ALIMENTACIÓN CORRECTA Y SABROSA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ALIMENTACIÓN CORRECTA Y SABROSA by Mind Map: ALIMENTACIÓN CORRECTA Y SABROSA

1. SERVIR EL PLATILLO

1.1. Práctica e imaginación

1.1.1. Planifica el menú con antelación

1.1.1.1. Como toma mucho tiempo cocinar una comida que tenga varios platos. Al elaborar el menú, debes optar por una o dos cosas que estarán recién hechas y luego cocinar de antemano el resto.

1.1.2. Pon la mesa antes de ponerte a cocinar

1.1.2.1. De esta forma tendrás tiempo para preparara la comida sin sentirle apresurado cuando te vayas a sentar a comer.

1.1.3. Evita un esquema de color monocromático.

1.1.3.1. Un plato de comida se verá más apetitosos cuando tenga un alto nivel de contraste d colores.

1.1.4. Saca a relucir los colores más vivos de los vegetales.

1.1.4.1. La manera de cocción de los vegetales tiene un gran impacto en el efecto visual general de una comida. Aquellos que están sobrecocidos pierden su color y suelñen verse poco apetitosos que aquellos que se han cocido hasta que su color se vea vivo y esté un poco crujiente.

1.1.5. Toma en cuenta la textura

1.1.5.1. La textura y el color van de la mano a la hora de determinar cuán apetitosos se verán los alimentos en el plato.

1.1.6. Experimenta con fomras interesantes

1.1.6.1. Cortar los vegetales en formas interesantes hará que lo simple s evuelve especial.

1.1.7. Visualiza el plato terminado

1.1.7.1. Toma en cuenta cómo presentar la porción principal en relación con la guarnición.

2. SELECCIÓN DE ALIMENTOS

2.1. Seleccionar los alimentos en su perfecto punto de madurez

2.1.1. Elegir alimentos frescos

2.1.1.1. Preferir alimentos de temporada

2.1.1.2. Preferir alimentos elaborados con granos enteros, porque se conserva la fibra y aportan mayor cantidad de nutrimentos.

2.1.1.3. Revisar las etiquetas. Más allá del aporte calórico, es importante revisar la información nutricional. Observar si aportan grasas saturadas, qué cantidad de sodio y azúcares tienen. Debemos escoger el que tenga mayores nutrientes.

2.1.2. Siempre lo natural es mejor.

2.1.2.1. Frutas y sus propiedades

2.1.2.1.1. Vitaminas del grupo B

2.1.2.1.2. Vitamina C

2.1.2.1.3. Vitamina K

2.1.2.2. Las verduras

2.1.2.2.1. Hay una gran cantidad de verduras y cada una de ellas posee una determinada composición y unos beneficios concretos, es importante revisar el consumo de aquellas que más nutrientes, propiedades y vitaminas contienen.

2.1.2.3. Hidratos de carbono

2.1.2.3.1. La principal función e saportar energía al organismo. La fibra es un componente de los carbohidratos de los alimentos vegetales que usualmente es indigestible. Se encuentra en lso alimentos como las frutas, verduras, panes de grano integral, cereales, arroz integral, frijoles, semillas y nueces.

2.1.2.4. Lípidos o grasas

2.1.2.4.1. Se utilizan en su mayor proporción, en el aporte energético del organismo, pero también son imprecisdinbles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas, la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos. También forman parte de las memebranas celulares y d elas vainas que envuelven los nervios.

2.1.2.5. Proteínas

2.1.2.5.1. Son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por otra lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, realizan funciones metabólicas y reguladoras (asmilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Son alimentos ricos en proteínas los frijoles y las legumbres, los granos, semillas y nueces, com también se incluye la carne, el pescado, la leche, el yoghurt, el queso y los huevos. Es recomendable seleccionar cortes de carne magra y quitarles la grasa antes de cocinar. De la misma manera, quitar la piel de las aves y el exceso de grasa del pescado antes de servirlos.

2.1.2.6. Minerales

2.1.2.6.1. Son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte d elas reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

2.2. Vitamina A

2.2.1. También conocida como retinol, es una vitamina liposoluble que interviene en la visión, en nuestro sistema inmunitario, en la formación de tejidos como la piel y las mucosas y en el crecimiento, y se almacena en nuestro hígado. Se puede encontrar en frutas como: el melón, el durazno, la toronja, el mango o la papaya.

2.3. Calidad de los alimentos

2.3.1. Se refiere a la composición química de los alimentos, es decir, al contenido nutricional, como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

2.3.1.1. Calidad en conservación

2.3.1.1.1. Perecederos

2.3.1.1.2. Semi-perecederos

2.3.1.1.3. No perecederos

2.3.1.2. Calidad higiénica

2.3.1.2.1. Es de suma importancia la ausencia de cualquier sustancia nociva para la salud, por lo que es responsabilidad de quien prepara el alimento.

2.3.1.3. Calidad sensorial

2.3.1.3.1. Es captada por los sentidos y hace al alimento agradable o no para la persona que lo consume. Cuidar características organolépticas de losn alimentos.

3. PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

3.1. Higiene en la manipulación de alimentos

3.2. Corte apropiado

3.3. Cocción adecuada

3.4. Buen uso de condimentos y especias

3.5. Técnicas de cocina saludables

3.5.1. Hornear

3.5.1.1. Además de panes y postres, puedes hornear mariscos, carne d eave, carne magra, vegetales y frutas. Para hornear, colcoa los alimentos en una sartén o una fuente, tapadas o no. Por lo genral para hornear no es necesario agregar grasa a los alimentos

3.5.2. Brasear

3.5.2.1. Brasear suponer, primero, dorar el ingrediente en una sartén sobre una hornilla y, luego, cocinarlo parcial y lentamente cubierto con una pequeña cantidad de líquido, como agua o caldo.

3.5.3. Asar al horno o parrilla

3.5.3.1. Los alimentos se exponen directamen te al calor. Los dos métodos provocan que la grasa se desprenda de los alimentos. Para asar a la parrilla al aire libre, coloca el alimento en una parrilla sobre un lecho d brasas de carbón o d piedras calentadas con gas; para alimentos pequeños como vegetales picados, usa papel aluminio. Para asar al horno, colcoa los alimentos en una casadera debajo de un elemento de calentamiento.

3.5.4. Pochado

3.5.4.1. Hierve los ingredientes a fuego lento en agua o en algún líquido saboreado, como caldo o vino, hasta que estén bien cocidos y tiernos.

3.5.5. Cocinar al horno

3.5.5.1. Es similar al hornear, pero a temperaturas más altas. Para la carne de ave y los mariscos, coloca una fuente de horno con rejilla. Paque los alimentos estén jugosos, cocínalos hasta que tengas una temperatura interna segura, pero no los cocines demasiado.

3.5.6. Sofreír

3.5.6.1. Es un método útil para cocinar d emanera rápida alimentos en trozos relativamente pequeños o finos. Si eliges una sartén anti adherente de buena calidad, puedes cocinar sin usar grasas. según la receta, puedes usar caldo bajo contenido de sodio, aceite en aerosol o agua en lugar de aceite.

3.5.7. Sellar

3.5.7.1. Esta técnica dora rápidamente la superficie de los alimentos a una temperatura alta, lo que fija el sabor y adhiere una textura crujiente a las carnes y otras proteínas. Se calienta el sartén a fuego alto y se usa una pequeña cantidad de aceite (aguacate, pepitas de uva, cártamo) para obtener una corteza dorada. Se recomienda terminar de cocinar con otro método de cocción, como salteado o al horno, debido a que al sellar solo que cocina la capa superficial del alimentos, con esto se conservan los jugos de las proteínas pero el centro del alimentos esta crudo, la segunda cocción se hace según la preferencia del comensal o el tipo de proteína a cocinar.

3.5.8. Cocción al vapor

3.5.8.1. Una técnia al vapor más común es colocando el alimento en un recipiente perforado encima de un líquido que hierva a fuego lento. Se si usa un líquido saboreado o se agregan condimentos al agua, el sabor se trasladará a los alimentos a medida que se cocinen.

3.5.9. Salteado

3.5.9.1. Es un método tradicional asiático que permite cocinar rápidamente en trozos d alimentos pequeños y de tamaño uniforme al saltearlos en un wok o en una sartén grande antidherente. Se necesita sólo una pequeña cantidad de aceite o aceite en aerosol para este método de cocción.

3.6. Cocina molecular

3.6.1. Es la que introduce procesos químicos o combina alimentos cuya composición molecular es compatible.

3.7. Saborizar alimentos

3.7.1. Hierbas aromáticas frescas

3.7.1.1. Elegir hierbas aromáticas de aspecto brillante y que no estén blandas, y agregarlas al final de la cocción.

3.7.2. Hierbas aromáticas deshidratadas

3.7.2.1. Se pueden añadir pizcas de hierbas aromáticas deshidratadas en las primeras etapas de la cocción. Pero debemos evitar usar mezclas de condimentos envasadas, ya que generalmente contienen mucha sal.

3.7.3. Mostaza deshidratada

3.7.3.1. Si se usa con moderación la mostaza añade un sabor muy delicioso a nuestras comidas. Ideal para condimentar carne, pollo y cerdo. Se puede usar en ensaladas y recetas con verduras para darles un toque especial.

3.7.4. Vinagre y jugos cítricos

3.7.4.1. Se pueden agregar al final. El vinagre es ideal parar los vegetales y, los cítricos combinan bien con frutas como el melón.

3.7.5. Marinadas

3.7.5.1. Se puede asar una marinada con bajo contenido de grasa para los alimentos asados o cocinados a la parrilla o al horno. Para elaborada nuestra propia marinada, s puede usar 1 parte de acite y 2 partes de vinagre o jugo cítrico, agregándole hierbas aroámticas y especias a gusto.

3.7.6. Pimientos jalapeños frescos

3.7.6.1. Primero, debemos quitar las memebranas y las semillas; luego, picar finamente los pimientos. Se deben usar en poca cantidad.

3.7.7. Vegetales y frutas deshidratas

3.7.7.1. Algunos vegetales y frutas, como los champiñones, los tomates, los chiles, las cerezas y lños arándanos rojos, tienen un sabor más intenso cuando están deshidratados que cuando estáns frescos.