Mapa Mental. Grupo 213016_4

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Mapa Mental. Grupo 213016_4 by Mind Map: Mapa Mental. Grupo 213016_4

1. CPU es una abreviación de Unidad Central de Procesamiento. El CPU es un componente básico de la computadora personal u ordenador que procesa datos y realiza cálculos matemáticos-informáticos. El CPU proporciona la capacidad de programación, y junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida, es de los componentes computacionales que encontramos presente en toda la historia de las computadoras. Los microprocesadores de un chip han ido reemplazando a los CPU hasta llegar a los días actuales en que usualmente cuando se hace referencia a este término se habla de los microprocesadores. Al comienzo, cuando se empezó a hablar de CPU en la década del 60 esta unidad tenía un gran tamaño, pero con los años, el desarrollo tecnológico llevó a que hoy en día las computadoras posean un procesamiento de mayor confiabilidad, seguridad técnica y eficiencia. También es necesario destacar que en el comienzo, por su precio, tamaño y las posibilidades de utilización, los CPU sólo eran utilizados en el ámbito de las universidades. Luego se difundieron gracias a desarrollos privados empresariales, por un proceso social similar al fordismo, que invirtieron en la idea de que todas las personas debían tener acceso a adquirir una computadora personal, lo que permitió que a partir de ese momento la producción se desarrolle de un modo vertiginoso, a pasos agigantados. Aproximadamente cada 18 meses se duplica la capacidad de eficiencia y potencia de las CPU debido a las innovaciones tecnológicas. Son dos los componentes típicos que una CPU necesita: la unidad aritmética o denominada lógica, y la unidad de control la cual solo extrae la instrucción de la memoria, la descifra y la ejecuta. La CPU se basa en operaciones de programas diseñados especialmente para la transmisión y utilización informática, cuyos pasos básicos son los de recolectar información, decodificarla en partes menores en las cuales pueda interpretar esa codificación, y llevar a cabo instrucciones, que por último ejecutará, momento en el cual están implicadas diferentes partes del CPU que actúan en forma conjunta. Encontramos una cuarta instancia, que podemos llamar de escritura, que sirve para dejar realizada y establecer los resultados de la tarea ya finalizada. Fuente: CPU: Concepto, Características y Lenguaje

2. Memoria ROM.

2.1. ¿Qué es? La memoria ROM de su acrónimo en inglés Read Only Memory que en español significa Memoria de Sólo Lectura, es un tipo de almacenamiento desarrollado para computadores y otros dispositivos electrónicos, que su principal característica es que es un dispositivo de almacenamiento únicamente de acceso para lectura de la data y no para escritura o modificación. Esto se debe a que en la década de los 80s los ordenadores traían todo su sistema operativo almacenado en la ROM, para que los usuarios no pudieran alterar por error el funcionamiento de la máquina.

2.1.1. Su uso. Principalmente tiene dos usos: El primero es el almacenamiento o instalación de software de arranque o de funcionamiento básico como lo son BIOS, SETUP, POST, entre otros. El segundo es el almacenamiento de datos que no requieran de modificación alguna del equipo o producto como tablas de consulta, operadores matemáticos o lógicos y otra información de índole técnica.

3. Unidades de Entrada.

3.1. Son lo dispositivos que permiten al usuario ingresar la información, con el fin de que ésta sea procesada por el computador en modelos reconocibles.

3.1.1. Teclado: Es el dispositivo más común en el computador.

3.1.1.1. Uso y relación. Es con el fin de ingresar la información, la cual es procesada y transformada en letras, números y ordenes.

3.1.2. Ratón o Mouse: Permite dar órdenes al computador a través de un cursor que aparece en pantalla en forma de flecha, haciendo clic para realizar determinada acción.

3.1.2.1. Uso y relación. Click izquierdo es para selección. Click derecho es para ver las opciones. Rueda central. para bajar y subir verticalmente en la pantalla.

3.1.3. Micrófono: Se encargan de transformar la energía acústica en energía eléctrica para ser almacenada permitiendo su transmisión y procesamiento electrónico.

3.1.3.1. Uso y relación. Para transmitir y grabar voz y sonido y reproducirlos por los parlantes.

3.1.4. Scanner. Permite digitalizar imágenes y documentos para almacenarlos en formatos de imagen bmp o jpg,

3.1.4.1. Uso y relación: Con determinadas aplicaciones se pueden convertir las letras de las imagenes en texto.

3.1.5. Cámara Digital o cámara web: Es una pequeña cámara conectada a una computadora. Cuenta con 3 .5 .8, 10 y hasta 15 megapíxeles y son de alta definición.

3.1.5.1. Uso y relación, Puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet, ya sea a una página web u otras computadoras de forma privada.

4. Unidades de Salida

4.1. Son aquellos periféricos que se conectan al computador, y que tienen como finalidad comunicar la información al usuario.

4.1.1. Monitor. Pantalla plana de cristal líquido. Donde se ve la información suministrada por el ordenador, se presentan los caracteres de las aplicaciones e interfaces gráficas de los programas.

4.1.1.1. Uso y relación. A través de una tarjeta gráfica, se conectan la computadora y el periférico permitiendo observar, en el monitor la imagen del procesamiento que se está realizando en la computadora,

4.1.2. Impresora: Es el periférico que el computador utiliza para presentar información impresa en papel

4.1.2.1. Uso y relación. Donde se realizan los complementos de los procedimientos de texto o de gráficos con los que la pc cuenta, la impresora lleva este trabajo a la dimensión de los objetos físicos, más allá de la computadora.

4.1.3. Parlantes: Son la vía de salida de sonidos (voz, música, efectos sonoros, ruidos) generados en el computador, más específicamente por la tarjeta de sonido,

4.1.3.1. Uso y relación. Se conectan en la parte posterior de la torre del computador y funcionan como parlantes convencionales, desde la computadora se puede regular el volumen..

5. MEMORIA RAM

5.1. Memoria De Acceso Aleatorio: La RAM es una memoria volátil, que una vez que pierde el flujo de la corriente, ésta pierde toda la información, lo cual significa ser un almacén de corto plazo para la información.

5.1.1. Uso y relación. Cuando el usuario abre cualquier programa, normalmente la CPU, da la orden de leer el disco duro, esta operación es larga y costosa en especial si es un disco duro mecánico. Al momento de usar el programa genera información, esta información se graba en el disco duro, lo cual se traduce a más movimiento de información, y si se necesita acceder a otro programa, todo se volvería un caos. La RAM ayuda a que este proceso de leer y grabar información se agilice. La CPU da la orden de que parte del programa que se está utilizando se cargue en la RAM, permitiendo cambiar rápidamente entre tareas. Recordando dónde se encuentra, cuando se cambie a otra tarea, por esta razón se llama Memoria de Acceso Aleatorio. Entre más gigas de RAM se tengan, mejor será el dispositivo.

6. Memoria Masiva.

6.1. ¿Qué es? Es un dispositivo o unidad de almacenamiento de datos que conforman un subsistema de memoria que ayuda a la memoria principal para que así esta sea más eficiente en su proceso de lectura, aunque la memoria masiva es más lenta al momento de almacenar los datos pose una mayor capacidad para almacenar.

6.1.1. Su uso. Como se ha dicho anteriormente las memorias masivas se utilizan para almacenar data o información aunque de forma más lenta para ayudar a la memoria principal para que esta no se fatigue y pueda hacer sus procesos más eficientes ya que esta es volátil si se exige demasiado.

7. Relación entre todos los dispositivos.

7.1. La relación que existe entre las Unidades de E/S, Memoria RAM, Memoria ROM, Memoria Masiva, ALU, CPU y Dispositivos de almacenamiento, es que todas hacen parte de la computadora y otros dispositivos electrónicos y que además su principal característica es que todos están relacionado con la lectura y escritura de los datos almacenados, ya sean unidades o medios de almacenamientos.

8. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

8.1. Qué son. En estos dispositivos se almacena en forma temporal o permanente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.

8.1.1. Uso y relación. Se usan para almacenar los datos tanto interna (en la memoria RAM) como externamente en los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares como (memorias auxiliares, disco duro, dispositivos ópticos el CD-R, el CD-RW, DVD RAM, Pen Drive o Memory Flash, Unidades de zip, flash cards), los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo.

8.1.1.1. CD-R. Disco compacto de 650MB de capacidad, que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que haya sido grabado.

8.1.1.2. CD-RW. Posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables.

8.1.1.3. DVD - RAM. Este medio tiene una capacidad de 2.6 Gb en una cara del disco y 5.2Gb en un disco de doble cara.

8.1.1.4. Memory Flash o Pen Drive. Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Los sistemas operativos pueden leer y escribir en ellos sin necesidad de controladores especiales.

9. ALU (por sus siglas en inglés Arithmetic Logic Unit) como una de las unidades que forman parte de la Unidad Central de Procesos (es decir, del Procesador, Microprocesador o CPU - Central Processor Unit, por sus siglas en inglés) mediante la cual es posible realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas básicas (Suma, Resta, División y Multiplicación) además de realizar algunas operaciones Lógicas (Yes, Or, Not, And - Es decir, si; y, o, no) entre dos números o dos conjuntos de números.En informática, la Unidad Aritmética Lógica forma parte del circuito digital del procesador indefectiblemente, teniendo además presencia en otros Circuitos Electrónicos que necesiten realizar estas operaciones, teniendo por ejemplo la utilización de un Reloj Digital, donde estos cálculos lógicos se basan en dos funcionalidades básicas: Sumar de a 1 al tiempo actual (para los Segundos, Minutos y las Horas) Comprobación de la activación o no activación del sonido de la alarma Cambio de Hora y Minutos de acuerdo al sistema hexadecimal Pero esta unidad es generalmente utilizada en circuitos de alta complejidad, cubriendo no solo operaciones matemáticas simples, sino una gran cantidad de cálculos por segundos, siendo en el caso de los últimos aquellos que son conocidos como Microprocesadores, y que como hemos dicho, son el cerebro de un ordenador y te toda la información que se procesa a través de él. Es en estos pequeños y complejos dispositivos que encontramos los siguientes componentes: Dispositivos de Adición: Se encargan de realizar las anteriormente mencionadas operaciones aritméticas Registros: Son los que contienen los Operandos que permiten realizar las operaciones, siendo aportados estos por la Unidad de Control Resultados Parciales: Fragmentos de cálculos que fueron realizados Resultados Finales: Resultados propiamente dichos de los cálculos efectuados Control de Cálculo: Dispositivo que se encarga de controlar, redirigir y corregir los errores que se puedan haber cometido en las operaciones realizadas Hemos mencionado en este listado a la Unidad de Control, y debemos definirla como un dispositivo que se encarga de envíar a la Arichmetic Logic Unit todas las órdenes y operaciones que debe realizar, además de transportar los Resultados Finales que ha obtenido hacia otros componentes.

9.1. ALU

9.2. ALU