Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SOCIOLOGIA by Mind Map: SOCIOLOGIA

1. AUGUSTE COMTE

1.1. La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte, al unir dos palabras: Socius (que significa sociedad en latín) y Logia (estudio profundo en griego).

1.1.1. Definía la Sociología como la ciencia de los fenómenos abstractos, comparada a otras ciencias que se ubicaban en la parte más alta de la jerarquía de la ciencia.

1.1.1.1. ESTATICA

1.1.1.1.1. referida a la teoría del orden, organización y armonía social, como condición del funcionamiento del sistema social, debe comprenderse como la estructura de la sociedad.

1.1.1.2. DINAMICA

1.1.1.2.1. son las leyes del desarrollo y de las modificaciones sociales, debe entenderse como el funcionamiento de la sociedad.

1.1.2. SOCIEDA

1.1.2.1. EL ESTADO TEOLOGICO

1.1.2.1.1. El punto de partida del espíritu positivo, en él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos que resultan extraños, tendiendo hacer que todo se parezca o asimile al hombre. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación.

1.1.2.2. EL ESTADO META FISICO

1.1.2.2.1. En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas, esto le hace estar más cerca del estado anterior que del positivo. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico no tiene la autoridad efectiva que tenía el estado teológico, aunque ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico en los distintos géneros del saber. Por eso es una fase destructiva y critica, no constructiva.

1.1.2.3. EL ESTADO POSITIVO

1.1.2.3.1. Última etapa del desarrollo del espíritu humano. No busca el porqué de las cosas sino el cómo aparecen y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar. Estado definitivo de la positiva racional, tiene como rasgo distintivo el de la subordinación constante de la imaginación a la observación; el espíritu renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y se circunscribe al dominio de la verdadera observación. Este estado se rige por la regla de que toda proposición que no pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no tiene sentido.

2. HERBERT SPENCER

2.1. Insiste en trazar muy estrechas analogías orgánicas entre las sociedades y los organismos biológicos.

2.1.1. La base de la teoría de Spencer es la evolución, en los primeros principios se formulan tres leyes fundamentales:

2.1.1.1. LEY DE LA PERSISTENCIA DE LA FUERZA

2.1.1.1.1. Lo que significa la existencia y la persistencia de una causa última que trasciende al conocimiento humano;

2.1.1.2. LEY DE LA INDESTRUCTIBILIDAD DE LA MATERIA

2.1.1.2.1. Este era uno de los descubrimientos físicos recientes en aquel tiempo, invalido en la actualidad

2.1.1.3. LEY DE LA CONTINUIDAD DEL MOVIMIENTO

2.1.1.3.1. Lo que significa que la energía pasa de una forma a otra, pero perdura siempre. A ella se añade cuatro proporciones secundarias.

2.1.2. Tanto la sociedad como los organismos biológicos se diferencian de la materia inorgánica, por un crecimiento visible durante la mayor parte de su existencia, un niño crece hasta llegar a ser hombre, un pequeño Estado se convierte en un imperio

2.1.3. Así como las sociedades y los organismos crecen de tamaño, así también aumentan de complejidad y estructura. Aquí tenía presente Spencer no tanto la comparación del desarrollo de una sociedad con el crecimiento de un organismo individual como la afinidad del desarrollo social con la supuesta sucesión de la evolutiva de la vida-orgánica. Los organismos primitivos simples, mientras que los organismos superiores son muy complejos.

2.1.4. En la sociedad y en los organismos la diferenciación progresiva de estructura va acompañada de una diferenciación progresiva de sus funciones, esto es poco más que una tautología: si hay un organismo con órganos complejos, cada órgano desempeña una función específica; si hay una sociedad subdividida en muchas organizaciones diferentes, están tienen funciones diferentes.

2.1.5. La evolución crea para las sociedades y para los organismos diferencias de estructuras y de función que se hacen posible unas a otras.

2.1.6. La evolución crea para las sociedades y para los organismos diferencias de estructuras y de función que se hacen posible unas a otras.

3. EMILIO DURKHEIM

3.1. Tres reglas del metodo sociologico

3.1.1. para observar los hechos hay que eliminar radicalmente los prejuicios.

3.1.2. la materia de toda investigación sociológica, debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.

3.1.3. el investigador, debe considerar los hechos sociales independientes de sus manifestaciones individuales.

3.2. Entre los ejemplos figuran las máximas de moral pública

3.2.1. OBSERVANCIAS FAMILIARES

3.2.1.1. Ubicándola cómo un grupo social primario en el que sus miembros se relacionan por vínculos de parentesco en el que se asumen roles y jerarquías a partir del desempeño de ciertas funciones que hacen posible la formación de la persona mediante interacciones significativas que se den hacia el interior del grupo

3.2.2. OBSERVANCIAS RELIGIOSAS

3.2.2.1. Cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar. En algunas órdenes religiosas, antiguo estado de ellas, a distinción de la reforma. Honor, acatamiento que hacemos a los mayores y a los superiores constituidos en dignidad. Poner en observancia una cosa. Hacer ejecutar y que se observe con todo rigor lo que se manda, impone y ordena.

3.2.3. CONDUCTA PROFRCIONAL

3.2.3.1. Tiene que ver con el compromiso de ser una buena persona, la cual pasa por la realización del bien común, es la rama del saber que se ocupa del estudio de las acciones morales de los individuos y de los grupos así como de las reglas y normas que rigen ese comportamiento