La Psicología en Criminología y la Conducta Antisocial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Psicología en Criminología y la Conducta Antisocial by Mind Map: La Psicología en Criminología y la Conducta Antisocial

1. La Criminología

1.1. Ciencia que estudia las conductas antisociales delictivas y no delictivas, un el contexto social y cultural.

1.1.1. La Criminología; reponde porqué una sujeto delinque, porque genera determinadas leyes que definen lo criminal y como reaccionar al hombre que al violar la ley es vuelve un delincuente.

1.1.1.1. Criminologia Clinica o Criminología Tradicional

1.1.1.1.1. Se centra en el delincuente, en la prevención y tratamiento, viéndolo con conceptos biologisistas y funcionalistas.

1.1.1.2. Criminología Crítica

1.1.1.2.1. Surge en los años sesenta, se centra en las interrelaciones del individuo con el estado social.

1.2. Prueba con base en la ciencia, la justicia con la intervención del Estado; ante las conductas que consciente o inconsciente van en contra de la norma.

1.2.1. Visiones expuestas por Sánchez y González (2003), de la organización social objeto de estudio para la Criminología

1.2.1.1. 1. Visión homogénea; se concibe a los hombres iguales, y el hombre inconforme o disidente es quien deberá ser reprimido, evitando la armonía social.

1.2.1.1.1. 􏰀 Estudio de la visión Criminológica de la “razón única”.

1.2.1.1.2. 􏰀 Estudio de la visión Criminológica de la escuela clásica del Derecho Penal.

1.2.1.1.3. 􏰀 Estudio de la visión de la Antropología Criminal y de la escuela Positivista de Derecho Penal,

1.2.1.1.4. 􏰀 Estudio de la visión Criminológica de la Psicología Clínica.

1.2.1.1.5. 􏰀 Estudio de la visión Criminológica del estructural-funcionalismo.

1.2.1.2. 2. Visión heterogénea; hay desigualdad entre los hombres, “se reconoce y respeta la diversidad”. Por ende la característica de la sociedad es la desigualdad.

1.2.1.2.1. 􏰀 Estudio de la visión Criminológica de la Psicología social.

1.2.1.2.2. 􏰀 Estudio de la visión de la sociología del conflicto.

1.2.1.2.3. 􏰀 Estudio de la visión Criminológica Crítica.

1.2.1.2.4. 􏰀 Estudio de la visión de la Criminología Critica Latinoamericana.

1.2.1.2.5. 􏰀 Estudio de la visión del realismo de derecha y la posmodernidad Neoliberal Global.

1.3. Tendencias o Escuelas Criminológicas.

1.3.1. Aniyar (2003a), señala cinco tendencias o escuelas criminológicas; las cuales son: a) Criminología General, estudia la delincuencia como un fenómeno de masa, fija leyes generales de implicación de la delincuencia como fenómeno social.

1.3.2. b) Criminología Crítica, considerada una Criminología de análisis, y posterior Criminología de síntesis. Estudia al delincuente.

1.3.3. c) Criminología Organizacional, se interesa en acciones y medidas de política criminal, prevención del delito, estudia los sistemas, los evalúa, indica fallas y propone correctivos.

1.3.4. d) Criminología Interaccionalista, la delincuencia no es una característica, es una interacción entre el delincuente y los otros. Estudia la relación social como determinante de la producción de la delincuencia.

1.3.5. e) Criminología Radical, filosofía crítica del Derecho Penal, expone la problemática en elaborar y aplicar la Ley y relación con las Instituciones.

2. La Psicología en Criminología

2.1. La Psicología es una ciencias junto con la antropología, la sociología que componen la Criminología.

2.2. La Psicología se integra a la Criminología a principios del siglo XX, con los preceptos de cientificidad, objetividad y toma en cuanta que un individuo comete conductas antisociales.

2.2.1. Las teorías psicoanalíticas explicaban la delincuencia a partir del sentimiento de culpa.

2.2.2. Las teorías conductistas decían que las conductas delictivas son aprendidas en su mayoría por el medio social, dado que es el medio el que moldea a delinquir a un individuo.

2.3. La Psicología Criminal es una rama de la Psicología en general.

2.4. La Psicología Criminológica observa al sujeto antisocial y estudia la conducta criminal y los factores psicológicos que influyen en la criminalidad ( individuales o colectivos).