El ecosistema: componentes e interrelaciones: En el tiempo, sucesión

MAPA MENTAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El ecosistema: componentes e interrelaciones: En el tiempo, sucesión by Mind Map: El ecosistema: componentes e interrelaciones: En el tiempo, sucesión

1. DEFINICION DE ECOSISTEMA

1.1. Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).​ Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

2. DINAMICA DE LA AUTOREGULACION DE LA POBLACION EN UN ECOSISTEMA

2.1. La abundancia. Es la cantidad de seres vivos que tiene una comunidad según la cantidad de superficie. La diversidad. Describe la diversidad de especies que conforman una comunidad. Dominancia. La especie que destaca en una comunidad, independientemente de si es por cantidad, tamaño o por sistema de defensa, etcétera. Hábitat. Es la zona que habita una especie dentro de un área de la comunidad. Nicho ecológico. Es la labor que ejerce una especie dentro de la comunidad. Es el ambiente y el modo de vida de todos los sujetos de una misma especie en concreto en la población.

3. EL ECOSISTEMA EN EL TIEMPO

3.1. Los ecosistemas también varían a lo largo del tiempo. Las razones pueden ser de muy diverso tipo: cambios rítmicos de origen astronómico (las estaciones), cambio no rítmicos o fluctuaciones, cambios a largo plazo provocados por cambios climáticos... Dentro de los cambios que se dan en una escala relativamente larga de tiempo, son destacables los cambios profundos en los ecosistemas en los que unas biocenosis son sustituidas por otras: son las sucesiones.

3.1.1. La sucesión ecológica Como las poblaciones, las comunidades evolucionan con el paso del tiempo. Ante los cambios del medio, la comunidad responde modificando su composición y biodiversidad. Si se pudiera observar un bosque a lo largo del tiempo, apreciaríamos la aparición y sustitución mas o menos ordenada de unas especies por otras: esto es una sucesión ecológica. Se instalan distintas especies según van apareciendo las condiciones y los recursos apropiados.

4. AUTOREGULARIZACION DE LA COMUNIDAD

4.1. Generalmente cualquier organismo requiere de otro semejante. La comunidad o también llamada biocenosis están constituidos de estos grupos de semejantes. En la biocenosis encontramos una dinámica y una estructura que son:

4.1.1. Estructura de comunidad biológica. Ésta se determina por clase, cantidad y reparto de los seres vivos que constituyen las poblaciones. En la organización de una comunidad biológica se diferencian tres tipos distintos, la composición, la estratificación y los límites

5. SUCESION ECOLOGICA

5.1. La sucesión ecológica puede seguir un curso lento y gradual, donde las comunidades inestables pueden sufrir modificaciones. Esto último puede ocurrir tanto en la composición como en el tamaño de las poblaciones, en busca del equilibrio con los factores abióticos del ecosistema. Cuando se logra el equilibrio, la comunidad será propensa a mantenerse y no se sustituirá por otra mientras no varíen las condiciones fisicoquímicas y climáticas. Con ello, en los lugares con climas constantes del planeta veremos los ecosistemas más complejos y maduros, los arrecifes o la selva tropical, por ejemplo.

6. CONTAMINACION ECOLOGICA

6.1. A lo largo de los tiempos, el ser humano ha ido alterando las sucesiones mediante incendios, usos agrícolas, talas de árboles, ocupación industrial, contaminación y un largo etcétera. Cuando se llevan a cabo las talas de los árboles, se genera un aumento de luz considerable en la superficie que queda. Esto provoca cambios en la temperatura y la humedad, lo que favorece la aparición de plantas heliófilas.