Estratos sociales

ESTRATOS SOCIALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estratos sociales by Mind Map: Estratos sociales

1. Desigualdad social

1.1. En la actualidad, tanto los adeptos a la teoría de Weber como los adeptos a la teoría marxista coinciden en el hecho de que existe una desigualdad social que crece cada día más.

1.2. Cuando se habla de desigualdad social, se hace referencia general a la manera en que las riquezas materiales y las finanzas están repartidas en la población.

1.3. Esta desigualdad se traduce en las diferencias en el sistema de valores de la sociedad.

2. se refiere a la segmentación de la población de una sociedad en los distintos grupos sociales diferenciados y jerarquizados

2.1. SE DIVIDEN EN 3 TIPOS

2.1.1. CASTAS

2.1.1.1. Son grupos rigurosamente jerarquizados y organizados por la ley religiosa que determina su número, su composición y en algunos casos, sus privilegios.

2.1.2. LAS CLASES SOCIALES

2.1.2.1. os estamentos tienen lugar particularmente, en el feudalismo europeo. Estos se originaron en las sociedades en las que había una aristocracia en la cual la nobleza era heredada.

2.1.3. LOS ESTAMENTOS

2.1.3.1. el criterio de diferenciación es el ingreso. A diferencia de los otros dos tipos de estratificación, las clases sociales no son de origen legal. Se distingue la burguesía, la clase media y la clase obrera

2.2. Teorías destacadas de estratificación social.

2.2.1. Karl Marx

2.2.1.1. El análisis marxista jerarquiza la sociedad en clases sociales más o menos antagonistas en una lucha de clases: la clase obrera, la clase media, la burguesía o la sociedad capitalista.

2.2.2. Max Weber

2.2.2.1. Clasificación de la sociedad siguiendo criterios de orden económico, político y social.

2.2.3. Adam Smith

2.2.3.1. concibe una estratificación social basada en la fuente de ingresos. El sociólogo divide la sociedad comercial en tres grandes clases: los que perciben un salario que se asegura su subsistencia, el que se encuentra en el capital del cual es un beneficio proporcional al riesgo que corren las inversiones y los propietarios que viven de las rentas de la tierra