Celula procariota y eucariota.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Celula procariota y eucariota. by Mind Map: Celula procariota y eucariota.

1. Procariota

1.1. Si tiene organelos membranosos.

1.1.1. Su ADN es circular y desnudo. Presenta un solo cromosoma circular y sin proteínas (histonas), situado en una región del citoplasma llamada nucleoide, también pueden tener fragmentos de ADN libres conocidos como plásmidos.

1.1.1.1. Sus ribosomas son pequeños.

1.1.1.1.1. Su reproducción es asexual por fisión binaria y consiste en que la célula se divide dando origen a dos células iguales. Es por esto que todos los descendientes son idénticos, es decir, que no hay variabilidad genética, lo que los hace susceptibles a las presiones del ambiente como la temperatura, el alimento, entre otros. Esta situación se compensa teniendo una gran cantidad de descendientes en periodos de tiempo muy cortos, garantizando su continuidad en la Tierra.

2. Eucariota

2.1. No tiene organelos membranosos.

2.1.1. Su ADN es lineal unido a proteínas. Presenta dos o más cromosomas lineales unidos a proteínas (histonas); contenidos en el núcleo de la célula

2.1.1.1. Sus ribosomas son grandes.

2.1.1.1.1. Se reproducen asexualmente (fisión binaria, gemación, entre otras) y también sexualmente, en este caso presentan órganos especializados que producen gametos (óvulos y espermatozoides) y los descendientes se caracterizan por tener variabilidad genética, por lo tanto, tienen pocos hijos, ya que esto les permite sobrevivir en diferentes condiciones del ambiente.