ENFOQUES Y TENDENCIAS ACADÉMICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En el siguiente Mapa Conceptual se exponen los Enfoques y las Tendencias Académicas de las Relaciones Internacionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ENFOQUES Y TENDENCIAS ACADÉMICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES by Mind Map: ENFOQUES Y TENDENCIAS ACADÉMICAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

1. Enfoques

1.1. Enfoques de la teoría de las relaciones internacionales

1.1.1. Podemos considerar que el estudio de las relaciones internacionales ha pasado por cuatro etapas más o menos delimitadas en el tiempo, etapas que corresponden a la vez a cuatro diferentes enfoques o puntos de vista desde los cuales se han estudiado y se pueden estudiar las relaciones entre los Estados.

1.1.1.1. Primera etapa: Historia diplomática

1.1.1.1.1. El estudio de las relaciones entre los Estados ha sido objeto de investigación de los historiadores desde la época de Tucídides.

1.1.1.2. Segunda etapa: Etapa jurídica

1.1.1.2.1. Durante el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, y auspiciada por las actividades de la Sociedad de Naciones, apareció una nueva tendencia dominante entre los investigadores de las relaciones internacionales. El enfoque normativo, que pretendía hacer coincidir los fines morales de la acción política con las normas jurídicas, y que la conducta de los Estados se ajustara a las exigencias de una ideología, postuló como fundamental y necesario el recurso al análisis jurídico para la explicación real de los fenómenos internacionales.

1.1.1.3. Tercera etapa: La etapa política

1.1.1.3.1. El interés por analizar las relaciones de los Estados desde un punto de vista político, o de estudiar esencialmente el elemento "político" de las relaciones entre las naciones, se caracteterizó, desde los primeros estudios, por la búsqueda de un concepto o de un grupo limitado de factores, a partir de los cuales fuera posible explicar satisfactoriamente el fenómeno total de las relaciones entre las naciones.

1.1.1.4. Cuarta etapa: El debate teórico

1.1.1.4.1. Los especialistas y observadores de la política internacional, integrantes de la escuela realista, sin coincidir con todas y cada una de las tesis sostenidas por Morgenthau, están de acuerdo en la importancia que otorgan a la necesidad de elaborar y perfeccionar los instrumentos teóricos del análisis político; en reconocer la importancia del "poder" como elemento principal en las relaciones entre las naciones, así como en la función central que desempeña el concepto del interés nacional, tanto en el análisis como en la elaboración de las políticas exteriores de los Estados.

1.2. Enfoques en la introducción al estudio de las Relaciones Internacionales

1.2.1. Las categorías de los enfoques empleados en el campo de las Relaciones Internacionales, punto de partida para lograr el objeto de este trabajo trazado inicialmente, son las siguientes:

1.2.1.1. El enfoque descriptivo.

1.2.1.1.1. La esencia de este enfoque reside en la presentación descriptiva de los datos en opinión del investigador relevantes para la comprensión del tema seleccionado

1.2.1.2. Los enfoques conceptuales y que eventualmente aspiran a la formulación de teorías

1.2.1.2.1. Parte, de un lado, de una base conceptual, y aspira, de otro lado, a la formulación de teorías.

2. Tendencias

2.1. Disciplina derivada

2.1.1. Parte de la idea de que adquiere su connotación científica al depender de alguna otra "más formada": Ciencias Sociales, Derecho, Historia, Ciencia Política, la Sociología, etc.

2.2. Tradicional (Interdisciplinariedad)

2.2.1. Sustenta que el carácter científico de la disciplina de Relaciones Internacionales se determina en función de la síntesis que logra, al conjugar elementos de cada una de las disciplinas de las ciencias sociales.

2.3. Identidad propia

2.3.1. Parte del principio de que el carácter científico de nuestra disciplina se sustenta en el desarrollo particular de la reflexión epistemológica de su propio campo y objetos de estudio.