Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Revolución Rusa 1917-1921 by Mind Map: Revolución Rusa
1917-1921
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

Revolución Rusa 1917-1921

Causas

Acontecimientos

La ineptitud e intolerancia del zar Nicolás II y su esposa, enemiga de toda reforma favorable al pueblo.

Las constantes derrotas que experimentaban los ejercitos rusos en la guerra con Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia., Principalmente la falta de alimentos para la población.

Causas políticas

Rusia se hallaba gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano era considerada como ley.

El Zar tenía un poder ilimitado por lo que gobernada en forma arbitraria, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos.

Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, el Zar no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo.

Causas sociales

La organizacion social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad, y se distinguían dos clases, El Pueblo, Formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos., Clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos., Pidieron una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases., Gracias al triunfo de esta, se logra transformar un estado feudal en una prospera nación "URSS", La Nobleza, Con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia., Ellos dirigían el gobierno, eran los mas grandes propietarios., Disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios., Mostraronse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

Causas económicas

El sistema económico se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se hallaba sumida en la mas completa miseria e ignorancia.

Tanto los campesinos como los obreros eran explotados de una forma inhumana, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario.

Recibían reducidos salarios, con los que no podía satisfacer ni sus mas apremiantes necesidades.

Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas.

Etapas

La Revolución de Febrero de 1917

Se inicia con una huelga general organizada por los soviets, consejos de obreros, contra el gobierno liberal.

En San Petersburgo se asalta el Palacio de Invierno, lo que supone la caída de los zares.

La vida en San Petersburgo se organiza en torno a los soviets, que son los que tienen el poder en la calle, y los que toman las decisiones políticas que se llevan a cabo.

El gobierno legítimo pretende mantener sus compromisos internacionales y continuar la guerra, ganarla, y una vez pasado el peligro interior, proteger la democracia.

Lenin resume el programa bolchevique, Entrega del poder supremo a los sóviets., Salida inmediata de la guerra, a cualquier precio., Redistribución de las y colectivización de las industrias

La Revolución de Octubre de 1917

Los alemanes desean cerrar el frente del este, por lo que facilitan el viaje de Lenin desde Suiza a Rusia, con el compromiso de hacer triunfar la revolución y firmar la paz.

Lenin llega a Petrogrado, y se pone al frente de la revolución, reclamando que todo el poder pase a manos de los soviets, y que, por lo tanto, se supriman la Duma y la Presidencia en el Palacio de Invierno.

Con la consigna de "todo el poder para los soviets" los comunistas toman el poder el 5 de octubre, dando así el impulso definitivo a la revolución.

El pueblo se ha hecho con el poder de la mano de los comunistas.

Comienza la formación de la Unión Soviética.

Guerra civil rusa 1917 - 1923

Los rusos se vieron obligados a entregar los estados bálticos, Finlandia, Polonia y Ucrania. EL pueblo se siente indignado y comienza la Guerra

Comienza en el año 1918.

Aunque el campesinado no era seguidor de los comunistas, decidió apoyarles ante el temor de que una victoria de los `blancos' acarreara la restauración de la monarquía.

El Ejército Blanco, desorganizado y con escasos apoyos, fue derrotado en 1920 por el Ejército Rojo.

Lenin y el Partido Comunista Ruso se hicieron con el control del país.

Lenin estableció la Nueva Política Económica para fortalecer al nuevo Estado.

El 30 de diciembre de 1922 se constituyó oficialmente la URSS, en la que los territorios étnicos del antiguo Imperio Ruso se unieron a la República Socialista Soviética Federada de Rusia.

Protagonistas

Zar Nicolás II

Fue el último zar de Rusia hasta su abdicación en su hermano Miguel, quien rechazó el ofrecimiento por parte del gobierno, poniendo fin a la dinastía Romanov.

Accedió al Trono en 1894, sucediendo a su padre, Alejandro III.

En general siguió la política autocrática de su antecesor, si bien parece haber mostrado escaso interés y nulas aptitudes para las tareas de gobierno.

Por incapacidad o por debilidad, cayó bajo la influencia de la zarina Alexandra y de su consejero Rasputín.

Kerensky

Político social-revolucionario, abogado de profesión.

Fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia.

Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero.

Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.

Trotsky

Fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.

Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa.

Fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la "revolución permanente".

Lenin

Fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética.

Fue un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista.

Principal dirigente de la Revolución de Octubre.

Primer dirigente de la Unión Soviética.

Bolcheviques

Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo.

Constituyó el ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso.

Los bolcheviques eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.

Se produjo la escisión entre bolcheviques y mencheviques.