1. 1. Utilizar siempre buenas bebidas. 2. Ajustarse estrictamente a la fórmula y a la dosificación indicada 3. Cumplir con los requisitos para obtener colores armónicos, efectos estéticos agradables, perfumes y sabores a deleitar. 4. Utilizar siempre el modelo de vaso o copa que el creador de la fórmula indica. 5. Seguir fielmente las indicaciones: refrescado, batido, etc. 6. No usar el mismo hielo para hacer dos fórmulas distintas. 7. Usar coctelera de plata o metal blanco plateado, lo mismo que las cucharillas de mezclar y los filtros.
2. TÉCNICAS
2.1. MEZCLAR
2.1.1. Se realiza en una copa o vaso largo, teniendo como elemento un mezclador o cuchara larga, utilizada en coctelería. Se agrega siempre hielo para enfriar, pero no se puede servir en el compuesto final.
2.2. AGITAR
2.2.1. Se hace en una coctelera en la que se colocan los ingredientes indicados para el cóctel, se agrega siempre hielo, se tapa a presión y se agita fuertemente hasta que el contenido tome la temperatura adecuada. Se sirve en el vaso o copa correcta, cuidando que no queden pedazos de hielo. Estos no pueden ser parte del contenido final.
2.3. LICUAR
2.3.1. En la licuadora se incluyen los ingredientes requeridos, siempre agregando hielo. Se hace funcionar para obtener la preparación final.
3. ARTE
4. PROPORCIONES
4.1. Las cantidades indicadas en las fórmulas, deben seguirse al pie de la letra, si se quiere que la receta salga perfectamente y este de acuerdo con los propósitos de quien la ha creado.
4.2. Una gota equivale aproximadamente a 1 c.c. Así que cuatro o cinco gotas, son 4 ó 5 c.c.
4.3. El chorrito o golpe, equivale a la cantidad de líquido que cabe en una cucharadita de café.
5. ORIGEN
5.1. Un cóctel o coctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en distintas proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de licores junto a otros ingredientes, habitualmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias.
5.2. La palabra original proviene del francés en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas y rodajas de frutas, entre otros.
6. CLASIFICACIÓN
6.1. Según su fórmula los cócteles se dividen en "Long drinks" (bebidas largas) y "Short drinks" (bebidas cortas). Y de acuerdo a sus características en relación a las comidas se clasifican en: cócteles aperitivos, digestivos y para toda ocasión.
6.1.1. APERITIVOS
6.1.1.1. Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como el maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces.
6.1.2. DIGESTIVOS
6.1.2.1. Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados
6.1.3. PARA TODA OCASIÓN
6.1.3.1. Se caracterizan por ser bebidas que permiten su consumo en cualquier momento y ocasión, se pueden beber antes y después de las comidas, en una reunión informal o formal. Pueden ser bebidas cortas o largas y preparadas con la combinación de diferentes frutas.