INTERLUDIO TEÓRICO 2

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INTERLUDIO TEÓRICO 2 by Mind Map: INTERLUDIO TEÓRICO 2

1. Los economistas y la abstracción de la realidad (278)

1.1. Para los economistas en su labor fundamental ha sido costumbre invisiblizar los sectores de la población, del entorno y del presente donde se debe trabajar, o donde se pueden encontrar fallas estructurales y metodológicas que harían incongruentes sus labores y las del modelo economico politico y cultural que ejerce en la actualidad.

2. Desarrollo de nuevos estilos de desarrollo.(2&)

2.1. Es necesaria la creación e implementación de nuevos modelos de desarrollo que sean realmente sostenibles. En palabras Manfred Max-Neef, estamos en el siglo 21, con problemas del siglo 21, pero con soluciones del siglo 19. Encontrar un nuevo estilo de desarrollo que garantice la supervivencia humana en armonía de clases y la del medio ambiente debe ser prioridad.

3. Flexibilidad sostenible

3.1. Es de vital importancia comprender que ninguna solución a ninguna necesidad o evento es permanente. Las adversidades que las rigen están en constante modificación o evolución, y elevar la sostenibilidad humana a tal punto es clave para garantizar no solo el desarrollo sino también la supervivencia de la biósfera global.

4. Gigantismo destructivo o pequeño creativo

4.1. Es importante considerar que la visibilización de pequeñas realidades y localidades hace posible también el encuentro del error máximo de toda dinámica social o medición de la misma. La universalidad, teniendo en cuenta que el mismo concepto de la palabra lo hace diverso, y genera la necesidad de búsqueda de comprensión regular de las diversas realidades para llegar a un verdadero desarrollo, eliminando el gigantismo y apoyándose en las bases y construcción a pequeña escala.

5. Crecimiento económico corrompido

5.1. La satisfacción de las necesidades humanas, según las dinámicas políticas, económicas y sociales que evidenciamos actualmente sería el crecimiento capitalista a toda costa. Este concepto como tal hace importante la reconsideración del término en singular de "Crecimiento" o el contexto en que se usa. Para hablar de crecimiento asociado con desarrollo, se debe alejar a toda costa del capitalismo extremo como dinámica satisfactora, y regresar a la busqueda de un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

6. Entropía mundial a un ritmo aterrador (29)

6.1. Se conoce como entropia a todo acto, situacion o hecho que no puede ser revertido. Aunque su aplicación general se da en la física, en la sociedad y precisamente en la economía se da todo el tiempo, ya que el modelo económico actual se basa en desconocer la entropía de sus actos. Este desorden general nos lleva a pensar hasta que punto llevamos al limite al planeta y nuestra sociedad, y encontrarnos en el momento en que no pueda ser revertido

7. Sostenibilidad y población y las consideraciones necesarias

7.1. Para este punto cabe recalcar la esencia del mismo: La sostenibilidad y población son conceptos que se asocian de manera directa con lujos estadísticos. Por tanto se condisera como un componente cuantitativo con valor absoluto. Gran error para considerar, ya que este debe considerarse con valor relativo, y hacer el estudio en asociaciones con valores cuantitativos y cualitativos en cuestiones de comportamiento humano, salvaguardando la importancia de manejar la diversidad real como factor vital para el conocimiento de la realidad diversa