Marcos de una tesis

Marco de una tesis

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Marcos de una tesis by Mind Map: Marcos de una tesis

1. Marco Teórico Consiste en la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas por donde se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los resultados y la formulación de conclusiones.

1.1. Partes del marco teórico El marco teórico se divide generalmente en dos partes:

1.1.1. En la primera parte del marco teórico se expone de forma detallada de los conceptos teóricos utilizados para el planteamiento del problema. Aquí se incluyen la definición de términos básicos, antecedentes, bibliografía, bases teóricas y tipos de datos.

1.1.2. La segunda parte del marco teórico se redacta la interpretación del problema bajo los términos de la teoría expuesta anteriormente.

1.2. La estructura lógica para la elaboración del marco teórico:

1.2.1. Antecedentes de la investigación: son aquellas investigaciones realizadas anteriormente y que guardan relación con tu problema en estudio.

1.2.2. Bases teóricas: reúnen un conjunto de conceptos y modelos que constituyen un enfoque determinado que explican el problema planteado.

1.2.3. Bases conceptuales: son aquellos significados precisos de los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.

2. Marco Conceptual Sección de un texto escrito en el ámbito académico que detalla los modelos teóricos, conceptos, argumentos e ideas que se han desarrollado en relación con un tema. El marco conceptual se orienta en general a definir este objeto, describir sus características y explicar posibles procesos asociados a él. El marco conceptual también funciona para reconocer y describir “el estado”, es decir, señalar las principales líneas teóricas en relación con este tema, de modo de poder proponer una nueva mirada teórica que consideramos relevante en relación con el objeto. El marco conceptual tiene como principal función clarificar la situación previa del trabajo que se realice. Su principal función tiene que ver con ordenar la información y presentarla.

2.1. Probar la investigación Los marcos conceptuales son particularmente comunes cuando la investigación involucra pruebas. En esta situación, el marco se puede utilizar para revisar hipótesis o explorar si se puede probar científicamente una idea en particular

2.2. Relación causa-efecto El inicio de la construcción de un marco conceptual, es a menudo una relación causa-efecto. Si la tesis implica este tipo de investigación, el objetivo es tratar de demostrar tal relación. El primer paso para demostrar científicamente una relación causa-efecto es mapear tus expectativas usando un marco conceptual. Sin embargo, es importante identificar las variables relevantes. Las variables son las características que la relación causa-efecto está describiendo.

2.3. Diseñar un marco conceptual Los componentes básicos del diseño son cajas, flechas y líneas: Crea un cuadro para cada variable. Utiliza las flechas para indicar las relaciones causa-efecto. Cada flecha debe partir de la variable que tiene influencia causal y apuntar a la variable que está siendo afectada. Usa una línea cuando esperes una correlación entre dos variables, pero ninguna relación causa-efecto.

2.3.1. Estos componentes pueden resumirse de la siguiente manera: Caja Variable Flecha Influencia causal (relación de causa-efecto) Línea Conexión (correlación)

2.3.2. Ampliación del marco conceptual Dependiendo de la investigación, es posible mostrar aspectos adicionales de una relación causa-efecto introduciendo una o más de las siguientes: Variables moderadoras Variables mediadoras Variables de control Próximos pasos

2.3.3. Una vez que tu marco conceptual esté completo, se estará listo para comenzar a emprender la investigación científica que demostrará las relaciones que has ilustrado. Puedes elegir entre una serie de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, incluyendo: Críticas literarias Entrevistas Encuestas

3. Marco Metodológico El marco metodológico o diseño de la investigación, puede ser definido como el plan, estructura o estrategia que será utilizada para obtener respuestas a las preguntas de investigación planteadas controlando y minimizando el error experimental. El marco metodológico implica partir de un marco referencial que se obtiene a través del desarrollo del marco teórico, señalar como se obtendrán los datos, mencionar cuántos y cuáles registros u observaciones se realizarán, como se analizará la información obtenida y en los casos que corresponda, que tipo de análisis estadístico requiere el estudio planteado. El marco metodológico es uno de los pasos más importantes y decisivos en la elaboración del proyecto, ya que de esto depende que en la investigación se obtengan resultados válidos y confiables que respondan a los objetivos inicialmente planteados. El diseño metodológico permite colectar información relevante que conlleva a resultados confiables, con un gasto eficiente de esfuerzo, tiempo y dinero. El diseño metodológico dentro del proyecto de investigación, señala que debe hacerse para obtener la información deseada y este proceso de diseño es imprescindible tanto en el caso de abordajes cuantitativos, cualitativos o mixtos y debe establecerse al inicio de la investigación, más allá de que puedan presentarse modificaciones durante el desarrollo del proyecto. La determinación de la población, colecta y análisis de datos son elementos que conformar el marco metodológico de la investigación.

3.1. Población y muestra La población dentro de una investigación, Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. La población se delimita tanto por el problema como por los objetivos del estudio Para el correcto desarrollo de una investigación se deben tener en cuenta algunas características para seleccionar la población bajo estudio:

3.1.1. Homogeneidad: es deseable que los miembros de las población tengan las mismas características según las variables que se van a evaluar durante el estudio o investigación.

3.1.2. Tiempo: hace referencia al periodo de tiempo donde se ubicará la población de interés del estudio. Es importante mencionar si el estudio se desarrollará en el momento presente o si por el contrario se desea realizar un estudio retrospectivo que implique el uso de datos colectados años atrás.

3.1.2.1. Cantidad: tiene que ver con el tamaño de la población a estudiar, determina a su vez el tamaño de la muestra que va a ser seleccionada para el estudio y deben ser tenidos en cuenta factores de tiempo y de recursos financieros al momento de su determinación.

3.1.3. Espacio: se relaciona con el lugar en donde se ubica la población de interés para el estudio, es importante mencionar que no es deseable abarcar poblaciones muy grandes dentro del estudio ya que puede que no se cumplan los objetivos del estudio ya sea por causas de tiempo o recursos financieros, se debe por tanto limitar el espacio a un área o comunidad específica.

3.2. La muestra Es un conjunto de objetos y sujetos procedentes de una población; es decir un sub grupo de la población, cuando esta es definida como un conjunto de elementos que cumplen con unas determinadas especificaciones. La muestra debe ser representativa, por tanto deben reflejar o representar las características de la población de donde provienen, esto hace que los resultados obtenidos son aplicables o inferibles a dicha población. Las muestras representativas deben cumplir con requisitos tales como: ser homogéneas, es decir estar compuesta por elementos pertenecientes a una sola población, adecuadas, se refiere a incluir todas las posibles variaciones en las características de los elementos de la población.

3.3. Obtención de la información Ha sido considerado como un aspecto de alta relevancia dentro del proceso de investigación la obtención de la información, ya que de esta depende tanto la confiabilidad como la validez del estudio. La colecta adecuada de información permitirá obtener datos a través de los cuales se prueban las hipótesis planteadas, se responden a las preguntas de investigación y se logra cumplir con los objetivos planteados al inicio del estudio. Ha sido planteado que las principales fuentes de obtención de información pueden ser clasificadas en primarias y secundarias.

3.3.1. Las fuentes primarias, son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir provienen del trabajo desarrollado directamente por el investigador.

3.3.2. Las fuentes secundarias, son todas aquellas que ofrecen información acerca del tema a investigar, pero que no son fuente original de los hechos o situaciones que el investigador indaga directamente, sino que los referencian.

3.4. Dentro del proceso de investigación científica existe una gran variedad de técnicas e instrumentos para la colecta de información y que el tipo de instrumento o técnica a utilizar varía respecto al tipo de investigación que se va a realizar sea esta cualitativa o cuantitativa. Los principales instrumentos para la colecta de datos en la investigación cuantitativa son: las encuestas, las entrevistas, la observación sistemática, el análisis de contenido y los test estandarizados y no estandarizados. En la investigación cualitativa plantean que los principales instrumentos para la colecta de datos son: la entrevista estructurada y no estructurada, la observación sistemática y no sistemática, las historias de vida, preguntas etnográficas, grupos focales y grupos de discusión.

3.5. Análisis de la información Se reconoce que el principal objeto del análisis de la información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de las que se obtiene la información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida. Es importante tener en cuenta, que el proceso de análisis de información supone organizar formas de establecer categorías, modelos, unidades descriptivas, además de interpretar la información, dando sentido y significado al análisis proveniente de los datos colectados previamente. Por último debe tenerse en cuenta que el análisis de la información en el proceso investigativo, depende en su totalidad tanto del enfoque como del tipo de investigación que se haya seleccionado cuantitativa o cualitativa, como también de los objetivos que se hayan planteado al inicio de la investigación. Tener en cuenta los siguientes aspectos metodológicos para su realización:

3.5.1. Localización: en este ítem se debe describir donde realizar el estudio.

3.5.2. Materiales y métodos: en este ítem se describen los insumos y métodos a través de los cuales se colecta y analiza la información del estudio

3.5.3. Método de colecta de muestras: el estudio debe contemplar claramente a través de que metodología se colectarán las muestras y que número de muestras son necesarias para el correcto desarrollo del estudio.

3.5.4. Medición de variables: que variables se involucrarán en el estudio y como se medirán.

3.5.5. Análisis estadístico: A través del análisis estadístico es que se pueden analizar y validar los resultados provenientes de variables.