Linea De Tiempo De Las Teorías Administrativas

Evolución de las teorías de la Administración

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Linea De Tiempo De Las Teorías Administrativas by Mind Map: Linea De Tiempo De Las Teorías Administrativas

1. Administración Científica

1.1. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

1.2. 1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterioindividual del operario, la improvisación y la actuación empírico-prácticapor los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir laimprovisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

1.3. 2.Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamentea los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos paraproducir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

1.4. 3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que elmismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según elplan previsto.

1.5. 4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente lasatribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo seadisciplinada.

1.6. El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasisen las tareas. El nombre administración científica se debe al intento deaplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con elfin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicosaplicables alos problemas de la administración son la observación y la medición.La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de estesiglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado elfundador de la moderna TGA. OBRA DE TAYLOR Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica,nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidosy fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y alahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o portarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimosdetalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar asus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban enel entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento deltrabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, dondeintentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.

2. Teoría Burocrática

2.1. 1864 - 1920 Para Weber, la burocracia era la forma de organización más racional y la única que garantizaba el mayor grado de disciplina, continuidad, calculabilidad, precisión, rigor y confianza, cualidades deseadas en cualquier empresa humana. La consideraba como un aparato con un alto grado de eficacia a nivel técnico.

2.1.1. Características principales

2.1.1.1. Relaciones impersonales entre sus miembros

2.1.1.2. División de trabajo

2.1.1.3. Reglas de funcionamiento

2.1.1.4. Estructura jerárquica de autoridad

3. Teoría Clásica

3.1. En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como un estructura. Al igual que la administración científica su objetivo esla búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección,centralización y jerarquía o cadena escalar.

3.2. Principios Administrativos De Fayol

3.2.1. 1. División de Trabajo

3.2.2. 2. Autoridad

3.2.3. 3. Disciplina

3.2.4. 4. Unidad de Dirección

3.2.5. 5. Unidad de Mando

3.2.6. 6. Subordinación de interés individual

3.2.7. 7. Remuneración

3.2.8. 8. Centralizacion

3.2.9. 9. Jerarquía

3.2.10. 10. Orden

3.2.11. 11. Equidad

3.2.12. 12. Estabilidad del personal

3.2.13. 13. Iniciativa

3.2.14. 14. Espíritu de Equipo

4. Teoría de las Relaciones Humanas

4.1. La teoría de las relaciones humanas se preocupó, prioritariamente, por estudiar la opresión del hombre a manos del esclavizante desarrollo de la civilización industrializada. Elton Mayo, 1880 - 1949 uno de los pioneros del movimiento de relaciones humanas, dedicó sus libros a examinar los problemas humanos, sociales y políticos derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y en la tecnología.

4.2. Características

4.2.1. Estudia la organización como un grupo de personas. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de psicología. Delegación plena de autoridad. Autonomía del trabajador. Confianza y apertura. Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. Confianza en las personas. Dinámica grupal e interpersonal.

5. Teoría Pirámide de Maslow

5.1. La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

6. Teoría General de los Sistemas

6.1. Aunque la Teoría General de Sistemas (TGS) puede remontarse a los orígenes de la ciencia y la filosofía, sólo en la segunda mitad del siglo XX adquirió tonalidades de una ciencia formal gracias a los valiosos aportes teóricos del biólogo austríaco Ludwig von Bertalanffi (1901-1972). Al buscar afanosamente una explicación científica sobre el fenómeno de la vida, Bertalanffi descubrió y formalizó algo que ya había intuído Aristóteles y Heráclito; y que Hegel tomó como la esencia de su Fenomenología del Espíritu: Todo tiene que ver con todo.

7. Teoría Situacional

7.1. 1972 Lawrence Y Lorsch En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organización único. También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia óptima. La contingencia es una relación del tipo “si. Entonces”. El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional. En general la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor.