Contexto Modelo OSI

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Contexto Modelo OSI by Mind Map: Contexto Modelo OSI

1. Capas Modelo OSI

1.1. Fisica

1.1.1. Es la capa más baja del modelo OSI. Es la que se encarga de la topología de red y de las conexiones globales de la computadora hacia la red, se refiere tanto al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), cable coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica. Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico). Transmitir el flujo de bits a través del medio. Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión).

1.2. Enlace de Datos

1.2.1. Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos más importantes que revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexión entre computadoras, determinando el paso de tramas (unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores. Por lo cual es importante mantener una excelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información como teléfonos móviles, tabletas y diferentes dispositivos con acceso a la red, etc.), dada esta situación se determina como el medio que se encarga de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de datos (se llaman protocolos a las "reglas de cortesía" o convenciones que debe seguir cualquier capa del modelo OSI).

1.3. Red

1.3.1. Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de datos se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.​ Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP) El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente sino que utilicen dispositivos intermedios. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores o enrutadores, aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de determinadas máquinas o limitar el acceso a ciertas de ellas. En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.

1.4. Transporte

1.4.1. Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que esté utilizando. La PDU (unidad de información) de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP, el primero orientado a conexión (transmisión verificada, eventualmente retransmitida) y el otro sin conexión (pueden perderse algunos datos por el camino).9​ Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (ejemplo: 191.16.200.54:80).

1.5. Sesión

1.5.1. Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción.​ En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.

1.6. Presentación

1.6.1. El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Por ejemplo, un mismo sitio web puede adecuar la presentación de sus datos según se acceda desde un computador convencional, una tableta, o un teléfono inteligente. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.

1.7. Aplicación

1.7.1. Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.

2. Protocolos y servicios en una red

2.1. TCP

2.1.1. El conjunto de protocolos TCP/IP es unos de los más utilizados en servicios de red. Hacen referencia a dos protocolos que son: TCP (Transmission Control Protocol) Protocolo de Control de Transmisión.: Este protocolo se encarga de crear “conexiones” entre sí para que se cree un flujo de datos. Este proceso garantiza que los datos sean entregados en destino sin errores y en el mismo orden en el que salieron. También se utiliza para distinguir diferentes aplicaciones en un mismo dispositivo. IP (Internet Protocol) Protocolo de Internet.: Este protocolo se encarga del envío y recepción de datos en bloques. El envío lo hace siempre por la mejor ruta pero sin garantizar que llegue a alcanzar el destino. Este conjunto de protocolos se utiliza para resolver la transmisión de datos que se genera en una red ya sea de forma interna o externa. La unión de estos protocolos se realiza para asegurar que la información llegue siempre por la mejor ruta y de forma correcta a destino.

2.2. FTP

2.2.1. El Protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol o FTP) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos. Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

2.3. SMTP

2.3.1. El protocolo para transferencia simple de correo (en inglés Simple Mail Transfer Protocol o SMTP) es un protocolo de red utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, teléfonos móviles, impresoras, etc). Definido inicialmente en agosto de 1982 por el RFC 821 (para la transferencia) y el RFC 822 (para el mensaje). Son estándares oficiales de Internet que fueron reemplazados respectivamente por el RFC 2821 y el RFC 2822, que a su vez lo fueron por el RFC 5321 y el RFC 5322. El funcionamiento de este protocolo se da en línea, de manera que opera en los servicios de correo electrónico. Sin embargo, este protocolo posee algunas limitaciones en cuanto a la recepción de mensajes en el servidor de destino (cola de mensajes recibidos). Como alternativa a esta limitación se asocia normalmente a este protocolo con otros, como el POP o IMAP, otorgando a SMTP la tarea específica de enviar correo, y recibirlos empleando los otros protocolos antes mencionados (POP O IMAP).

2.4. Web Service

2.4.1. Un servicio web (en inglés, web service o web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. El W3C define un servicio web como: Un servicio web es un sistema software diseñado para soportar la interacción máquina-a-máquina, a través de una red, de forma interoperable. Cuenta con una interfaz descrita en un formato procesable por un equipo informático (específicamente en WSDL), a través de la que es posible interactuar con el mismo mediante el intercambio de mensajes SOAP, típicamente transmitidos usando serialización XML sobre HTTP conjuntamente con otros estándares web. ​ Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. Es una máquina que atiende las peticiones de los clientes web y les envía los recursos solicitados.

2.5. XML

2.5.1. XML es un lenguaje de marcado similar a HTML. Significa Extensible Markup Language (Lenguaje de Marcado Extensible) y es una especificación de W3C como lenguaje de marcado de propósito general. Esto significa que, a diferencia de otros lenguajes de marcado, XML no está predefinido, por lo que debes definir tus propias etiquetas. El propósito principal del lenguaje es compartir datos a través de diferentes sistemas, como Internet. Hay muchos lenguajes basados en XML; Algunos ejemplos son XHTML, MathML, SVG, XUL, XBL, RSS, y RDF. También puedes crear uno propio.

2.6. WSDL

2.6.1. WSDL, las siglas de Web Services Description Language, es un formato del Extensible Markup Language (XML) que se utiliza para describir servicios web (WS). La versión 1.0 fue la primera recomendación por parte del W3C y la versión 1.1 no alcanzó nunca tal estatus. La versión 2.0 se convirtió en la recomendación actual por parte de dicha entidad. WSDL describe la interfaz pública a los servicios Web. Está basado en XML y describe la forma de comunicación, es decir, los requisitos del protocolo y los formatos de los mensajes necesarios para interactuar con los servicios listados en su catálogo. Las operaciones y mensajes que soporta se describen en abstracto y se ligan después al protocolo concreto de red y al formato del mensaje. Así, WSDL se usa a menudo en combinación con SOAP y XML Schema. Un programa cliente que se conecta a un servicio web puede leer el WSDL para determinar qué funciones están disponibles en el servidor. Los tipos de datos especiales se incluyen en el archivo WSDL en forma de XML Schema. El cliente puede usar SOAP para hacer la llamada a una de las funciones listadas en el WSDL. El WSDL nos permite tener una descripción de un servicio web. Especifica la interfaz abstracta a través de la cual un cliente puede acceder al servicio y los detalles de cómo se debe utilizar.

2.7. SOAP

2.7.1. SOAP (originalmente las siglas de Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Este protocolo deriva de un protocolo creado por Dave Winer en 1998, llamado XML-RPC. SOAP fue creado por Microsoft, IBM y otros. Está actualmente bajo el auspicio de la W3C. Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.

2.8. UDDI

2.8.1. UDDI son las siglas del catálogo de negocios de Internet denominado Universal Description, Discovery and Integration. El registro en el catálogo se hace en XML. UDDI es una iniciativa industrial abierta (sufragada por la OASIS) entroncada en el contexto de los servicios Web. El registro de un negocio en UDDI tiene tres partes: Páginas blancas - dirección, contacto y otros identificadores conocidos. Páginas amarillas - categorización industrial basada en taxonomías. Páginas verdes - información técnica sobre los servicios que aportan las propias empresas. UDDI es uno de los estándares básicos de los servicios Web cuyo objetivo es ser accedido por los mensajes SOAP y dar paso a documentos WSDL, en los que se describen los requisitos del protocolo y los formatos del mensaje solicitado para interactuar con los servicios Web del catálogo de registros.

2.9. WS-Security

2.9.1. WS-Security (Seguridad en Servicios Web) es un protocolo de comunicaciones que suministra un medio para aplicar seguridad a los Servicios Web. En abril de 2004 el estándar WS-Security 1.0 fue publicado por Oasis-Open. En 2006 fue publicada la versión 1.1. Originalmente desarrollado por IBM, Microsoft, y VeriSign, el protocolo es ahora llamado oficialmente WSS y está desarrollado por un comité en Oasis-Open. El protocolo contiene especificaciones sobre cómo debe garantizarse la integridad y seguridad en mensajería de Servicios Web. El protocolo WSS incluye detalles en el uso de SAML y Kerberos, y formatos de certificado tales como X.509. La Integridad de datos y confidencialidad podrían también garantizarse sobre Servicios Web a través del uso de la Transport Layer Security (TLS), por ejemplo enviando mensajes sobre HTTPS. Esto puede reducir significativamente la sobrecarga, por ejemplo eliminando la necesidad de codificar claves y firmas de mensaje en ASCII antes de enviar. La parte negativa de usar TLS sería si los mensajes necesitaran pasar a través de un servidor proxy, como si fuera necesario ver la petición para enrutado. En tal caso, el servidor vería la petición que llega del proxy, no del cliente; esto podría ser solventado si el proxy tiene una copia de la clave y certificado del cliente, o teniendo un certificado de firmado de confianza para el servidor, con el cual podría generar un par clave/certificado que coincida con aquellos del cliente. Sin embargo, el hecho de que el proxy está operando el mensaje significa que no asegura la seguridad extremo a extremo, sino que solo asegura la seguridad punto a punto. WS-Security incorpora características de seguridad en el encabezado de un mensaje SOAP, trabajando en la capa aplicación. Así asegura seguridad extremo a extremo.

2.10. Servicio de correo

2.10.1. Un servidor de correo es una aplicación de red de computadoras ubicada en un servidor de Internet, para prestar servicio de correo electrónico (correo-e o e-mail). De forma predeterminada, el protocolo estándar para la transferencia de correos entre servidores es el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (Simple Mail Transfer Protocol, SMTP). Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet. El Mail Transfer Agent (MTA) tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo haciendo uso del SMTP: Recibe los mensajes desde otro MTA. Actúa como "servidor" de otros servidores. Envía los mensajes hacia otro MTA. Actúa como un "cliente" de otros servidores. Actúa como intermediario entre un Mail Submission Agent y otro MTA.

2.11. Mensajería Instantánea

2.11.1. La mensajería instantánea (también conocida en inglés como Instant Messaging, acrónimo IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados ya sea a una red como Internet, o datos móviles (3G, 4G, 4G LTE, etc.) sin importar la distancia que exista entre los dos (o más) dispositivos conectados. El término se usa principalmente para la generación de tecnología que funcionaba en computadoras, aunque muchas de estas plataformas tienen aplicación móvil. Las aplicaciones de mensajería o chat que nacieron o que principalmente se usan a través de aplicaciones móviles normalmente son conocidas como aplicaciones de mensajería.

3. Servidores Web

3.1. Definición

3.1.1. Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador. Los servidores web son ordenadores especializados que vuelven posible el Web hosting; en otras palabras, el servicio de hosting o alojamiento web es el alquiler de un espacio en un servidor para almacenar los archivos de nuestro sitio.

3.2. Usos

3.2.1. La principal función de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y emitirlos por Internet para que las páginas que aloja puedan ser visitadas por los usuarios. Básicamente, un servidor Web es una gran computadora que guarda y transmite datos vía el sistema de redes llamado Internet. Cuando un usuario entra en una página de Internet, su navegador se comunica con el servidor, enviando y recibiendo datos que determinan qué es lo que verá en su pantalla. Por esto, podemos sintentizar el concepto: los servidores Web existen para almacenar y transmitir datos de un sitio según son solicitados por el navegador visitante.

3.3. Diferencias

3.3.1. Un servidor web permite alojar contenidos que pueden ser distribuidos de diversas formas, siendo la página web la más común, aunque en los últimos años ha ganado gran importancia los contenidos distribuidos a través de aplicaciones para smartphone. Dentro de un servidor puede alojar varios hostings distintos. Por otro lado, un servicio de hosting o de alojamiento web es un servicio de almacenamiento que proporcionan los servidores. Por decirlo de forma sencilla, es la vivienda de tu página web dentro de un bloque de pisos. Elementos distintos Mientras que un servidor web es un equipo o máquina (física o virtual) que está conectada a Internet y ofrece diversos recursos, un hosting es solo un espacio de almacenamiento dentro del servidor que utiliza ciertos recursos técnicos del mismo. Es decir, por lo general, un servidor cuenta con más recursos técnicos que un hosting. Número de hostings en servidor Un hosting puede compartir con otros hostings (o alojamientos web) la misma dirección IP dentro del servidor en el que se encuentren. Y es que dentro de un servidor puede haber varios hostings, pero no al revés. Precio Debido a que los servidores suelen contar con recursos técnicos más variados y avanzados que los hostings, suelen tener precios más elevados. Aun así, es la opción recomendada si se quiere disponer de un mayor control sobre los recursos que este ofrece. Además, contratando un servidor se evita compartir dirección IP con otros hostings, por lo que se mejora la velocidad de carga de la página web y se evita la posibilidad de que determinados procesos o infecciones de malware afecten a tu web. Mantenimiento Otra característica diferencial es el mantenimiento de los mismos. Si bien las tareas de mantenimiento de los hostings normalmente son llevadas a cabo por la propia empresa a la que se contrata el servicio, en el caso de los servidores es distinto. Variará en función del tipo del servidor contratado o del contrato que se haya firmado. Por lo que, hay casos en los que los servidores son gestionados y mantenidos directamente por la empresa que se haya contratado, y en otras ocasiones es el cliente el que tiene que ocuparse del mantenimiento.

3.4. Ventajas y desventajas

3.4.1. Ventajas Mayores recursos: si bien se trata de un servidor virtual, al ser dedicado permite utilizar todos los recursos exclusivamente para el proyecto que la empresa necesita. Esto evita caídas por una sobrecarga o falta de espacio para la demanda de usuarios que el sitio web requiera. Escalabilidad: al trabajar con un servidor web se facilita la incorporación de nuevas herramientas en la medida en que los proyectos lo requieran. Por ejemplo se puede ampliar la capacidad del disco o los recursos disponibles sin tener que contratar otro servidor. Personalización: contar con un servidor web dedicado permite un mayor control de las configuraciones y la personalización del mismo. Si bien esto puede ser una desventaja para aquellos que no estén familiarizados con el manejo de un servidor, es de mucha utilidad para utilizar al máximo todas las utilidades que posee. Desventajas Valor: el costo que tiene este tipo de servidores es mucho más alto que los servidores compartidos debido a las ventajas y posibilidades que brindan. Sin embargo es necesario hacer una evaluación previa antes de contratar un servidor web dedicado para determinar si es necesario o si alcanza con un servidor compartido. Conocimientos para configurar el servidor: al igual que sucede con un servidor dedicado físico, el servidor web requiere de conocimientos para poder configurarlo y utilizarlo. Los servidores compartidos son manejados directamente por la empresa que presta el servicio pero en el caso de los servidores web dedicados es el usuario quien está a cargo del mismo por lo que hay que contar con personas que sepan utilizarlo y configurarlo.

4. Dominios

4.1. Estructura

4.1.1. Dominio Raíz Lo que s ella a Dominio raíz en Internet es una especie de matriz de la que salen o se desprenden otras mas. Es un nombre vacío si se quiere, que no esta asociado a ningún sitio, pero del que nacen los dominios en internet. Dominio de nivel superior También se le denomina dominio de primer nivel, es lo que conocemos como la extensión en un dominio, es muy importante porque dependiendo del tipo de extensión se puede categorizar un sitio web, por ejemplo, las extensiones que denotan actividades concentradas en zonas geográficas determinadas, extensiones para actividades comerciales, extensiones para sitios gubernamentales, educativos o corporativos etc. Dominio de segundo nivel Es ante todo el nombre del dominio. Antecede a la extensión y denota el tipo de nombre que se le va a adjudicar a un sitio web. En un emprendimiento generalmente corresponde al mismo nombre de la empresa o negocio, sin embargo, hay que verificar que este este disponible, estos están protegidos por leyes, por lo tanto hay que tener cuidado con esto. Dominio de tercer nivel También se le conoce como subdominio, en cierta medida es un nivel dentro del dominio y específica algún componente dentro del mismo sitio web. Por ejemplo podemos encontrar el clásico subdominio www., o subdominios asociados a correos electrónicos como mail.Dominio de tercer nivel También se le conoce como subdominio, en cierta medida es un nivel dentro del dominio y específica algún componente dentro del mismo sitio web. Por ejemplo podemos encontrar el clásico subdominio www., o subdominios asociados a correos electrónicos como mail.Dominio de tercer nivel También se le conoce como subdominio, en cierta medida es un nivel dentro del dominio y específica algún componente dentro del mismo sitio web. Por ejemplo podemos encontrar el clásico subdominio www., o subdominios asociados a correos electrónicos como mail.

4.2. Empresas reguladoras

4.2.1. ICANN: La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números es el principal organismo internacional. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que fue creada en Estados Unidos en 1998. Es responsable de asignar las direcciones de protocolo IP, coordinar los nombres de dominios y desarrollar otros protocolos usados en Internet. En relación con los dominios genéricos de primer nivel (gTLD), decide quien gestiona su registro, acredita a agentes registradores, establece un sistema de resolución extrajudicial de conflictos y establece la política de introducción de nuevos dominios de primer nivel, entre otras competencias. Sus decisiones, aunque no son vinculantes para los Registros de dominios territoriales, como el del “.es”, son tenidas en cuenta por los organismos del sector. CENTR: Es la organización europea de entidades gestoras de dominios de primer nivel con código de país (ccTLD). Cuenta con 52 miembros de pleno derecho, entre ellos Red.es, y otras 9 entidades asociadas. Creada en 1998, proporciona a estos países un foro para el intercambio de información, además de otros servicios como talleres temáticos, listas de correo, servicio de noticias, informes sobre las reuniones internacionales o estadísticas sobre dominios. Sus objetivos son promover y participar en el desarrollo de estándares y mejores prácticas relacionadas con la gestión de los ccTLD. LACTLD: La Asociación de Dominios de Niveles Superiores Geográficos de Latinoamérica y el Caribe es una entidad también creada en 1998 para coordinar políticas y actuaciones, representar los intereses conjuntos de sus miembros y promover el desarrollo de dominios de los lugares que representan, además de cumplir con las funciones propias de las entidades reguladoras de dominios. Los dominios “.es” están asociados a este organismo, que engloba a múltiples países con fuertes vínculos culturales e idiomáticos con el nuestro.