PERSPECTIVAS TEÓRICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PERSPECTIVAS TEÓRICAS by Mind Map: PERSPECTIVAS TEÓRICAS

1. RASGOS:

1.1. Medición y teoría de los rasgos: enfoque de Raymond Cattel¿Qué se sabe con respecto a los rasgos fundamentales? Son de relativa estabilidad durante toda la vida y parecen estar muy influidos por la dotación genética. De estos rasgos brotan muchos atributos superficiales o rasgos superficiales. Por ejemplo, la característica básica t, definida por la dominancia en un extremo y la sumisión en el otro, parece ser la responsable de los rasgos superficiales como la "confianza en sí mismo" y la "presunción". Los rasgos superficiales de una persona varían según la situación.

1.1.1. Además de identificar algunos de los elementos constitutivos de la personalidad, Cattell y sus colaboradores desarrollaron una serie de pruebas objetivas de personalidad para medir los rasgos fundamentales y superficiales.

1.2. Teoría y medición de los tipos: enfoque de William Sheldon El médico y psicólogo William Sheldon (1898-1977) llegó a creer que las personas con ciertas complexiones desarrollan tipos específicos de personalidades. Razonaba que las características físicas determinan aquellos para lo que los individuos son buenos y lo que les interesa, un concepto manejado como "selección del nicho".

1.2.1. Por ejemplo, es probable que un hombre alto, rápido y musculoso busque y disfrute los deportes. Los atributos corporales también moldean las expectativas de los demás, así, en nuestra cultura se espera que las personas musculosas sean atléticas y atrevidas y que los individuos gordos sean alegres y de temperamento estable. Como se ha señalado a lo largo de este texto, a menudo los sujetos realizan las funciones que otros esperan que desempeñen.

1.2.2. Sheldon (1942) y sus asociados organizaron un ambicioso proyecto de investigación para recopilar evidencias que vincularan el tipo corporal conla personalidad. Diseñaron maneras para caracterizar los cuerpos masculinos y después los femeninos, conforme tres dimensiones físicas: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo

2. COGNITIVA:

2.1. El enfoque del aprendizaje cognoscitivo social de Albert Bandura,(1977, 1982, y 1983), afirma que a menudo el comportamiento es particular a una circunstancia y está moldeado de modo importante por principios de aprendizaje. Los dos hombres consideran que los métodos científicos son fundamentales para establecer lo que las personas hacen y bajo qué situaciones. Pero, mientras que Skinner piensa que los seres humanos son criaturas bastante simples, a merced de las presiones ambientales, Bandura los percibe complejas, únicas, activas y conscientes, y destaca el pensamiento y la autorregulación.

2.2. El modelo propuesto por Beck sostiene que ante una situación, los individuos no responden automáticamente sino que antes de emitir una respuesta emocional o conductual perciben, clasifican, interpretan, evalúan y asignan significado al estímulo en función de sus supuestos previos o esquemas cognitivos (también llamados creencias nucleares).

2.2.1. La terapia cognitiva busca aliviar las tensiones psicológicas mediante la corrección de las concepciones erróneas y auto-señales. Al corregir las creencias erróneas, podemos bajar reacciones excesivas

3. BIOLÓGICA:

3.1. Teoría de Jeffrey Gray: El psicólogo británico Jeffrey Alan Gray (1934-2004) presentó en el año 1970 su teoría factorial-biológica sobre la estructura y las bases de las diferencias interindividuales en la personalidad; según el modelo, estas se deben a mecanismos biológicos que se relacionan con las reacciones al reforzamiento, al castigo o a los estímulos y situaciones novedosas.

3.1.1. la teoría de la personalidad de Gray se basa en gran medida en el modelo PEN de Eysenck, que define tres grandes factores de personalidad biológicamente determinados: el neuroticismo, la extraversión y el psicoticismo. No obstante, existen diferencias significativas entre ambas teorías que merece la pena comentar; nos detendremos en ellas más adelante.

3.1.1.1. Así, Gray propone dos dimensiones básicas de personalidad: la ansiedad y la impulsividad. La primera combina la introversión y el neuroticismo del modelo de Eysenck; por contra, un nivel elevado de impulsividad también implicaría un alto neuroticismo, pero en este caso se asociaría a la extraversión. Cada dimensión se corresponde con un mecanismo conductual.

3.2. Teoria Hans Eysenck: Su teoría de la personalidad está basada en factores biológicos, argumentando que los individuos heredan un tipo de sistema nervioso que afecta su capacidad de aprender y adaptarse al medio ambiente. No obstante, el trabajo de Eysenck generó críticas por sugerir que los factores biológicos o genéticos influyen en la personalidad y en la susceptibilidad de un individuo a involucrarse en conductas delictivas.

3.2.1. Dimensiones de la personalidad de Hans Eysenck: el modelo PEN Utilizando el análisis factorial para diseñar su teoría, Hans Eysenck identificó tres factores de personalidad: extroversión, neuroticismo y psicoticismo (PEN). Cada uno de los factores de la teoría de Eysenck es una dimensión bipolar.

3.3. Teoría de Jerome Kagan: rofesor emérito de Psicología en la Universidad de Harvard, muestra de qué modo la psicología humana está definida por la biología y por el medio ambiente. Apoyándose en décadas de investigación, el profesor Kagan describe los rasgos de temperamento que subyacen a nuestros modos de actuar. Kagan muestra así de qué modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad.

4. HUMANISTA:

4.1. Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad.

4.1.1. Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización.

4.2. La teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autor-realización en la formación del auto-concepto. Según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno.

4.2.1. De acuerdo a Carl Rogers (1959), las personas quieren sentir, experimentar y comportarse de formas que son consistentes con la autoimagen. Cuanto más cercana esta la autoimagen y el yo ideal, más consistentes y congruentes son las personas y más valor creen que tienen.

4.2.2. Junto a Abraham Maslow, Rogers se centró en el potencial de crecimiento de individuos sanos y contribuyó enormemente a través de la Teoría de humanista la personalidad a la comprensión del self (el “sí mismo” o el “Yo”, en español).

5. PSICOANALÍTICA:

5.1. Sigmund Freud, creador de la teoría psicoanalítica, revisando un manuscrito en la oficina de su hogar en Viena, nueve años antes de su muerte en 1939. La teoría psicoanalítica revolucionó el concepto y tratamiento de los problemas emocionales; además, generó interés en áreas que anteriormente habían sido olvidadas: motivación inconsciente, personalidad, conducta anormal y desarrollo infantil.

5.2. El inconsciente Freud afirmaba que las personas sólo están conscientes de una pequeña fracción de su vida mental. Algunos materiales son preconscientes, enterrados justo debajo de la conciencia de donde son fáciles de recuperar. La gran parte del material es inconsciente. Entre los contenidos del inconsciente están impulsos, componentes de personalidad, recuerdos de experiencias tempranas y conflictos psicológicos intensos. No obstante que no se está consciente de manera directa de los contenidos del inconsciente, entran a nuestra conciencia disfrazados en forma de sueños, lapsus verbales y otros errores y accidentes.