores ante Organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales. serán los encargados de redactar y expresar las necesidades de la comunidad a las que pertenecen ante cualquier organismo o autoridad.

1.4. Deben formar parte del comité para la administración y gestión de botiquines comunitarios. Deben de ser los responsables de programar, organizar, dirigir, administrar, gestionar y evaluar un proyecto comunitario. Tienen que velar por la situación medio ambiental de la comunidad y realizar una valoración de la misma periódicamente.

2. 2.La persona reflexiona acerca de lo que está observando Un recorrido por la guerra en el Bajo Atratoy elabora una serie de hipótesis generales sobre lo que la información recibida pueda significar.

2.1. El recorrido empezó en Puerto Rivas, una vereda de Riosucio, donde una veintena de líderes de restitución de tierras del consejo comunitario La Larga Tumaradó se reunió para contarles al embajador de Francia, Gautier Mignot, y a varios directivos de Caritas, una organización de la Iglesia católica de Francia, en qué estado están los procesos de restitución de tierras y su situación actual de seguridad.

2.1.1. (Lea: "No vamos a tolerar que los ataquen": la defensa del embajador de Francia a los líderes del Chocó)

2.2. Un sancocho comunitario, cocinado en fogón de tres piedras, sirvió de antesala para la reunión que se desarrolló en la escuelita. Allí, en el sopor de la tarde, los campesinos les contaron a los extranjeros que tienen dos preocupaciones muy grandes: cómo recuperar sus tierras y qué hacer para que no sigan matando a sus líderes. El primero en tomar la palabra fue el presidente del consejo comunitario La Larga Tumaradó, Pablo Antonio López Moreno, quien explicó que de su organización hacen parte 49 comunidades que están reclamando 107.024 hectáreas de tierra que les fueron arrebatadas desde el año 1995 en un proceso de despojo sistemático que se desarrolló con la entrada de los grupos paramilitares a la zona. En esa arremetida, cerca del 99 % de la población se tuvo que desplazar. Algunos vendieron la tierra obligados, otros lo hicieron apurados por la urgencia de salvar sus vidas y otros simplemente dejaron sus predios abandonados.

2.2.1. (Le puede interesar: Reclamante de tierras en Colombia: riesgo inminente) Hoy, el 90 % de la tierra apta para el cultivo está en manos de empresarios, a los que los líderes comunitarios llaman poseedores de mala fe, mientras los campesinos tienen que sobrevivir con un jornal trabajando en tierras ajenas. Cerca del 60 % de los que salieron desplazados siguen en esa condición en ciudades como Quibdó, Medellín o Montería. Los que se atrevieron a regresar, lo hicieron después de promulgada la ley 1448 de 2011, que les permitió reclamar sus tierras amparados en la figura de la restitución de tierras.

3. Organización comunitaria: Líderes comunitarios.

3.1. La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

3.1.1. De una manera genérica, podemos afirmar que los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

3.1.1.1. No debemos pensar sólo en líderes políticos (alcalde, vicealcalde o teniente de alcalde etc…) Para el proyecto que nos ocupa se requiere el concurso de otro tipo de líderes comunitarios. Conseguir una participación racional de los líderes comunitarios es el punto clave en la movilización de la comunidad, es decir se convierte así el líder, en el centro y motor para desatar el proceso participativo de la comunidad. Por ello a los líderes hay que ofrecerles los medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo a la salud comunitaria. En nuestro caso el proyecto que ejecutamos se titulaba “Apoyo a la salud comunitaria de la población afectada por el huracán Mitch en el Departamento de Madriz, Nicaragua”

4. EL LÍDER

4.1. El liderazgo ha sido estudiado como rasgo, característica, habilidad, condición, proceso, entre otras; concepciones de las cuales se han derivado distintas definiciones. Inicialmente hubo interés por las diferencias individuales del líder, de hecho ésta fue la base de los estudios de personalidad centrados principalmente en la teoría de los rasgos. La relación entre personalidad y liderazgo fue estudiada desde los años 30 y más formalmente desde mediados del siglo XX. Uno de los pioneros fue Stogdill, quien en 1948 encontró una relación, aunque incipiente, entre personalidad y liderazgo; sus estudios posteriores le permitieron comprender que no sólo son los rasgos los que ejercen influencia, sino también la forma en que éstos, bajo determinadas condiciones, son potenciados (Mejía, 2000).

4.2. Pocos años después, Drucker (1954) afirmó que la administración sólo puede generar las condiciones bajo las cuales las cualidades del liderazgo se vuelvan efectivas o se detengan. Mc Gregor (1960) amplía notablemente la visión del liderazgo superando lo individual y lo ambiental y afirmó que éste depende no sólo de las características del líder, sino de las actitudes, necesidades y características de los seguidores, de la estructura y propósitos de la organización, de la naturaleza de la tarea y del entorno social, económico y político, desarrollándose posteriormente una serie de investigaciones en torno al tema.