PERCEPCIÓN

percepción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PERCEPCIÓN by Mind Map: PERCEPCIÓN

1. ¿Qué es la percepción? Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

2. Proceso sensorial

2.1. Sensación: fase inicial en la percepción se produce cuando el órgano del sentido (receptor) respiratorio y digestivo. Es estimulado por agentes físicos, químicos o mecánicos.

2.2. Sentidos: son los receptores a través de los cuales recibos de la información del exterior. *Exteroceptores: visión, audición, olfato, gusto y tacto. *propioceptores: controlan las respuestas musculares. *contestores: mantenían el equilibrio *interceptores: controlan la respuesta viseras, el aparato respiratorio y digestivo

3. Fases del proceso perceptivo

3.1. *Detección: cada sentido dispone de un receptor sensible para cada tipo de energía *transducción: conversión de la energía del estímulo en mensajes nerviosos *transmisión:los impulsos nerviosos transmiten la información codificada al cerebro *procesamiento de la información:el cerebro organiza e interpreta la información en forma de experiencia consciente

4. Teorias perceptivas de la Gestalt

4.1. Asociacionismo: (wundt). primero se perciben las sensaciones aisladas Y en segundo lugar el cerebro las asocia entre sí mediante la suma de elementos aislados. La percepción sería como un puzzle.

4.2. Teorías cognitivas: Analogia mente- ordenador. para que la percepción coincida como una fase dentro del procesamiento de la información. Está relacionado con otros procesos mentales superiores como la memoria. La percepción sería un proceso anticipado por parte del sujeto que se adapta a unos esquemas cognitivos previos, grabados en la memoria fruto del aprendizaje anterior

4.3. La Gestalt: psicólogos de la forma. La información es "lo que es más importante que la suma de sus partes". antena misma situación personal estructural campo perceptivo acuerdo de principios generales y experiencia de todos.

5. La Gestalt

5.1. La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros.

6. Principios de la teoria

6.1. principio de la relación entre la figura y el fondo: Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en la figura en un fondo. La figura se distingue el fondo por las características como tamaño forma color posición etc...

6.2. principio de proximidad: Establece que los elementos que se encuentran en el espacio y en el tiempo tienen que ser agrupados perceptualmente.

6.3. principio de similitud: según el cual los estímulos similares en tamaño color peso o forma en un ser percibidos como conjunto

6.4. principio de dirección común: Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.

6.5. Principios de simplicidad: Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formar buenas.

6.6. Principio de cierre: Se refiere a la tendencia a percibir formas completas

7. Percepción constructiva: Es la teoría de la percepción en el cual se percibe la información sensorial y otras fuentes de información para construir un entendimiento cognoscitivo de un estímulo. También conocido como la percepción inteligente, la percepción constructiva muestra la relación entre inteligencia y percepción. de allí Viene de la Importancia de pensamiento de pedido alto y Aprendizaje en la percepción

7.1. La realidad es muy compleja para poder interpretarla a simple vista, tacto o olfato. Para percibir los 5 sentidos, de la manera en que nos contactamos y apreciamos la realidad. Los sentidos reconocen la información y la envíen al cerebro, es decir, cuando los percibimos se vuelve algo; Esto se debe a que la percepción es un proceso constructivo y no se trata sólo de retratar algo que está allí afuera.

8. Percepción desde los sentidos

8.1. Los receptores táctiles:son terminaciones nerviosas libres o encerrados en cápsulas que se hallan dispersas por la piel. Receptores según el estimulo..

8.1.1. Corpusculos de meissner: presiones ligeras de contacto

8.1.2. Corpúsculos de pacini: presiones fuertes y vibraciones

8.1.3. Corpúsculos de ruffini: tacto, presión y aumento de temperatura

8.1.4. Corpúsculos de kraus: descenso de temperaturas

8.1.5. Terminaciones nerviosas: sensación de calor y temperatura

8.2. El sentido del olfato y el gusto: estos trabajan conjuntamente para que se aprecien y reconozcan los sabores característicos de los alimentos.

8.2.1. Olfato: se localizan las fosas nasales. Esta cavidad está revestida por el epitelio de la mucosa nasal pituitaria que tiene dos zonas

8.2.1.1. Pituitaria roja parte inferior y media de la cavidad tiene abundantes capilares que calientan el aire.

8.2.1.2. Pituitaria amarilla parte superior de las fosas nasales tienen los receptores olfativos con celulas que reciben y transportan estímulos.

8.2.2. Gusto:los receptores están en los botones gustativos de las papilas de la lengua, paladar, faringe y laringe. Hay receptores para cuatro tipos de sabores: dulce, Salado, ácido y amargo.

8.3. El sentido del oído: son los órganos de la audición y el equilibrio. En la estructura del oído se distinguen tres partes...

8.3.1. Oído externo: formado por: *Pabellón de la oreja: Repliegue de la piel y cartílagos. *conducto auditivo externo: con glándulas que producen el cerumen y el cerrado en su eterno final por el tímpano.

8.3.2. Oído medio: Tiene tres huesitos encadenados: martillo, yunque Y escribo que se conecta el tímpano con el oído interno. comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio (equilibra la presión a de ambos lados del tímpano).

8.3.3. Oído interno: formado por un laberinto lleno de un liquido (perilinfa) dentro hay otro Laberinto membranoso relleno de endolinfa. El Laberinto tiene dos partes. *canales semicirculares: sentido de equilibrio. *coclea o caracol recibe en el sentido auditivo.

8.4. El sentido de la vista:la luz penetra por las pupilas Y gracias al cristalino las imágenes Se forman en la retina los receptores de la retina captan la luz reflejada por los objetos y producen impulsos nerviosos que transportan por el nervio óptico hasta el cerebro.

8.4.1. Para ver los objetos el ojo realista: Acomodación del cristalino adapta la curvatura y permite que las imágenes se sitúen correctamente sobre la retina.

8.4.1.1. Regulación de la cantidad de la luz: La Sierra o Abre en función de la intensidad luminosa.

8.4.1.2. Receptores de dos tipos: Bastones: para luz de baja intensidad (noche). Conos: perciben los colores (día).

9. Leyes de la Gestalt. Enunciadas en 1912 en Alemania por Max Wertheimer, wolfgang köhler, y Kurt koffka. demuestran que el cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones (gestalts) o totalidades.

9.1. Ley de la Totalidad: El todo es más que la suma de sus partes.

9.2. Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la entrega.

9.3. Ley de la Dialéctica: Toda la forma se desprende sobre un fondo que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

9.4. Ley del Contraste: Una forma es mejor percibida, en la medida en el contraste entre el fondo y la forma mar más grande.

9.5. Ley del cierre: Tanto mejor será una forma, como mejor cerrado estéticamente su contorno.

9.6. Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el cerebro tiende a cerrarlo.

10. Ilusiones y alucinaciones.

10.1. La diferencia entre alucinaciones e ilusiones. Una ilusión es una idea falsa que tiene su origen en la interpretación errónea de una situación. Cuando un individuo tiene una ilusión, podría pensar que sus familiares están robando o que está en otro lugar cuando realmente está en su propio hogar.

10.2. una alucinación es una mala percepción de los objetos o acontecimientos, y es sensorial por naturaleza. Cuando una persona con la enfermedad del Alzheimer tiene una alucinación, puede ver, oír, oler, gustar y aún sentir algo que realmente no está ahí.

10.2.1. Las alucinaciones son visuales y auditivas, y son causadas por los cambios cerebrales resultado de la enfermedad de Alzheimer. El paciente de Alzheimer podría ver la cara de un viejo amigo en una cortina o cosas que no existen.

11. Factores que influyen en la percepción:Hay que tener presente que toda percepción es percepción de la realidad objetiva, es decir ni una sola percepción puede ser entendida o comprendida con exactitud sin tener en cuenta la relación de los factores que intervienen en ella.

11.1. Factores Funcionales: vienen siendo las condiciones o caracteristicas personales que poseen el individuo que percibe. Estos son,

11.2. Actitudes: influyen mucho la predisposicion para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.

11.3. Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar o determinar el modo de captar los hechos y objetivos.

11.4. Experiencias: vivir y relacionarse con las cosas.

11.5. Cultura: de modo de ser o hacer de una sociedad influir en el modo de como los miembros de ella como interactuar con su entorno.

11.6. Motivos: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, segun sus intereses, tiene metas distintas.

11.7. Capacidad mental: factores intelectuales y aptitudes que permiten a la persona distinguir y precisar lo que hemos percibido.