PROCESOS DIAGNOSTICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCESOS DIAGNOSTICOS by Mind Map: PROCESOS DIAGNOSTICOS

1. Diagnostico Psicologico

1.1. Es un procedimiento que se realiza cone l objetivo de identificar una problematica y brindar una solucion por medio de un tratamiento

1.2. Ayuda a los profesionales a entender y clarificar la situación que tenemos delante, así como a organizar y planificar nuestro modo de actuación par solventarla.

2. Evaluacion Psicologica

2.1. Es un proceso de recopilación de información por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) normalmente la evaluación aporta información sobre el funcionamiento y capacidades de las persona en determinadas áreas, y ayuda a predecir el comportamiento y funcionamiento en el futuro.

2.1.1. Es uno de los componente mas importantes de la intervención en el ámbito de la psicología. Gracias a este proceso es posible proponer medidas eficaces para tratar problemas específicos a partir de lo observado.

2.2. Metodología Y Herramientas Básicas

2.2.1. Técnicas proyectivas

2.2.2. Técnica psicometricas

2.2.3. Auto observación

2.2.4. Entrevista

2.2.5. Pruebas psicológicas

2.2.6. Registro psicofisiologico

3. Diagnostico Participativo Contextualizado

3.1. Es útil para identificar de manera temprana los sentimientos de inseguridad en las ciudades, comunidades, distritos y vecindarios.

3.2. El diagnostico participativo ayuda a las comunidades y personas a:

3.2.1. Beneficios del diagnostico Participativo

3.2.1.1. Identificar cuales son las necesidades de las comunidades y como solucionar de la mejor manera estas insuficiencias.

3.2.1.2. El diagnostico participativo se peude utilizar como punto de entrada para un proyecto en conjutno con la comunidad.

3.2.1.3. Pueden observar si los objetivos del proyecto responden a las prioridades y necesidades reales de la comunidad

3.3. Identificar motivos para un tipo particular de comportamiento y revelar áreas de dificulta.

3.4. Identificar sentimientos y percepción de inseguridad y riesgos

3.5. Obtener información e ideas para manejar un tema en particular en el proceso de palnificacion de espacios urbanos.

4. Tipos de Diagnósticos Psicológicos

4.1. Diagnóstico psicológico sintomático

4.1.1. El diagnóstico psicológico sintomático consiste en agrupar un cierto número de síntomas, lo que se llama un síndrome, en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición, y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido. Esto es útil porque es frecuente que ciertos grupos de síntomas aparezcan juntos y formen cuadros clínicos familiares para los profesionales de la salud mental. Nos ayuda a comunicar rápidamente cuál es el sufrimiento manifiesto del paciente a otros profesionales.

4.2. El diagnóstico psicológico estructural

4.2.1. El diagnóstico psicológico estructural consiste en intentar descubrir cuál es la estructura de personalidad del paciente, siempre sujeta a revisión en función de nuevos datos, para comprenderle como una persona completa y compleja. La estructura de personalidad consiste en qué tipo de vínculos establece esa persona con los otros, cuál es la cualidad y la intensidad de sus pulsiones y afectos, qué mecanismos de defensa y de adaptación utiliza, qué auto-imagen tiene, de qué tipo de síntomas sufre, y cómo ha llegado hasta allí.