INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS by Mind Map: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. FASES:

1.1. 1. Formulación del problema:

1.1.1. Es el planteamiento correcto del problema a investigar.

1.1.1.1. Descubrimiento del problema: definir y tomar conciencia del mismo.

1.1.1.2. Definición del problema: definir los objetivos y los interrogantes del mismo.

1.2. 2.Determinación del diseño:

1.2.1. determinar que tipo de diseño de investigación debe ser planteado para afrontar dicho problema y su naturaleza.

1.2.1.1. Diseños exploratorios: preferiblemente son usados cuando no se cuenta con mucha información;su finalidad es recolectar mas información para definir mejor el problema.

1.2.1.2. Diseños concluyente:Son adecuados cuando el problema está perfectamente definido, su objetivo es proporcionar evidencia concluyente sobre los interrogantes e hipótesis planteados; se dividen en:

1.2.1.2.1. Descriptivos:describe de forma cuantitativa las variables de interés.

1.2.1.2.2. Causales:Su objetivo básico es identificar y determinar las relaciones causa-efecto entre las variables de interés.

1.3. 3.Preparación de la investigación:

1.3.1. Afronta cuatro actividades:

1.3.1.1. *Determinación de la información necesaria: Implica determinar si los objetivos e interrogantes planteados es necesario información primaria o si será suficiente con información secundaria.

1.3.1.1.1. Información primaria: es la obtenida para el problema de investigación que trata de resolverlo, la información necesaria no ha sido recopilada anteriormente por nadie o bien, no se tiene acceso a la misma.

1.3.1.1.2. Información secundaria: es la que ya existe, está elaborada y publicada. Puede haber sido generada por la propia empresa o por terceros y se puede disponer de ella por encontrarse almacenada.

1.3.1.2. *Determina el método de obtención de la información:Cuando sea necesario obtener información primaria habrá que decidir cómo obtenerla

1.3.1.2.1. Técnicas Cualitativas

1.3.1.2.2. Técnicas Cuantitativas

1.3.1.3. *Diseño del plan de muestreo:Con el diseño de la muestra el objetivo buscado es garantizar el representativo de la muestra de modo que los resultados del estudio puedan generalizarse a la población.

1.4. *Diseño del cuestionario:La necesidad de obtener información primaria implica llevar a cabo una serie de actividades especiales como el diseño del cuestionario y de la muestra

1.5. 4.Realización del trabajo de campo:

1.5.1. Esta fase implica la recogida de la información con el cuestionario o el instrumento formal o soporte diseñado para recoger la información primaria. Su desarrollo está claramente condicionado por el tipo de comunicación que se establezca con la muestra, que principalmente podrá ser personal, telefónico o postal.

1.5.1.1. Planificación:Implica la organización y programación del trabajo de campo, incluida la preparación de las instrucciones.

1.5.1.2. Preparación de los entrevistadores:Incluye su selección y capacitación.

1.5.1.3. Realización de las entrevistas:Implica la selección real de las unidades maestrales y la realización de la encuesta.

1.5.1.4. Control del trabajo:Implica la supervisión de las encuestas realizadas por los entrevistadores.

1.6. 5. Procesamiento de la información:

1.6.1. Antes de tabular y analizar la información obtenida con el trabajo de campo, ésta debe ser procesada:

1.6.1.1. Edición:Implica el examen de diversos aspectos, unos directamente sobre el cuestionario en papel y otros posteriormente (verificación) sobre el soporte informático, una vez que los datos han sido grabados.

1.6.1.2. Codificación:Consiste en la asignación de códigos a cada una de las opciones de respuesta de cada pregunta, ello facilita la grabación de los datos, así como el análisis estadístico mediante programas informáticos de las respuestas de la muestra.

1.6.1.3. Diseño de las bases de datos:estructura del archivo que va a contener todos los datos en bruto obtenidos en el campo.

1.6.1.4. Grabación:Tras la grabación de los datos, el archivo contiene las respuestas codificadas dadas por todos los entrevistados a las preguntas del cuestionario.

1.6.1.5. Verificación:Se comprueba que la grabación no contiene errores y que los cuestionarios reúnen un mínimo de calidad.

1.7. 6. Tabulación y análisis:

1.7.1. Tabulación: Implica el recuento y la disposición ordenada y resumida de los datos en bruto (almacenados en el archivo) en una tabla u otro formato de resumen.

1.7.2. Análisis: Permiten simplificar la información recopilada con el cuestionario o contenida en el archivo de datos y llegar a conclusiones sobre el comportamiento de las variables.

1.8. 7. Comunicación del informe de investigación:

1.8.1. Los resultados y conclusiones de la investigación realizada deben comunicarse a la dirección comercial, lo cual supone la elaboración de un informe formal por escrito y la realización de una presentación oral.

1.8.1.1. Este informe y presentación suelen ser los únicos aspectos del estudio que llegan a conocer los directivos que han de evaluar la investigación. Por tanto, esta evaluación dependerá en gran medida de la forma en que se comunique la información.

2. de actividades o fases que giran en torno a un proceso de adquisición y distribución de información