Procesos Cognoscitivos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Procesos Cognoscitivos by Mind Map: Procesos Cognoscitivos

1. ¿ Qué son?

1.1. Sucesión de estados por los que un determinado ser, tiene la capacidad, por medio de los sentidos, de captar lo que esta pasando en su exterior y lo puede transformar mentalmente, y basado en este, produce una serie de aplicaciones mentales que le permiten tomar decisiones e interactuar con su medio ambiente.

1.1.1. Procesos Cognoscitivos basicos

1.1.1.1. Pensar en las actividades diarias que realizamos, por ejemplo: tomar la decisión si vas o no vas a un lugar, pensar en que va a estudiar, entre otros.

1.1.2. Procesos Cognoscitivos superiores

1.1.2.1. El aprendizaje que obtenemos diariamente, combinando atención, memoria y pensamiento.

2. Atención

2.1. proceso cognitivo elemental ya que por medio de ella las personas tienen la capacidad de tomar consciencia de lo que ocurre en el exterior

2.1.1. escogiendo solo los incentivos que nos van a beneficiar o van a ser de utilidad

2.1.1.1. Dejando los innecesarios en momentos especificos

2.2. Al prestar atención en una sola cosa se habla de una la atención focalizada

2.3. Al atender a más de una cosa a la vez, se habla de atención dividida.

2.3.1. puede haber devaluacion de contenidos ya que se efectúa un mayor esfuerzo mental puesto que muchas fuentes de información están deliberando entre sí.

2.4. Autores

2.4.1. Anne Treisman

2.4.1.1. psicóloga inglesa que se especializó en psicología cognitiva

2.4.1.1.1. Investigó acerca de la atención visual, percepción de los objetos, y memoria.

2.4.2. Michael Posner

2.4.2.1. psicólogo estadounidense, editor de muchas colecciones cognitivas y de neurociencia.

2.4.2.1.1. En la actualidad, es un destacado investigador en el medio de la atencion.

2.4.3. Richard Shiffrin

2.4.3.1. profesor de ciencias cognitivas en el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Indiana

2.4.3.1.1. Ha aportado con diversas teorías de atención y memoria al ámbito de la psicología

2.4.4. Mary K. Rothbart

2.4.4.1. profesora jubilada de psicología en la Universidad de Oregon

2.4.4.1.1. Es celebre por sus análisis en los campos de temperamento y desarrollo social, desarrollo emocional y desarrollo de la atención.

2.5. Es un proceso controlado

2.5.1. son procesos que se encuentran dentro el control flexible e intencional de una persona en condición consciente, por tal razón se encuentran exigidos y condicionados por la cantidad de recursos de atención disponibles en este momento.

2.5.1.1. Un ejemplo de este proceso es, realizar una actividad o responsabilizad como una tarea de estudio, trabajar, hacer deporte, entre otras. Puesto que son actividades que requieren consciencia y atención.

3. Percepción

3.1. ¿ Que es ?

3.1.1. Se trata de un procedimiento mental en el cual este ordena todo el contenido que procede del interior de si mismo para finalmente darle un sentido.

3.1.1.1. La interpretación que las personas hacemos del exterior que nos rodea está condicionada generalmente por la personalidad de cada uno, la estructura biológica de nuestro cerebro, nuestros intereses y las experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida.

3.2. Los sentidos en la percepción

3.2.1. La percepción cognitiva nos permite ordenar y entender el mundo por medio de los estímulos que recibimos con los sentidos.

3.3. Su naturaleza constructiva

3.3.1. A través de la percepción los sujetos obtienen información del medio que los rodea, el uso de estos contenidos que usa intervienen en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo formar una representación de la realidad y naturaleza de su entorno, construyendo y entendiendo de esta manera el espacio en el cual se desenvuelve.

3.4. Tipos

3.4.1. Percepción visual.

3.4.1.1. Hace referencia a la habilidad que tienen los individuos para de interpretar toda información que percibimos a través de la vista.

3.4.2. Percepción auditiva.

3.4.2.1. Es la posibilidad que tienen los individuos para descifrar la información que recibimos por los oídos gracias a las frecuencias que emiten los medios de sonido y el aire.

3.4.3. Percepción táctil

3.4.3.1. Se relaciona con información que percibimos mediante nuestra piel por medio del tacto

3.4.4. Percepción olfativa.

3.4.4.1. Hace referencia a la capacidad que tenemos los individuos para interpretar la información que recibimos a través del olfato

3.4.5. Percepción gustativa

3.4.5.1. Por medio de esta podemos entender la información que obtenemos por medio del contacto de sustancias químicas con nuestras papilas gustativas.

3.5. Autores

3.5.1. Hermann von Helmholtz, médico y físico alemán que realizó experimentos de acústica y oftalmología, entre otros estudios.

3.5.2. Gustav Fechner, psicólogo alemán autor de la ecuación que explica la relación entre el estímulo físico y la sensación (la llamada ley de Weber-Fechner)

3.5.3. Ernst Heinrich Weber, psicólogo y anatomista alemán fundador de la psicofísica.

3.5.4. Wilhelm Wundt, médico alemán fundador del primer laboratorio de psicología experimental.

3.5.5. Stanley Smith Stevens, psicólogo estadounidense autor de la llamada función potencial de Stevens.

3.5.6. Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler, psicólogos alemanes fundadores de la teoría de la Gestalt.

3.5.7. Rudolph Arnheim, psicólogo y filósofo alemán, profundizó en la relación entre el arte y la percepción visual.

3.5.8. Irving Rock, científico cognitivo estadounidense.

3.5.9. David Marr, neurocientífico británico especialista en procesamiento visual.

3.5.10. James J. Gibson, psicólogo estadounidense especialista en percepción visual.

3.5.11. Alfred Adler, Médico, psicólogo/psiquiatra infantil austríaco, que investigó la percepción Individual.

4. Memoria

4.1. La memoria es un proceso cognitivo básico, el cual tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro

4.1.1. es un sistema esencial para el desarrollo del aprendizaje y también para que los individuos puedan tener una identidad individual.

4.2. Tipos

4.2.1. La memoria a largo plazo

4.2.1.1. Su función es guardar en la mente los recuerdos, experiencias y conocimientos durante mucho tiempo

4.2.2. la memoria a corto plazo

4.2.2.1. Guarda sólo la información de manera temporal.

4.3. Trastornos

4.3.1. Los trastornos de la memoria son el secuela de la ofensa a las formaciones neuroanatómicas que dificulta la acumulación y la conservación de los recuerdos.

4.3.1.1. progresivos

4.3.1.1.1. Como en la enfermedad de Alzheimer

4.3.1.2. inmediatos

4.3.1.2.1. Los trastornos que resultan de una contusión en la cabeza.

4.4. Autores

4.4.1. Hermann Ebbinghaus fue un ideólogo y psicólogo alemán. Su pionera indagación referente la memoria –cuyos resultados publicó en 1885– constituye el primer artículo relacionado a un asunto psicológico Óptimo usando el procedimiento experimental

4.4.2. Endel Tulving es un psicólogo empírico y neuroscientista cognitiv, su habilidad se centra en la memoria humana ha animado a psicólogos, neurocientistas y médicos clínicos. Ha ayudado a aislar la retentiva declarativa en dos partes

4.4.3. Richard Shiffrin es educador de ciencias cognitivas en el Distrito de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Indiana, Bloomington. Shiffrin ha aportado diversas teorías de atención y retentiva al ambito de la psicología.

5. Iteligencia ejecutiva

5.1. ¿ Qué es ?

5.1.1. La inteligencia ejecutiva se centra en formar proyectos, alcanzar decisiones, usar los conocimientos, resolver las emociones, conservar la voluntad, diferir el estímulo, efectuar metas a extenso término. En ella tiene su comienzo la independencia humana.

5.2. ¿ Para que le sirve al sujeto y cómo se estimula ?

5.2.1. La estimulación cognitiva ha aportado en su generalidad a incentivar el potencial adaptativo del medio nervioso y favorecer al cerebro a mejorar sus aspectos relacionados con alteraciones estructurales o cambios en los cuales se ven afectadas nuestras aptitudes cognitivas.

5.3. Avances cientificos

5.3.1. En el año 2012 el filósofo y educador español José Antonio Marina da a conocer un distinto modelo de la inteligencia humana al precisar y definir la inteligencia ejecutiva.

5.3.1.1. El escritor comparte una orientación agitada en la cual explica que esta idea de inteligencia es probable crearla y desarrollarla con el venir de los años; y es la que orienta las funciones emocionales, intelectuales y motoras de la persona y anima al individuo a relacionarse con nuevos oprtunidades , proponerse objetivos y descubrir los caminos para lograrlas fuera de renunciar al proceso.

6. Referencias bibliográficas

6.1. https://ined21.com/inteligencia-ejecutiva-un-nuevo-modelo-psicopedagogico/

6.2. https://www.cognifit.com/es/estimulacion-cognitiva

6.3. Cuáles son los procesos cognitivos básicos - funciones y características

6.4. https://www.psicologia-online.com/cuales-son-los-procesos-cognitivos-basicos-4224.html

6.5. CogniFit

6.6. https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)