INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDA DE PRESIONES

mapa conceptual. Mecánica de los fluidos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDA DE PRESIONES by Mind Map: INSTRUMENTACIÓN DE  MEDIDA DE PRESIONES

1. También llamado manómetro es un tubo en el que, está conectado por uno de los lados a un recipiente en el cual se encuentra un fluido, el nivel se eleva hasta una altura equivalente a la presión del fluido en El punto de conexión u orificio piezométrico, es decir hasta el nivel de carga del mismo. Dicha altura H, es la suma de la altura de presión h, y la altura de cota z. En un tubo piezométrico la presión es la misma que el depósito que contiene el fluido.

2. Vacuometro en U de líquidos para presiones absolutas: Sirve para medir presiones de líquidos o gases empleado un liquido manométrico no miscible, la lectura de los manómetros se basa en la ecuación z+p = Cte ; z2 + p2 g = z1 + p1 Si el punto 2 está más bajo que el 1, su presión será igual a la del punto 1, más el peso de la columna líquida (1-2). Si el punto 2 está más alto que el 1, su presión será la del punto 1, menos la columna de líquido. En este vacuometro, reina el vacio, luego p1=0, las demás presiones son: , p2= p1+ g Dh = g Dh ; p3= p2= g Dh p4= p3- g' l = g Dh - g' l ; p5= p4= g Dh - g' l

3. Manómetros Elásticos

3.1. • Tiene una gama de precisiones muy amplia. • Se puede construir para medir desde un vacío de 100 por 100 hasta 1000 bar y más. • Su pequeño tamaño y robustez de la construcción es causa de su extensa aplicación en la industria. • Tienen un elemento elástico en forma de combustible (como el acordeón).

3.2. Manómetro de Bourdón para presiones absolutas En su interior El tubo se ha hecho el vacío, la deformación de dicho tubo, la transmisión por el sector, y el piñón a la aguja indicadora, es la función de la presión absoluta. Presión La presión a medida sobre el exterior del tubo. Sección La sección del tubo trasversal es elíptica.  Bajo el influjo de la presión exterior la sección elíptica del tubo se deforma. Deformar la deformación se trasmite a la aguja indicadora.

3.3. Manómetro de membrana o El órgano elástico es una membrana metálica ondulada. o La deformación originada por la presión se transmite a la aguja. o Son apropiados para medir depresiones y presiones estas ultimas de hasta unos 25 bar

3.4. Manómetro de fuelle metálico. 1 Ventajas: • Son portátiles • Universales • Sencillos de construcción e instalación. 2. Desventajas: • Están sujetas a deformaciones. • Desgaste del mecanismo de trasmisión. 3. Recomendaciones: • Revisión del instrumento para corregir errores. • Determinar las correcciones en la lectura. • En su instalación es conveniente incluir la llave de paso para la protección del instrumento.

4. TUBOS PIEZOMETRICOS

5. MANOMETROS DE LIQUIDO.

5.1. Es la forma más sencilla de dispositivo para medir las presiones, donde la altura, la carga o la diferencia de nivel, a lo que se eleva un fluido en un tubo vertical abierto se conecta un aparato que contiene un líquido, es una medida directa de la presión en el punto de unión

5.2. BARÓMETRO DE CUBETA: Funciona por el principio de Torricelli, autor del mismo y padre de la neumática moderna. Un tubo cerrado por un extremo es llenado con mercurio y luego invertido dejando el extremo cerrado en la parte superior y el abierto en la inferior sumergido en una cubeta con mercurio.

5.3. MANÓMETRO DE TUBO EN U: Está formado por un tubo de vidrio doblado en la forma de U lleno parcialmente con un líquido de densidad conocida, uno de sus extremos se conecta a la zona donde quiere medirse la presión, y el otro se deja libre a la atmósfera.

5.4. Barómetro en U: Es un instrumento de medida, parcialmente lleno con un líquido (mercurio), abierto por un extremo y cerrado por el otro, con el vacío en este último extremo. Mayor A mayor presión atmosférica, mayor presión en el licoroso en el extremo abierto y este empuje que el liquido baje en ese lado y la suba en el extremo cerrado Esto también es para predecir el tiempo, borrasca) y altas presiones indican buen tiempo (anticiclón).

5.5. Manómetro Diferencial: Mide la diferencia de presiones entre dos puntos, (P1 y P2) base. Con base en la figura se puede escribir la ecuación: que equivale a: Donde: pm= densidad del liquido manométrico Ph20=densidad del fluido. La sensibilidad del manómetro es tanto mayor, cuanto menor sea la diferencia (pm-p)

5.6. Multimanómetros  Es un manómetro diferencial con múltiples tubos para medición.  Son simples, económicos y confiables. Son ampliamente utilizados, particularmente en los laboratorios de mecánica de fluidos en los cursos de grado. Desvent Su desventaja es que comparten una respuesta temporal muy pobre.  Son más adecuadas en aplicaciones donde se encuentra esta presión.  Permite medir presiones estáticas en un punto en un fluido y diferencias de presión estática en un fluido en movimiento.

6. MANÓMETRO DE EMBOLO

6.1. Los manómetros de sonido son instrumentos de gran presión y por otra parte se presenta fácilmente a la medición de grandes presiones. Por la primera propiedad se emplean mucho como tratadores de los manómetros metálicos de todo tipo que requieren una verificación de tiempo en tiempo.

6.2. MANOMETRO DE EMBOLO COMO TARADOR DE MANOMETROS: El tarador de manómetros tiene una exactitud de 1/1000 y 1/10000 de la presión medida, según el tipo de construcción. Consta de un pistón que se mueve libremente con alguna mínima en el cilindro. El pistón está en su cara inferior a la presión del aceite, cuya viscosidad se ha determinado con el juego existente del embolo y el cilindro. Dicha presión puede variarse mediante la bomba manual. El pistón por la cara superior está sometido a su propio peso ya las pesas circulares que se varían hasta la presión del aceite.

6.3. MANOMETRO DE EMBOLO Y RESORTE • Este principio se aplica a la construcción de manómetros industriales robustos se adaptan a las presiones más elevadas o también a casos como, por ejemplo, las prensas hidráulicas, donde la presión fluctúa violentamente y hay que sacrificar la presión a la robustez

7. TRANSDUCTORES DE PRESION ELECTRICOS

7.1. Es un instrumento que transforma una energía en una clase en una energía en otra clase que guarda una relación conocida con la primera, una fin de poder medir más fácilmente, o procesarla, o transmitirla a distancia.

7.2. TRANSDUCTORES DE CAPACIDAD • Una de las placas de un condensador es al mismo tiempo. Una de las placas de un condensador. Esta variación proporcional a la variación de la presión se mide eléctricamente.

7.3. TRANSDUCTORES DE INDUCCIÓN Convierte un cambio de magnitud en un cambio de auto inductancia de un devanado único. La inductancia de una bobina depende de la manera en que las líneas de flujo magnético atraviesen sus arrollamientos.

7.4. TRANSDUCTORES PIEZOMETRICOS se traduce en un cambio en la carga electrostática o tensión generada en los materiales. También se da el fenómeno inverso, es decir, cuando se aplica una tensión eléctrica y un material piezoeléctrico, se obtiene una deformación. Se puede utilizar en aplicaciones dinámicas (acelerómetros sísmicos), si bien este principio se puede utilizar en cualquier situación en la que la variable se puede convertir en una fuerza que resulte en la deformación de un cristal adecuado.

7.5. TRANSDUCTORES POTENCIOMETRICOS Son aquellos transductores que dan una indicación un aumento o una reducción de una variable ideal dada por la ROM de la ECU hacia el transductor o el sensor por la acción o la fuerza de trabajo. Los manómetros elásticos se utilizan también como contactores de valores límites de presión para la parada y puesta en marcha automática de bombas y comprensores.

7.6. TRANSDUCTORES POTENCIOMETRICOS Son aquellos transductores que dan una indicación un aumento o una reducción de una variable ideal dada por la ROM de la ECU hacia el transductor o el sensor por la acción o la fuerza de trabajo. Los manómetros elásticos se utilizan también como contactores de valores límites de presión para la parada y puesta en marcha automática de bombas y comprensores.

7.7. Transductores de bandas extensométricas Las bandas extensométricas son elementos de tipo resistivo. Su funcionamiento se basa en el cambio de resistencia eléctrica que sufre un hilo conductor al variar su longitud. Por tanto, podremos determinar la duración de la longitud que experimenta la banda. De esta forma, existirá una relación directa entre la deformación que sufre la banda y la variación de la resistencia eléctrica.

8. SAMOEL SIMON GONZALEZ RODRIGUEZ C.I: 19590475 EXP. III-15301152