Prospectiva de Energias Renovables 2016-2030

Prospectiva de Energias Renovables 2016-2030

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Prospectiva de Energias Renovables 2016-2030 by Mind Map: Prospectiva de Energias Renovables 2016-2030

1. Diagnostico Historico y Prospectivo de las Energias Renovables

1.1. En América Latina y el Caribe, gracias a la diversidad energética con la que cuenta, existe uno de los mercados de energía renovables más dinámicos del mundo. Al cierre del 2015, la capacidad de generación por energías renovables fue 212.4 GW de la cual, la energía hidráulica representó la mayor participación del total regional con una capacidad instalada de 172 GW proveniente de grandes plantas mayores a 10 MW.

1.2. En México, al cierre de 2015 la capacidad instalada de generación mediante energías renovables se incrementó 6.6% respecto al periodo 2014, llegando a los 17,140.4 MW, lo cual representó el 25.2% de la capacidad de generación total. La mayor parte de la capacidad en operación renovable continúa siendo hidroeléctrica, que en suma con la energía eólica representan el 80% de la capacidad instalada en energías limpias.

1.3. Entre 2005 y 2015, la energía eólica ha presentado la mayor expansión en capacidad instalada con el 104.7% anual. Sin embargo, la energía hidráulica presenta la mayor concentración en la participación total de capacidad instalada con fuentes renovables, pero ha mantenido un ritmo de crecimiento de 1.7% anual

1.4. Respecto a los pronósticos a 2030, las energías renovables adicionarán 24,296.5 MW a la capacidad total del SEN y tendrán en conjunto, poco más del 32% de la generación de energía eléctrica total del SEN

2. Estudios y tendencias de las energías renovables

2.1. Las energías renovables están teniendo una mayor participación en los distintos sectores. La constante preocupación sobre el cuidado del medioambiente, ha inducido a que cada día se realicen más investigaciones sobre el tema.

2.2. La Ley de la Industria Eléctrica clasifica como energía limpia25 a aquella energía generada por el aprovechamiento del poder calorífico del metano y otros gases asociados en los sitios de disposición de residuos, granjas pecuarias y en las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

2.3. Una alternativa de generación eléctrica que no ha sido explorada en México es la incineración de residuos sólidos urbanos (RSU), en el país ya se tiene alguna experiencia con los rellenos sanitarios para la producción de biogás y consecuentemente generación de electricidad.

2.4. La incineración de residuos sólidos urbanos es una alternativa que está siendo empleada por 31 países en el mundo con la consecuente disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos urbanos. Los RSU al ser incinerados reducen su volumen del orden de un 90%, resolviendo con ello una problemática social

2.5. Empleando la tecnología de incineración directa de residuos sólidos urbanos se pueden producir hasta 750 kWh por tonelada de residuos sólidos urbanos, en tanto que la misma cantidad de relleno sanitario sólo produce del orden de 65 kWh.

3. Marco normativo y de Políticas de las energías renovables

3.1. México está comprometido con el cumplimiento de las metas de mitigación establecidas en la Ley de Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética que señala que el sector eléctrico debe transformarse para que al 2024 un máximo de 65% de la electricidad provenga de combustibles fósiles. Esta meta se ratifica en la Ley General de Cambio Climático que estipula que el 35% de la generación eléctrica provenga de energías limpias para ese mismo año.

3.2. En los últimos años, se ha buscado el desarrollo de la sustentabilidad energética con el fin de incluir al medio ambiente como uno de los elementos de competencia que contribuyan al desarrollo económico y social de la población. De ahí que exista un claro compromiso, derivado de la Reforma Energética: prever el incremento gradual de la participación de las Energías Renovables en la Industria Eléctrica, para cumplir con las metas establecidas en materia de generación de energías limpias y de reducción de emisiones.

3.3. Hoy en día estas metas se fortalecen en las nuevas leyes que instan a una mejor planeación de la expansión de la generación de electricidad considerando una incorporación acelerada de energías limpias en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como es el caso de la Ley de Transición Energética.