Tipos de Planeación Estratégica / formulación.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de Planeación Estratégica / formulación. by Mind Map: Tipos de Planeación Estratégica / formulación.

1. Planeación estratégica normativa.

1.1. Se conoce y proyecta la realidad presente y pasada. Se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.

1.2. Diseño: Se diseñan estrategias y acciones para alcanzar: - La misión. - La visión. - Los objetivos de la empresa.

1.3. Se basa en: El enfoque de lo que "debe ser y de lo que debe hacerse para alcanzar objetivos"

1.4. Es capaz de: - Planear. - Dirigir. - Gobernar.

1.5. Características: Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar. Ha hecho el acopio de numerosas técnicas de análisis y predicción. Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio. Cuenta con una experiencia en los más diversos campos de aplicación. Dispone de un considerable conjunto de instituciones para la investigación y docencia, de donde han salido los elementos más relevantes de su revolución actual. Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental. El planificador es “omnisciente”. Se subdivide en: Centralizada y Mixta, Pluralista, o Indicativa. Utiliza conceptos de Políticas, Proyectos, Acciones y Recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecución.

2. Planeación estratégica situacional. (PES)

2.1. Procesamiento continuo de diseño y aplicación de estrategias, en ocasiones momentáneas.

2.2. Logra: Objetivos de uno o varios actores sociales mediante el conocimiento de la realidad presente y pasada, prevención de escenarios alternativos del futuro de múltiples recursos limitados.

2.3. Se enfoca: - Ver la realidad de una determinada manera. - Perseguir intereses y objetivos situacionales. - utilizar estrategias situacionales. - Aprovechar sus fortalezas y oportunidades. - Enfrentar sus amenazas y debilidades.

2.4. Características: Es una herramienta para el cambio social. Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada por la práctica. Asume supuestos más realistas, ya que quién planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que también planifican. No tiene un diagnóstico único, ni una verdad objetiva, sino una explicación situacional. Se articula lo político con lo económico pues su horizonte es político y el futuro es incierto. Es un proceso que no se agota en el tiempo, siempre está en acción. Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser” tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos, institucionales, culturales y políticos. Concibe la norma como la orientación direccional entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de por sí el plan.

3. Diseño en acciones

3.1. Cosiste en el proceso mediante el cual el actor proyectista y los actores influyentes realizan, de manera conjunta, la especificación de las acciones necesarias para ejecutar cada una de las estrategias de solución antes formuladas.

3.2. Selección de acciones definitivas: Se evalúan con varios criterios para seleccionar las que deben incluirse en la estrategia. - Necesidad. - Suficiencia. - Eficiencia. - Viabilidad.

3.3. Recursos: - Naturaleza múltiple. - Humanos. - Materiales. - Naturales. - Monetarios. - Tecnología. - Información. - Equipos. - Normas. - Conocimiento. - Creatividad. - Capacidades. - Habilidades. - Voluntades. - Poder.

3.4. Plan viable: 1. Cuando el grado de viabilidad resulta negativo o bajo, se puede tomar la decisión de no aplicar tal estrategia y/o acción. 2. Llevarla a cabo después de haberle "construido viabilidad"

4. Formulación del plan estratégico.

4.1. Lo define: La misión, ya que es la esencia o razón de ser de la institución, describe su propósito o su tarea fundamental.

4.2. Metodología: - Misión. - Visión. - Objetivos. - Diagnóstico (FODAS). - Estrategias. - Acciones y proyectos. - Indicadores. - Metas. - Programación. - Seguimiento, evaluación y control. - Actualización de acciones.

5. La planeación en su enfoque estratégico.

5.1. Depende de la capacidad y habilidad que posean los actores para planear la forma de interactuar con los demás y con los factores del entorno.

5.2. Plan del actor: Tener capacidades y habilidades de una estratega para diseñar y aplicar estrategias que permitan obtener la cooperación de otros actores. Ser capaz de enfrentarlo con eficiencia y eficacia para lograr que el plan sea viable y exitoso.

5.3. Características Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector. Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional. Para definir los elementos estratégicos, se parte del proceso de investigación sistemática interna y externa. Es un sistema que tiene la capacidad de autoreproducción y organización (Autopoietico). Es un proceso cíclico, permanente, participativo e interactivo. Su centro práctico es la coyuntura, y se refiere al cálculo que precede y preside la acción. Se centra más en el logro de metas y objetivos que en seguir normas y reglamentos. Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un sistema complejo. Rechaza la posición reactiva para adoptar una posición preactiva, aún con los riesgos que ello supone. Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los competidores. Descansa en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo; los programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto plazo.

5.4. Enfoque: De manera estratégica, para alcanzar los objetivos en un medio de actividades, resistencias, diferencias, oposiciones, restricciones, limitación de recursos e incertidumbre.