Nuevos órganos de poder para la cuidadanía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Nuevos órganos de poder para la cuidadanía by Mind Map: Nuevos órganos de poder para la cuidadanía

1. Ministerio público

1.1. Es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. MÁXIMA AUTORIDAD ES: FISCAL DE LA NACIÓN.

1.1.1. FUNCIONES: 1.-Promover de oficio la acción judicial en defensa de la legalidad y los intereses públicos. 2.-Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia. 3.-Representar en los procesos judiciales a la sociedad. 4.- Conducir desde sus inicios la investigación del delito. La Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público. 5.-Ejerce iniciativa en la formación de leyes, así mismo rendir cuenta al congreso o al presidente, sobre los vacíos legales .

2. La RENIEC

2.1. Autónomo por mandato de la Constitución y la ley. Elegido por el Colegio Nacional de la Magistratura(CNM)

2.1.1. FUNCIONES: -Responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales. -Garantizar la seguridad de la confección de los documentos de identidad. -Inscribir los hechos y actos de estado civil, así como asegurar la confiabilidad de la información que resulta de la inscripción.

3. Tribunal constitucional

3.1. Órgano de control de la constitución, autónomo e independiente. Se compone de 7 miembros elegidos por cinco años

3.1.1. Se le ha confiado defender el principio de supremacía constitucional, es decir, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y a los derechos constitucionales en particular. Fundamentalmente ejerce su función a través del proceso de inconstitucionalidad

3.1.1.1. Recursos de inconstitucionalidad • Hábeas corpus : Evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. •Acción de amparo: Procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitución • Hábeas data: Reserva de la información. • Acción de cumplimiento: Cumplimiento de los fallos judiciales

4. Contraloría de la República

4.1. Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos Son elegidos por el Congreso de la República.

5. Banco Central de Reserva

5.1. Es un órgano de poder autónomo, regentado por un directorio, es elegido por el poder ejecutivo y el congreso: Julio Velarde Flores.

5.1.1. Tiene la función de mantener la estabilidad monetaria del país. Emitir billetes y monedas. Mantener informado al estado sobre la economía nacional.

6. Jurado Nacional de elecciones

6.1. Los miembros son elegidos: - uno por la Junta de Fiscales Supremos. - uno por el Colegio de Abogados de Lima - uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas. - uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas.

6.1.1. FUNCIONES:  Inscribe candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.  Resuelve apelaciones sobre inscripción de candidatos. Resuelve apelaciones sobre tachas contra candidatos.  Resuelve apelaciones sobre actas electorales impugnadas.  Declara nulidades, totales o parciales, de los procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.  Proclama los resultados electorales, otorga las credenciales correspondientes.  Convoca a Referéndum y consultas populares.

7. Oficina Nacional de procesos electorales

7.1. Organismo especializado en organizar y ejecutar los procesos electorales en el Perú. Junto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), constituye el sistema electoral peruano.

7.1.1. FUNCIONES: *La ONPE garantiza a todos los ciudadanos sin distinción, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular. *En época electoral diseña y distribuye la cédula de sufragio, actas electorales y todos los materiales necesarios para las elecciones. *Asimismo capacita a los miembros de mesa y demás actores electorales.

8. Junta Nacional de Justicia

8.1. La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucional autónomo

8.1.1. FUNCIONES: Encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en la República del Perú.​

9. Son

9.1. EL CRECIMIENTO Y COMPLEJIDAD DEL ESTADO PERUANO ACTUAL, MOTIVAN LA APARICIÓN DE UNA SERIE DE ELEMENTOS DESCENTRALIZADOS, QUE, RELACIONADOS CON ALGUNO DE LOS PODERES, MANTIENEN SIN EMBARGO SU AUTONOMÍA.

10. Características

10.1. -Configuración inmediata por la Constitución. •Forman parte del modelo estatal. •Participan en la dirección política del Estado. •Se ubican fuera de la estructura orgánica de los poderes tradicionales. •Tienen paridad de rango con los demás órganos.