OXÍGENOTERAPIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
OXÍGENOTERAPIA by Mind Map: OXÍGENOTERAPIA

1. SISTEMAS DE BAJO FLUIDO: Son sistemas de oxigenoterapia en los que se suministra oxígeno puro (100%), a un flujo menor que el flujo inspiratorio del paciente, quien también toma aire ambiental.

2. OBJETIVO: La finalidad de la oxigenoterapia es aumentar el aporte de dioxígeno a los tejidos utilizando al máximo la capacidad de transporte de la hemoglobina. Para ello, la cantidad de dioxígeno en el gas inspirado debe ser tal que su presión parcial en el alvéolo alcance niveles suficientes para saturar completamente la hemoglobina.

3. PRINCIPALES VÍAS POR LAS QUE SE ADMINISTRA EL TRATAMIENTO: Cánulas nasales, Mascarilla simple, Mascarilla Venturi.

4. QUE ES: La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, lás células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.

5. INDICACIONES: Esta terapia se prescribe en situaciones en las que los pacientes presentan una disminución de la cantidad de oxígeno en la sangre como consecuencia de problemas como la anemia o la insuficiencia respiratoria aguda o crónica.

6. COMPLICACIONES: Los principales problemas que puede tener este tipo de terapia derivan de una concentración inadecuada del oxígeno, o un exceso del tiempo al que está sometido el paciente al tratamiento. Esto puede ser contraproducente en algunas patologías, como las relacionadas con problemas respiratorios crónicos. En estos casos, no medir bien las dosis puede provocar que el aumento de la concentración del gas en la sangre inhiba el estímulo de los receptores sensibles y causa una parada respiratoria.

7. SISTEMAS DE ALTO FLUIDO: Son sistemas de oxigenoterapia en los cuales, el flujo que se suministra es suficiente para proporcionar todo el gas inspiratorio. El paciente respira el gas que le proporciona el sistema únicamente