CARACTERÍSTICAS DE UN ÁCIDO Y UNA BASE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARACTERÍSTICAS DE UN ÁCIDO Y UNA BASE by Mind Map: CARACTERÍSTICAS DE UN ÁCIDO Y UNA BASE

1. Conductividad eléctrica

1.1. Tanto ácidos como bases, en disoluciones acuosas, son muy buenos conductores eléctricos. Ello se debe a su capacidad de generar iones cargados eléctricamente.

2. Solubilidad

2.1. Los ácidos y las bases son solubles en agua, en líneas generales. Sin embargo, muchas bases fuertes como la sosa cáustica (NaOH) liberan una enorme cantidad de energía al hacerlo (reacción exotérmica).

3. Estados Físicos

3.1. Tanto ácidos como álcalis pueden hallarse en cualquiera de los tres estados de agregación de la materia: sólidos (en polvo), gaseosos o líquidos.

4. Aplicaciones

4.1. Bases. Se emplean a menudo como desecantes o productos para combatir la humedad ambiental, así como sustancias de limpieza y desinfección, tales como el jabón, el cloro de las piscinas, incluso el amoníaco.

4.2. Ácidos. Sus propiedades corrosivas son usadas para eliminar la herrumbre y otras impurezas de las sustancias industriales, como los metales, así como en reacciones químicas que permiten la obtención de electricidad, como en el caso de las baterías.

5. Nombre

5.1. En estos nombres puede observarse cómo el hombre ha lidiado con ellos desde edades antiguas, tratando de discernir unos de otros a partir de sus características.

6. Nomenclatura

6.1. La nomenclatura de unos y otros, en la química actual, obedece a lo siguiente: los ácidos suelen llamarse como tales: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, etc. dependiendo de los componentes que acompañen al hidrógeno.

6.2. Las bases, en cambio, suelen llamarse hidroxilos, haciendo alusión a la molécula OH

7. Sabor

7.1. Las bases tienen un sabor amargo característico, mientras que los ácidos suelen ser agrios, como el ácido cítrico del limón.

8. Neutralización

8.1. Al juntar una base con un ácido se produce un efecto de neutralización, donde los protones liberados por el ácido son absorbidos por la base, perdiendo ambos parte de sus propiedades químicas.

9. Medición

9.1. Para medir el pH de las sustancias se emplea un tipo especial de papel denominado papel tornasol.

9.1.1. Ácido. El papel tornasol azul se vuelve rosado, y el de metilo de anaranjado pasa a un color rojo intenso. La fenolftaleína, en cambio, permanece incolora.

9.1.2. Base. El papel tornasol rojo se vuelve azul o verdoso.