Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INTERBLOQUEOS by Mind Map: INTERBLOQUEOS

1. RECURSOS

1.1. Una clase principal de interbloqueos involucra a los recursos, para que el análisis sobre los interbloqueos sea lo más general posible, nos referiremos a los objetos otorgados como recursos . Un recurso puede ser un dispositivo de hardware (por ejemplo, una unidad de cinta) o una pieza de información (como un registro bloqueado en una base de datos). Por lo general, una computadora tendrá muchos recursos que se pueden adquirir. Para algunos recursos puede haber disponibles varias instancias idénticas, como tres unidades de cinta. Cuando hay disponibles varias copias de un recurso, se puede utilizar sólo una de ellas para satisfacer cualquier petición de ese recurso. En resumen, un recurso es cualquier cosa que se debe adquirir, utilizar y liberar con el transcurso del tiempo.

1.1.1. Un recurso no apropiativo es uno que no se puede quitar a su propietario actual sin hacer que el cómputo falle. Si un proceso ha empezado a quemar un CD-ROM y tratamos de quitarle de manera repentina el grabador de CD y otorgarlo a otro proceso, se obtendrá un CD con basura. Los grabadores de CD no son apropiativos en un momento arbitrario. En general, los interbloqueos involucran a los recursos no apropiativos. Los interbloqueos potenciales que pueden involucrar a los recursos apropiativos por lo general se pueden resolver mediante la reasignación de los recursos de un proceso a otro.

2. PREVENCION DE INTERBLOQUEOS

2.1. Podemos emplear un protocolo para impedir o evitar los bloqueos, asegurando que el sistema nunca entre en estado de interbloqueo.

2.2. Podemos ignorar el problema y actuar como si nunca se produjeran interbloqueos en el sistema., incluyendo UNIX y Windows .

3. ESTADOS SEGUROS E INSEGUROS

3.1. Un estado es seguro si el sistema puede asignar recursos a cada proceso hasta alcanzar el máximo de sus necesidades siguiendo algún orden arbitrario y aun así evitar el interbloqueo.

3.2. Si no existe esta secuencia, se dice que el estado es inseguro.

4. CONDICION PARA LOS INTERBLOQUEOS DE RECURSOS

4.1. Condición de contención y espera. Los procesos que actualmente contienen recursos que se les otorgaron antes pueden solicitar nuevos recursos.

4.2. Condición no apropiativa. Los recursos otorgados previamente no se pueden quitar a un pro- ceso por la fuerza. Deben ser liberados de manera explícita por el proceso que los contiene.

4.3. Condición de espera circular. Debe haber una cadena circular de dos o más procesos, cada uno de los cuales espera un recurso contenido por el siguiente miembro de la cadena.

4.4. Condición de exclusión mutua. Cada recurso se asigna en un momento dado a sólo un proceso, o está disponible.

5. TIPOS DE RECUSOS

5.1. Recursos consumibles: Estos se caracterizan por que dejan de existir una vez que los usa.

5.2. Recursos compartidos o exclusivos: Estos recursos no se ven afectados por Interbloqueos ya que los procesos que quieran usarlos pueden hacerlo inmediatamente sin posibilidad de quedarse bloqueados.

5.3. Recursos con un único ejemplar o con múltiples: Una solicitud de este recurso por parte de un proceso podría satisfacerse con cualquier ejemplar del mismo

6. DEFINICION

6.1. Un Interbloqueo supone un bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por recursos o bien se comunican o sincronizan si. Los procesos de los sistemas no solo son independientes, sino que compiten en el uso exclusivo de recursos, se comunican y se sincronizan entre si. El sistema operativo debe encargarse de asegurar que estas interacciones se llevan a cabo aproximadamente proporcionando la exclusión mutua requerida por las mismas. La necesidad de los algunos procesos pueden entrar en conflicto entre si causando que estos se bloqueen indefinidamente.

7. RECURSOS APROPIADOS Y NO APROPIADOS

7.1. Recursos reutilizables o consumibles: Se caracteriza por que el recurso existiendo después de que un proceso lo use queda disponible para otros procesos. El recurso es independiente de su utilización.

7.1.1. Un recurso apropiativo es uno que se puede quitar al proceso que lo posee sin efectos dañinos. La memoria es un ejemplo de un re- curso apropiativo. Por ejemplo, considere un sistema con 256 MB de memoria de usuario, una impresora y dos procesos de 256 MB, cada uno de los cuales quiere imprimir algo. El proceso A solicita y obtiene la impresora, y después empieza a calcular los valores a imprimir. Antes de ter- minar con el cálculo, excede su quantum de tiempo y se intercambia por el otro proceso. Ahora el proceso B se ejecuta y trata (sin éxito) de adquirir la impresora:se crea una situación potencial de interbloqueo, ya que A tiene la impresora y B tiene la memoria, y ninguno puede pro- ceder sin el recurso que el otro posee. Por fortuna, es posible apropiarse (quitar) de la memoria de B al intercambiarlo y colocar el proceso A de vuelta. Ahora A se puede ejecutar, realizar su impresión y después liberar la impresora. Así no ocurre ningún interbloqueo.

8. MODELADO DE INTERBLOQUEOS

8.1. Los modelados de interbloqueos están representados por dos tipos de nodo los cuales son: Procesó representado gráficamente por un círculo y Recurso representado por un cuadrado y con dos arcos, 1 de solicitud y otro de asignación.

9. DETECCIÓN Y RECUPERACIÓN DE UN INTERBLOQUEO

9.1. CÓMO EVITAR INTERBLOQUEOS Conceder únicamente las peticiones de recursos disponibles que no conduzcan a estados propensos al interbloqueo.

10. CONCLUCION

10.1. Los interbloqueos en un sistema operativo caben destacarse en forman de dos o más conjuntos de procesos necesitados de un mismo recursos para el cual no se puede escoger los dos en un mismo tiempo.