Movimiento del Bauhaus

De vuelta a la Bauhaus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Movimiento del Bauhaus by Mind Map: Movimiento del Bauhaus

1. Vuelta a la Bauhaus

1.1. Este movimiento se remonta desde los años 20 , en Alemania con una exploración del diseño con un "lenguaje de la visión" Universal de base perceptiva. Con este concepto se sigue informando y enseñando técnicas del diseño por todo el mundo.

1.2. Esta información refleja profundas transformaciones globales de la tecnología de la vida social. En sus días la Bauhaus propugnó soluciones mediante la planificación y la estandarización, los diseñadores y artistas tienen tanto hacia la idiosincrasia y la personalización. La preferencia del movimiento moderno y simplificadas coexisten ahora con la idea y deseo de construir sistemas y resultados inesperados. En la actualidad lo impuro, lo contaminado y lo híbrido poseen tanto atractivo como lo son las formas pulidas y perfectas.

2. El legado de la Bauhaus

2.1. En los años 20, los profesores de la Bauhaus y otras escuelas analizaron las formas en términos de sus elementos geométricos básicos. Creían que este sería un lenguaje fácilmente comprensible para todos, en tanto se apoyara en un instrumento humano universal como es el ojo.

2.2. Los docentes de la Bauhaus acometieron esta idea desde diferentes puntos de vista. Wassily Kandinsky: Hizo un el reclamo de el "Diccionario de elementos" de una gramática visual "Universal" en su libro para la Bauhaus punto y línea sobre plano. Su colega László Moholy-Nagy intento de desvelar un vocabulario racional ratificado por una sociedad compartida y una humanidad común. Los cursos dados por Josef Albers subrayaban la preeminencia del pensamiento sistemático sobre lo personal y al objetividad de la emoción.

3. Albers y Moholy-Nagy usaron nuevos medios y nuevos materiales y lograron ver como el diseño estaba siendo transformado por la tecnológica( la fotografía, el cine y la producción masiva). Y así sus ideas siguieron siendo profundamente humanistas y defendieron al individuo de la autoridad absoluta de cualquier sistema o método. El diseño nunca es reducible a su función o a una descripción técnica.

3.1. Desde los años 40, fueron muchos los educadores que refinaron y ampliaron el enfoque de la Bauhaus, desde Moholy-Nagy y Gyorgy Kepes en la nueva Bauhaus de chicago, a Armin Hormann en Suiza, o las "nuevas tipografías" de Wolfang Weingart, Dan Friedman y Katherine McCoy en Suiza y Estados Unidos. Cada uno de estos personajes Revolucionarios articuló aproximaciones estructurales al diseño desde perspectivas distintas y originales.

3.2. Así mismo algunos de ellos participaron del rechazo posmoderno hacia la posibilidad de la comunicación universal. De acuerdo con los teoricos de la posmodernidad que emergió en los años 60, era inútil buscar significados inherentes a una imagen o un objeto por que el receptor siempre incorpora la interpretación a sus propias culturas y experiencias. En los años 80 y 90 esto se convirtió en una idiologia muy dominante en esa época, tanto en el ámbito académico como en el mercado el diseño se vio involucrado en una maraña de referencias a estilos culturales y en la confección de mensajes dirigidos a "población" definida.

4. Los nuevos Fundamentos

4.1. Los diseñadores de la Bauhaus no solo creían en un mundo universal de describir la forma visual, sino también en su significado universal. La posmodernidad reacciona de una manera negativa ante esta creencia, esta misma desacreditaba la experimentación formal por motivos que se consideraba un pensamiento negativo en la realización de las artes visuales. El estudio formal se consideraba contaminado por la ideológicas universalistas.

4.2. En la actualidad los diseñadores de Software han alcanzado el objetivo de la Bauhaus de describir pero no interpretar. Los software organizan material visual en propiedades, parámetros , filtros, entre otros de manera que cree una herramienta de carácter universal. Unos ejemplos son el Photoshop es un estudio sistemático que dan las características de una imagen: su constraste, tamaño, modelo de color. InDesing y QuarkXpress son exploraciones son algunas de la aplicaciones como referencia.

4.2.1. Tras la Bauhaus, los libros de texto sobre diseño elemental han vuelto una y otra vez a elementos como el punto, la línea el plano, la textura y el color. Organizados por escala,contraste, movimiento, ritmo y equilibrio. estos libros recuperan conceptos al tiempo que presta atención a algunos de los nuevos universales que emergen en el momento actual.

4.2.1.1. ¿Y cuáles son estos universales incipientes? ¿Qué constituye lo novedoso en el diseño básico? Consideremos la transparencia. La transparencia es una condición por la que 2 o más superficies son visibles una a través de la otra. La transparencia es una cualidad que experimentamos todos los días en entornos físicos: como el agua, el cristal, el vidrio,el humo, pantallas perforadas. A lo largo de todo el periodo moderno los diseñadores han trabajado con este método, pero nada como la actualidad que la transparencia puede manipularse tan fácilmente.

4.2.1.2. ¿Qué significa la transparencia? Es un método que puede emplearse para construir relaciones temáticas. Por ejemplo, la compasión de dos imágenes en un mismo espacio puede ocasionar conflictos de ideas o síntesis: Este/Oeste, Masculino/Femenino, Viejo/Nuevo. Los diseñadores usan mas que todo este método como una herramienta para: temática, limar bordes, destacar.

4.2.1.3. Otros ejemplos de la transparencia es en los medios fílmicos y cinemáticos. En vez de ver un cambio brusco en la reproducción el animador, montador o editor puede jugar con la edición de la transparencia ya sea con la opacidad, el brillo, el constraste, así también puede hacer la mezcla de dos imágenes semitransparentes.

5. La transparencia y la Super Posición de capas.

5.1. Las capas son de un concepto universal de reciente relevancia. Los procesos físicos de empresión utilizan capas(tinta sobre papel) asi como las interfaces de software(desde archivos de capas de Photohop)

5.2. La Transparencia y la superposicion de capas siempre ha estado presente en las artes Graficas. Lo que las vuelte otra vez al contexto es la facil accesibilidad que tiene hoy en día ya que tantos profesionales como niños pueden tener las herramientas gracias

5.3. a los software de hoy en día

5.4. Las Herramientas de Software dan modelos de medios visuales, pero sin que indiquen hacer o que decir. Esto de diseñar es transmitir un mensaje significativo ricos en experiencias. Desde su propio lugar en el mundo.