Bebida e hidratación

Hidratación en diferentes edades y diferentes actividades cotidianas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bebida e hidratación by Mind Map: Bebida e hidratación

1. Durante la actividad físico-deportiva se debería beber bebidas isotónicas, que contengan una mezcla de azúcares simples y de absorción lenta, además de sodio y mantener una temperatura entre 10-20ºC.

1.1. La rehidratación post-esfuerzo, debe ser sobre el 150-200% del peso perdido durante el entrenamiento y/o competición.

2. Recomendaciones de hidratación para deportistas

2.1. Antes, durante y después de la práctica de actividad físico-deportiva, la hidratación es un factor limitante del rendimiento deportivo, y, por tanto, una correcta hidratación tiene beneficios para la salud y el rendimiento de los deportistas.

3. Tipos de bebidas y sus características

3.1. Las bebidas isotónicas contienen una concentración similar de electrolitos que nuestras células. Se restablecen las pérdidas minerales producidas por el sudor y mantienen un nivel adecuado de hidratación.

3.2. Las bebidas hipotónicas contienen una concentración de electrolitos menor que nuestras células. Por lo tanto, se consigue hidratar el medio intra-celular.

3.3. Las bebidas hipertónicas contienen una concentración de electrolitos mayor que nuestras células. Con esta concentración de sales, lo que se consigue es reponer los minerales perdidos durante el ejercicio físico.

4. Hidratación en adultos jóvenes y mayores

4.1. Las necesidades de agua en la persona mayor se

4.2. ven incrementadas con respecto al adulto por:

4.3. a.) Falta la normal percepción de la sed

4.4. b.) En función de la dieta y actividad-ejercicio físico que realice

4.5. c.) Para mantener una función renal y tránsito

4.6. digestivo adecuados

4.7. d.) Los múltiples problemas de salud que padecen

4.8. e.) La toma de determinados fármacos (diuréticos, laxantes, etc.)

4.9. f.) Aumentos en las pérdidas hídricas

4.10. Hay circunstancias que incrementan las necesidades de líquidos del organismo como el estrés, la actividad y el ejercicio físico, el aumento de la temperatura ambiental, la fiebre, las pérdidas de líquidos por vómitos y/o diarreas, la diabetes descompensada, las quemaduras, etc. El colectivo de los mayores es especialmente susceptible a estos efectos.

5. Agua corporal total como porcentaje del peso total corporal en diferentes edades

5.1. Los líquidos (agua y otras bebidas) proporcionan habitualmente entre 2,2 y 3 L por día en mujeres y hombres de entre 19 y 30 años, lo que representa aproximadamente el 81% del agua total ingerida.

5.2. Etapa vital ACT en % del peso total (valor medio) 0 – 6 meses 74 6 meses – 1 año 60 1 – 2 años 60 Varones, 12 – 18 años 59 Mujeres, 12 – 18 años 56 Varones, 19 – 50 años 59 Mujeres, 19 – 50 años 50 Varones, 51 años y más 56 Mujeres, 51 años y más 47

6. Balance hídrico durante la niñez y causas de la deshidratación

6.1. El organismo del niño debe equilibrar su balance hídrico por medio de aportaciones cotidianas suficientes, especialmente en las primeras etapas de la vida en la que son más vulnerables a desequilibrios de líquidos y electrolitos.

6.2. La ingestión de agua debe ser siempre proporcional a la ingestión energética. Las necesidades mínimas se sitúan, aproximadamente, en un mL por cada kilocaloría ingerida.

6.3. Causas de la deshidratación: En la niñez el vómito y la diarrea son las causas más comunes de deshidratación. Sin embargo la actividad física aumenta la pérdida de agua

7. Hidratación durante el embarazo y lactancia

7.1. • Una embarazada necesita un aumento de 30 mL/día de agua para la formación del líquido amniótico y para el crecimiento del feto. • Durante la lactancia se deben añadir 650-700 mL/día de agua a la ingesta hídrica habitual: de esta manera la leche materna es adecuada para el bebé

7.2. - Como cifras promedio podríamos decir que el aporte de agua será: - Durante el primer trimestre de embarazo: 2 a 2,5 L/día. - Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo: 3 L/día. - Durante la lactancia: 3 L/día.