Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Puntuación RAE by Mind Map: Puntuación RAE

1. Interrogación/Admiración

1.1. Normas sobre la interrogación y la admiración: Los signos de interrogación o admiración se abrirán donde comience la pregunta o la exclamación, no donde comienza la oración -Cuando la interrogación es indirecta no se usan signos.

2. Puntos Suspensivos

2.1. Se escriben dos puntos: -Para iniciar una enumeración. -En los encabezamientos de las cartas. -En el saludo al comienzo de un discurso -Para reproducir palabras textuales -Después de palabras o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica... -Para llamar la atención o resumir lo anterior.

3. Punto y coma

3.1. Se usa el punto y coma: -Para separar oraciones en las que ya hay coma. -Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma -Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad. -Para separar oraciones yuxtapuestas.

4. Diéresis

4.1. Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie.

5. Dos Puntos

5.1. Se escriben puntos suspensivos: -Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta. -Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. -Cuando se deja sin completar una enumeración. -Cuando se quiere dar emoción. -Para dejar algo indefinido o indeterminado.

6. El Guión

6.1. El Guión Corto -Se usa para separar y relacionar datos o expresiones. -Éstos pueden ser los casos más representativos: -Para relacionar palabras que no son compuestas. -Para relacionar dos fechas -Para cortar palabras al final de la línea o renglón.

6.2. Para unir palabras. Para relacionar dos fechas.. Para cortar palabras al final de línea..

7. La Coma

7.1. Se usa coma: - Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones. -Para separar las palabras de una enumeración. -Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo. -Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación. -Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente... -Para indicar que se ha omitido un verbo. -Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.

8. Comillas

8.1. Se usan las comillas (" "): -Para encerrar una cita o frase textual. -Para indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual. -Para indicar que una palabra pertenece a otro idioma. -Para citar el título de un artículo, poema...

9. Paréntesis

9.1. Se usa el paréntesis ( ): Al añadir a una cantidad en número su equivalente en letra o viceversa Para añadir la traducción de palabras extranjeras. -Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración, lo mismo que el guion. -Para separar de la oración datos como fechas, páginas, provincia, país...

10. Punto

10.1. -Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. -Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo. -Punto final: Indica que ha acabado el escrito.