14. FORMULACIÓN EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
14. FORMULACIÓN EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS by Mind Map: 14. FORMULACIÓN EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

1. INVERSION

1.1. DECISIONES DE INVERSION EN EL PROYECTO Y FINANCIAMIENTO

1.1.1. Las decisiones de inversiones deben basarse principalmente en las utilidades posibles de la inversión.

1.2. INVERSIÓN NUEVA

1.2.1. Los proyectos de creación de nuevas empresas corresponden a inversiones que permitirían implementar o emprender un negocio nuevo.

1.3. INVERSIÓN PARA AMPLIACIÓN

1.3.1. Los proyectos de ampliación son aquéllos que generan mayor capacidad de producción o atención, tanto por la expansión de un servicio existente como por la integración de otro nuevo.

1.4. INVERSIÓN DE REEMPLAZO

1.4.1. Proyectos de reemplazo son los que buscan medir la conveniencia de una sustituciónx

2. FINANCIAMIENTO

2.1. FUENTES DE DINERO

2.1.1. 1. APORTACION DE CAPITAL DE LOS SOCIOS O PROPIETARIOS: Es el dinero que tu aportas para financiar tu empresa, como ampliacion de capital social o como prestamos de los socios.

2.1.2. 2. SOCIOS CAPITALISTAS: Buscar una persona, con lelevada capacidad economica, que financie una parte importante de tu empresa a cambio de una participacion.

2.1.3. 3. FFF( FAMILIA, AMIGOS): Son aquellas personas mas allegadas a ti amigos o familia que deciden arriesgar su dinero para apoyarte, sin exiguir contraprestaciones.

2.1.4. 4. SECTOR BANCARIO: Es la fuente de financiamiento mas usada de las empresas y es aquella obtenidad del sector bancario. Existen diversos tipos de prestamos bancarios como; prestamos hipotecarios, prestamos personales, polizas de creditos, lineas de descuento...

2.1.5. 5. FINANCIACION PUBLICA: Es la financiacion que concede la administracion publica; Tanto su importe, plazo de prestacion y requisitos a cumplir depente unicamente del organismo que la otorga.

2.2. MERCADOS DE CAPITALES Y DE DINERO

2.2.1. MERCADO DE CAPITAL

2.2.1.1. ESTA TRABAJA CON VALORES A LARGO PLAZO: PASIVOS, CAPITAL

2.2.1.2. EN EL MERCADO DE CAPITALES PARTICIPAN DIFERENTES INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

2.2.1.2.1. -BOLSA DE VALORES -INVERSIONISTAS -CASAS DE BOLSA

2.2.1.3. LOS MERCADOS DE CAPITALES SON MERCADOS MAYORISTAS DE DINERO QUE MUEVEN GRANDES VOLÚMENES DONDE SE COMPRA Y SE VENDE DINERO A LARGO PLAZO

2.2.1.3.1. SE DIVIDE BÁSICAMENTE EN DOS

2.2.2. MERCADO DE DINERO

2.2.2.1. EN EL SE APOYAN INSTITUCIONES BANCARIAS PARA LA OBTENCIÓN DE LIQUIDEZ

2.2.2.2. los mercados de dinero son un buen lugar para "estacionar" los fondos que se necesitan en un período de tiempo más corto, generalmente un año o menos

2.2.2.3. los instrumentos utilizados en los mercados monetarios incluyen depósitos, préstamos con garantía, aceptaciones y letras de cambio.

2.3. FUENTES DE FINANCIAMIENTO SEGÚN EL MERCADO

2.3.1. Tipos de mercados Por los activos transmitidos

2.3.1.1. Monetario : Se realizan transacciones con divisas o activos financieros que vencen tempranamente y que representan una liquidez elevada, con una vigencia de máximo un año. Capitales: Se intercambian activos financieros que tienen un vencimiento a mediano y largo plazo, los cuales son funcionales al momento de llevar a cabo ciertos procesos de inversión. Bursátiles: Los que proveen de capital a las empresas por medio de la venta y comercialización de acciones. Mercados de bonos: Donde generalmente participan empresas o gobiernos que negocian su deuda para afrontarla por medio de la emisión de bonos, fomentando el intercambio de estos productos financieros por capital que proviene de los inversionistas interesados en esta clase de negocios.:

2.3.2. Según el grado de intervención de las autoridades monetarias en los mercados se puede distinguir entre

2.3.2.1.  Mercados libres: Son aquellos mercados en los que el proceso de formación de precios es libre, de forma que el precio de los activos financieros se determina por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, es decir, se determina por las fuerzas del propio mercado. Mercados regulados: Cuando no se cumple la condición vista en los mercados libres, es decir, cuando las autoridades monetarias influyen en el proceso de formación de los precios se dice que son mercados regulados, intervenidos o administrados. Las formas de intervención son múltiples, pudiendo citarse como ejemplos los siguientes: fijar un tipo de interés mínimo o máximo; establecer límites a los precios; mediante la existencia de un coeficiente obligatorio de inversión.

2.4. FACTORES CONDICIONANTES DE DECISIÓN DEL FINANCIAMIENTO:

2.4.1. Cambios empresariales Los cambios producidos en el tejido empresarial pueden afectar positiva o negativamente en este mercado de valores. El precio de las acciones cotizadas en la Bolsa puede verse alterado al alza o a la baja.

2.4.2. Decisiones gubernamentales La industria, por regla general, está regulada por el gobierno. Bien es verdad, que algunos sectores están más intervenidos que otros por ello, una mala decisión puede hacer que la inversión en esa empresa se vea gravemente perjudicada.

2.4.3. La inflación La inflación afecta a la Bolsa y al valor de las acciones directamente. Si entendemos la inflación como el aumento generalizado de los precios dentro de una economía que provocará una reducción del poder de compra de los inversores además de, descender el valor del dinero, las empresas que cotizan se verán favorecidas en periodos inflacionistas moderados (0% a 2%). La razón es simple, la subida leve de los precios se traslada con facilidad a los consumidores.

2.4.4. La tasa de interés

2.4.5. La capacidad de asumir una deuda en caso de prestamos

2.5. MARIZ COMPARATIVA DE LA SELECCIÓN DE FUENTES FINANCIERAS

2.5.1. Teniendo en cuenta cuales tenemos podremos comparar cual es la mejor a tomar

3. PAGOS

3.1. CUOTAS CRECIENTES

3.1.1. Bajo este sistema los pagos de servicio de deuda, se caracterizan porque, como en el caso del plan de pagos de cuotas decrecientes, no son uniformes, iguales o constantes, es decir son pagos heterogéneos, diferentes cada vez. Una característica básica de este sistema consiste en que los pagos heterogéneos son menores o menos elevados al inicio del plazo de amortización, y van sucesivamente incrementándose o aumentando a través del tiempo. Otra característica es que la cuota de amortización del principal, es diferente o heterogénea, es decir que no se amortiza la misma cantidad en cada uno de los pagos y más bien se amortiza cada vez más, ya que la amortización es creciente, bajo esta modalidad de cancelación de la deuda. Por otro lado, con esta modalidad, la cuota de intereses es cada vez menor o decreciente, debido a que con el transcurrir del tiempo se amortiza una mayor cantidad. Se diferencia del plan de pagos de cuotas decrecientes y más bien se asemeja al de cuotas fijas, en lo que se refiere a la amortización del principal. Para construir el cuadro de amortizaciones se divide el principal entre la suma de los dígitos que conforman los períodos de pago, luego multiplicamos este cociente por el principal y hallamos un factor, el cual multiplicamos por cada número de período para hallar la respectiva cuota de capital. Una vez halladas las amortizaciones, podemos determinar los saldos en cada período y, por tanto, las cuotas de interés que se calculan en la modalidad de al rebatir

3.1.1.1. ejemplo

3.2. CUOTAS DECRECIENTES

3.2.1. Bajo esta modalidad de pago, los pagos por servicio de la deuda se caracterizan porque no son uniformes, iguales o constantes, es decir son pagos heterogéneos, diferentes cada vez. Una característica básica de extinguir un préstamo mediante este sistema consiste en que los pagos heterogéneos por servicio de la deuda son mayores o más elevados al inicio del plazo de pagos, y van sucesivamente disminuyendo, a través del tiempo. Otra característica es que las cuotas de amortización del principal son iguales o constantes, lo que quiere decir que se amortiza la misma cantidad de capital para cada cuota a pagar; en cambio, la cuota de intereses disminuye cada vez, debido a que se amortiza una mayor cantidad. Técnicamente observamos que en este plan de pagos las cuotas de capital o amortizaciones son constantes o iguales. Así, éstas se calculan dividendo el principal entre el número de períodos de pago. Con el dato anterior podemos calcular los saldos de la deuda, y por tanto, las cuotas de interés. Finalmente sumamos ambas cuotas para hallar el monto por pagar en cada período de pago. Como característica de este sistema se puede mencionar que dado que los saldos disminuyen, las cuotas de interés también deben disminuir

3.2.1.1. ejemplo

3.3. CUOTAS CONSTANTES

3.3.1. Este plan está basado en la teoría de rentas, pues los pagos se calculan como si fuesen los términos de una renta. La equivalencia se plantea entre los pagos y el principal y utilizando la tasa pactada en la operación. En este sistema las cuotas de capital crecen en progresión geométrica y las cuotas de interés deben decrecer en forma exponencial de modo tal que al sumarlas el pago resulte constante.

3.3.1.1. ejemplo

3.4. CRONOGRAMA DE PAGO DE LA DEUDA

3.4.1. TABLA DE AMORTIZACIÓN Al diseñar un plan de amortización de una deuda se acostumbra construir una tabla de amortización, que registra período a período la forma como va evolucionando el pago de la deuda. Una tabla de amortización debe contener como mínimo 5 columnas.

3.4.1.1. Existen distintos tipos de sistemas de amortización de deudas. Lo fundamental, en cada uno de ellos es saber que:

3.4.1.1.1.  Los intereses se abonan al final de cada período y se calculan sobre el importe del saldo adeudado al comienzo del período correspondiente.

3.4.1.1.2.  Las cuotas están compuestas por los intereses del período y la amortización correspondiente.

3.4.1.1.3.  El importe adeudado o saldo de la deuda es el valor actual de las cuotas que faltan pagar y no han vencido.

3.4.1.1.4.  El importe adeudado o saldo de la deuda es igual a la suma de las amortizaciones correspondientes a las cuotas que faltan pagar y no han vencido.

4. CALCULOS ESTIMACIONES FINANCIERAS

4.1. Las estimaciones financieras, su seguimiento, control y análisis, son una herramienta indispensable para la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo, en la determinación de las políticas financieras de la empresa.

4.1.1. Orientamos la proyección financiera a la estimación de las ventas, gastos e inversiones de un periodo de tiempo, traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.

4.1.1.1. ejemplo

4.1.1.2. ejemplo