Clasificación del derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Clasificación del derecho by Mind Map: Clasificación del derecho

1. El derecho público

1.1. Es aquel conjunto de normas, reglas, preceptos y principios jurídicos que regulan las relaciones, actividades, facultades y potestades del Estado y de todos los entes públicos.

1.2. Derecho internacional público

1.2.1. Se encarga de regular las relaciones entre Estado y entidades públicas fuera de la esfera interna de los estados.

2. El derecho constitucional

2.1. Se relaciona directamente con el modelo de Estado, su forma y estructura, se encarga de regular el ejercicio del poder, la jerarquización de las fuentes del derecho, la interpretación de la norma general en relación a la Constitución, la igualdad de derechos y la importancia del cumplimiento de los derechos fundamentales.

3. El derecho administrativo

3.1. Es aquel que regula las actividades de los entes públicos en las lógicamente actividades de administración pública, en relación a los fines y objetivos del Estado cuyas bases fueron sentadas a partir del Derecho Constitucional

4. El derecho financiero

4.1. Es aquel conjunto de normas de diversa jerarquía que regulan la actividad financiera del Estado en sus dos principales roles, la percepción de ingresos y la erogación en calidad de gastos.

5. El drecho tributario

5.1. Se encarga de regular lo relativo a la hacienda pública, la creación, modificación y extinción de tributos en relación al poder tributario cuyas bases se sientan con el Derecho Constitucional, su principal elemento de regulación es la determinación, aplicación y recaudación de tributos en ejercicio de la potestad impositiva.

6. El derecho procesal

6.1. Cuya función es pública y de acceso general para todos y todas; el sistema de justicia es el eje del derecho procesal y por ende el derecho adjetivo se ejerce a través de jueces, tribunales y magistrados que son parte de una de las funciones del Estado.

7. El derecho Penal

7.1. Su núcleo problémico gira en torno a tres elementos objeto de su regulación: delito, delincuente y pena. Prevenir conductas ilícitas, resarcir daño y rehabilitar al reo para reinsertarlo en la sociedad.

8. El derecho privado

8.1. Es decir entre las personas en relación bienes, sus actos y contratos, regula los aspectos intrínsecos de las personas en sus relaciones sociales como la familia o los negocios.

8.2. Derecho privado interno mercantil

8.2.1. Derecho societario

8.2.1.1. Este derecho tiene como elemento fundamental la actividad empresarial, productiva y económica de los particulares y las relaciones que de estas actividades se derivan.

8.3. Derecho privado interno laboral

8.3.1. Es aquel conjunto de normas que regulan todo sobre las relaciones laborales, los derechos y garantías tanto de los trabajadores como de los empleadores con el objeto de velar por el trato equitativo e igualitario de los ciudadanos.

8.4. Derecho privado interno agrario

8.4.1. Es aquel que regula todo lo relacionado al manejo de las tierras, su distribución, las reformas agrarias, la productividad y la importancia, derechos y garantías del agricultor.

8.5. Derecho internacional privado

8.5.1. Se encarga de regular las relaciones jurídicas de las personas de diversa nacionalidad a través de la norma válida y vigente para y por el Ecuador, conocida con el nombre de Código Sánchez Bustamante,