DERECHO ROMANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO ROMANO by Mind Map: DERECHO ROMANO

1. 3 etapas de justas nupcias

1.1. Primera etapa: con manus

1.1.1. Derecho Antiguo: La mujer que se casaba siempre pasaba a estar bajo la manus del esposo y dejaba de formar parte de su familia de origen.

1.2. Segunda: sin manus

1.2.1. Sin Manus: La mujer no entra a la familia del varón y sigue siendo parte de su familia o seguía siendo sui juris. Ninguna solemnidad. (concubinato).

1.3. Tercera: desaparece o se producen los mismos efectos

1.3.1. Con Manus: matrimonia solemne.

2. PATRIA POTESTAD

2.1. Derecho Antiguo

2.1.1. · El pater tenía sobre los hijos con relación a los poderes sobre la persona tenía los mismos derechos que sobre un esclavo, lo podía maltratar, lo casaba, lo divorciaba, lo podía vender. (Mansipium) · El pater podía otorgar bienes a al hijo para su administración que se llama preculio profecticio. · El hijo es persona y el esclavo es una cosa.

2.2. Derecho Clásico

2.2.1. · Siglo II d.C el padre ya no pudo castigar severamente al hijo, solo con para corregirlos. (no se puede golpear no maltratar) · Con el Emperador Antonino “El piadoso” Se quito el derecho que tenia el pater de poder divorciar a su hijo.

2.3. Fuentes de la patria potestad

2.3.1. Matrimonio, La legitimación y la Adopción.

2.3.1.1. · Como dejar la patria potestad: Muerte del pater o del hijo. · Perdida de los derechos de ciudad del pater o del hijo: Por cambio de familia, cuando el hijo o la hija eran elevados a ciertas funciones del estado, iglesia o corte.

2.4. Ley de las XXII tablas

2.4.1. · Al hijo que se le quiera emancipar se le tenia que hacer un proceso que consistía en: Vender al hijo y volverlo a regresar. A la tercera venta se le otorgaba la libertad. Con hijas y nietos bastaba solo una venta.

3. MATRIMONIO

3.1. Confaerratio

3.1.1. Era un procedimiento reservado a los patricios, consistía en ofrecer al dios Júpiter una pieza de pan de centeno (eputre) palabras sacramentales, 10 testigos el sumo pontífice y tenia que estar la imagen de un flamingo (era el símbolo de dios Júpiter).

3.2. Coemptio

3.2.1. Personas que tenían el uis conobium pero no eran patricios como los libertos. Era una venta ficticia de la mujer al varón y se requeriría lo mismo que para una venta presencia de 5 ciudadanos romanos púberes, el librepen, sacramental.

3.3. Usus

3.3.1. Cohabitación de un hombre y una mujer durante un año, si la mujer no quería caer en la manus del marido se tenia que retirar del hogar durante 3 noches.

3.4. Condiciones para contraer matrimonio

3.4.1. 1.- Consentimiento de los esposos. Dependiendo de época y de personas. 2.- Consentimiento del Pater. Personas alieni juris independientemente de la edad si era una nieta se requería también el consentimiento del papá. 3.- Tener 14 años para los varones.

3.5. Incapacidades

3.5.1. Absolutas

3.5.1.1. Constituían un obstáculo para contraer matrimonio de una persona sin importar la otra.

3.5.2. Relativas

3.5.2.1. Constituían un obstáculo para contraer matrimonio entre dos personas en particular.

3.5.3. Por cuestión política o por parentesco

3.5.3.1. Ausencia de matrimonio no disuelto. No puede haber otro matrimonio sin que se allá acabado el otro matrimonio.