INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MULTIPLES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MULTIPLES by Mind Map: INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MULTIPLES

1. ¿Qué es la IE?

1.1. La inteligencia emocional refleja en como nosotros hacemos las cosas y de que manera podemos manejar nuestras emociones en una situación. Para poder tener control sobre ella y fomentarla, primero debemos hacernos un autoanálisis y reconocer cuales son nuestras emociones y cómo nos sentimos. Debemos tener control sobre ellas.

2. ¿Qué son las inteligencias múltiples?

2.1. Las inteligencias múltiples se dividen en 8 grupos: lingüística, musical, interpersonal, intrapersonal, matemática, kinestésica, naturalista y visual-espacial.

2.1.1. Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para establecer relaciones con las demás personas, incluye la habilidad para mostrar expresiones faciales y gestuales, control de voz. También es la capacidad de percibir afectividad por una persona o empatía

2.1.2. Inteligencia lógico-matemática: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar conrrectamente.

2.1.3. Inteligencia lingüística: Está relacionada con la capacidad verbal, con las palabras y con el lenguaje en general.

3. ¿Cómo educar con inteligencia emocional?

3.1. La inteligencia emocional debe ser fomentada des la etapa del colegio, ya que siendo aún niños es más fácil de moldearlos, y enseñarles el valor de trabajar en equipo, tener empatía por otro compañero y respetar las opiniones de los demás.

3.1.1. Instalar en el chip de un adulto este tipo de competencia es más complicado, porque ellos ya han tenido una formación, ya tienen una postura y una forma de pensar. Sería ir contra sus ideales hacer que cambien su forma de ver las cosas, es un proceso más tedioso cambiar el punto de vista de un adulto.

3.2. Para poder transmitir este tipo de inteligencia es necesario que los profesores sean los primeros en pasar por esta prueba; es decir, realizarse un autoanálisis, conocer cuáles son sus emociones y cómo poder controlarlas.